NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

Una zona baja de diez equipos

La lucha por la permanencia está más apretada que nunca en esta 22-23. Cumplido el primer tramo de la temporada, solo tres puntos separan al undécimo de la zona de descenso.

Lucha por evitar el descenso.

Tras la victoria del Rayo en El Madrigal, la Liga alcanza el ecuador de la temporada. Una primera entrega muy distinta a la del curso pasado que permite sacar conclusiones. Hace un año, en la jornada 19, Sevilla y Betis ocupaban el ‘podio’ de la clasificación. Los de, en aquel momento, Lopetegui eran segundos del campeonato con 41 puntos, a tan solo dos del líder, el Real Madrid, y con un colchón de diez sobre el Barcelona, quinto. Hoy el conjunto de Xavi gobierna en la tabla y el equipo de Nervión es decimotercero tras más de cinco meses en constante coqueteo con el descenso.

Osasuna, octavo en Liga y semifinalista de Copa, acecha, junto a un Rayo que termina nuevamente séptimo la primera vuelta, los puestos de Europa League que actualmente ocupan Villarreal y Betis. El pasado ejercicio eran Barcelona y Real Sociedad los inquilinos de esas plazas. Los cambios en la parte alta son considerables. No obstante, una de las principales diferencias con respecto a la pasada campaña se da de mitad de tabla hacia abajo. Y es que hablar de la zona baja en lo que va de curso es hablar del 50% de los equipos de La Liga. Los números son claros. Entre el Almería, undécimo, y el Cádiz, decimoctavo, hay tan solo tres puntos de diferencia, pero seis equipos de por medio.

La permanencia más disputada en 15 años

No es habitual una distancia tan corta a estas alturas de curso. De hecho, desde la temporada 07-08 no ocurría algo así. Aquel año, en la jornada 19 apenas separaban dos puntos a Mallorca (11º) y Osasuna (18º). Ocurrió todo lo contrario la pasada temporada. Alavés (18º) y Espanyol (11º) cumplieron el ecuador del campeonato a diez de diferencia.

El cambio de tendencia se explica a partir del mal momento de equipos históricos como Valencia y Sevilla, que se han visto abocados a luchar por la permanencia de forma inesperada. También influye la dificultad para despegar de conjuntos preparados, por plantilla, para obtener una mayor puntuación, caso de Espanyol o de Getafe. En total, se han dado 16 empates en duelos directos entre los diez equipos de la zona media-baja en lo que va de curso. El miedo a caer en el pozo es elevado y en este mercado de invierno conjuntos como Valladolid, Cádiz o Sevilla se han reforzado con la intención de huir de esa zona caliente. Con todo, la clasificación de la primera vuelta habla por sí sola, y deja una zona baja que es un polvorín. Una zona baja de diez equipos.