Una primera vuelta para olvidar
El Espanyol empeora los números del último descenso, con una proyección de 32 puntos esta temporada

El fútbol no son matemáticas y a eso se agarra el Espanyol. El club blanquiazul, en una situación delicadísima, cierra la primera vuelta de la 24-25 en descenso con 16 puntos tras un primer tramo de campeonato muy flojo. Con Manolo González en la cuerda floja desde hace más de un mes, el equipo no ha sido capaz de levantarse pese a las numerosas oportunidades que han tenido. Ayer, ante el Leganés, no pudieron pasar del empate antes de recibir al Valladolid. Dos partidos que debían ganarse y que por el momento, el primero ya no sumará tres puntos.
Para ponerlo en perspectiva esta es la segunda peor primera vuelta de la década, solo superada por la desastrosa 19-20 que supuso el primer descenso de la era Chen. En aquella ocasión, en una temporada donde el equipo jugó Europa League y tuvo tres entrenadores, el Espanyol finalizó la primera parte del campeonato último con 11 puntos. Evidentemente, aquello acabó en desastre pese a la inversión que realizó la propiedad, trayendo a RDT y Cabrera en el mercado de invierno. El siguiente peor registro corresponde también a una temporada que acabó en descenso, la 22-23, en los que los blanquiazules mejoraron los números que están consiguiendo en esta. En aquella ocasión el Espanyol sumó 20 puntos tras las primeras 19 jornadas y, aún así, bajó a Segunda División. Este año llevan 16. Mal augurio.
El resto de temporadas de la última década el equipo acabó más o menos tranquilo el primer tramo del curso. Con una media de 23 puntos y medio, salvó la categoría en todas las ocasiones. De hecho, el Espanyol ha finalizado la primera vuelta en 14 ocasiones en puestos de descenso, acabando por consumar el desastre en cuatro de ellas. La última vez que se consiguió remontar una dinámica nefasta fue con Pochettino en la 08-09. Y ya ha llovido.
Otro de los grandes problemas que afronta el equipo es que la segunda vuelta es sobre el papel más complicada que la primera. Contra la mayoría de los rivales de abajo han jugado en casa y en cambio faltan por venir al RCDE Stadium equipos como el Real Madrid, el Atlético y el Barça. Sumar ante estos rivales en casa será más que complicado, teniendo que compensarlo con unos puntos fuera que de momento no han sabido sumar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos