BARCELONA - ATLÉTICO DE MADRID
Una Liga por Sant Jordi
El Barcelona quiere dar el golpe final al campeonato ante un Atlético de Madrid que llega lanzado al Camp Nou. Reaparecen Pedri y De Jong en los azulgranas y Griezmann regresa en plena forma.
Libro, rosa, paseo, final del Godó y, a las 16:15 horas, Barça-Atlético (sigue el partido en directo en As.com). El que posiblemente es el día más bonito del año en Barcelona está coronado hoy con un partido grande de fútbol, históricamente vibrante y atractivo, con dos clubes que siempre han tenido una idiosincrasia muy marcada y que estos días mezclan sus estilos de manera interesante. El Barça es líder destacadísimo gracias a la feroz protección de su portería. Ter Stegen ha encajado nueve goles en todo el campeonato (de momento es la mejor marca de la historia de la competición) y, de los dos que le han metido en casa, uno ha sido de penalti (Joselu) y otro en propia puerta (Araújo).
El Atlético de Simeone, mirado de reojo por algunos puristas por su querencia al resultadismo durante años, ha roto a jugar y ha encontrado una química especial alrededor de Griezmann, once goles y nueve asistencias. Los campeones del mundo (Nahuel, De Paul y Correa) volvieron transformados de Qatar, la defensa se ha reencontrado y el vestuario ha encontrado la paz después de la marcha del volcánico João Félix.
En asuntos de creatividad y productividad, el Barça se ha caído a plomo en los últimos partidos, con mención especial para su jugador franquicia, Lewandowski. Xavi, que dio alguna muestra de nerviosismo en Getafe con su mirada a la hierba y al sol, teoría sobre la que por cierto se reafirmó ayer, respira más tranquilo con los regresos de Pedri y De Jong.
Hace 17 años que el Atlético no gana en el Camp Nou (1-2 con el Niño Torres a los mandos). Desde entonces, ha habido estampas bellas para los rojiblancos en el Camp Nou, nada menos que un gol de Godín que sirvió una Liga. Pero ninguna victoria en 23 partidos. El año pasado, además, el Atlético se llevó un buen revolcón del Barça (4-2) en un partido que sirvió para encender un poquito más si cabe ese debate de estilos que mantienen hace años sus entrenadores. Este curso, en el que el Barça ha ganado hasta nueve partidos por 0-1 o 1-0 en Liga, Simeone le ha dado un pellizquito a Xavi: “Escucho a muchos estrategas que les gusta el fútbol bonito que ahora el 1-0 también les parece bonito”. Ayer, sin embargo, se repartieron rosas por Sant Jordi.