NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Una derecha afilada

El Madrid ha generado diez goles más por el costado diestro (25) que por el zurdo (15) en Liga. El 28%, con el sello de Carvajal. Un año histórico para él.

MadridActualizado a
Una derecha afilada
AIOLDiarioAS

El arma secreta del Madrid es su banda derecha. Por ahí, de manera silenciosa pero envenenada, se cocinan los goles cada semana. Y tienen un común denominador: Carvajal. Autor de una temporada de matrícula de honor en lo goleador y sobresaliente en el reparto. Sus botas calientan una banda que está al rojo vivo. En esta Liga, el Real Madrid ha generado diez goles más por el costado diestro (25) que por el zurdo (15). Un desafío a la teoría de que el imán de las ofensivas es Vinicius. Ni mucho menos. Los datos reflejan que el Madrid está haciendo aún más daño por la derecha. Tiene una de Maestro.

Y en la que destaca la figura del 2, tercer capitán (tras Nacho y Modric, que llegaron en 2012, siendo su regreso de Leverkusen en 2013) y consorte de dogma que sostiene que ‘la edad es sólo un número’. A nivel de rendimiento puede estar siendo su mejor temporada con el Real Madrid y si no, en el Top-3 con total seguridad. Físicamente muy por encima de los atacantes, sólido en defensa y, el quid de la cuestión, acertadísimo en ataque. Jamás había marcado tantos goles en una misma temporada (5) y está a un par de zarpazos de que esta sea una de sus mejores a nivel de asistencias (5). En el cómputo general, con su asistencia en San Sebastián certificó que este es el segundo curso en el que ha participado en más goles de su carrera (10), sólo por detrás de la 2016-17 (13).

Los números de Carvajal

TemporadaGolesAsistencias
2013-1423
2014-1505
2015-1615
2016-17112
2017-1807
2018-1916
2019-2018
2020-2104
2021-2214
2022-2305
2023-2455

Todos para una

Pero el Madrid se ha abonado a aquello del ‘compromiso colectivo’. Es casi un póster en Valdebebas, un lema. Siente que su fortaleza es la unidad, el que todos reman en la misma dirección. Que no se personifica en nadie. Sucede igual con la banda derecha: no es sólo Carvajal. La participación de Valverde cuando se incorpora desde el volante o, incluso, cuando parte pegado a la cal (porque del rondo del principio de curso apenas queda nada, este equipo ya se parece más a un 4-4-2 muy flexible) es notable. El Halcón acumula ocho asistencias, siete de ellas en Liga. Otros nombres propios, como Rodrygo, suman y sigue: otras ocho asistencias.

Lucas Vázquez celebra su gol al Barcelona.
Ampliar
Lucas Vázquez celebra su gol al Barcelona.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Y de repente, ‘Cafucas’

Pero en esa banda derecha, pese a la intención de no individualizar, es inevitable no mencionar la contribución de Lucas Vázquez, ya mundialmente apodado como ‘Cafucas’, algo que convence hasta al mismísimo Cafú. Van dos goles y seis asistencias. Entre estas cifras, despunta su espectacular noche ante el Barcelona: provocó el penalti del primer gol (derribo de Cubarsí), remató en carrera el 2-2 y puso el caramelo a Bellingham para la remontada. Tres goles en Liga, los tres cocinados por la banda derecha. El arma secreta de un equipo que transita intratable. Y lanza el guante a Múnich donde, para su infortunio, no podrá contar con Carvajal (sancionado). Un balazo a su banda derecha. A su daga silenciosa.

Normas