Una década de la era Oblak con retos pendientes
Se cumplen 10 años de la presentación de Jan Oblak con el Atlético, justo el mismo día que ha vuelto a los entrenamientos con trabajo individualizado en el gimnasio.
Es el día de Jan Oblak. Se cumplen 10 años de su presentación con el Atlético de Madrid y ha vuelto hoy a los entrenamientos tras la Eurocopa. Llegó el verano de 2014 procedente del Benfica por 16 millones, convirtiéndose una década después en uno de los fichajes más rentables de la historia rojiblanca y en uno de los mejores porteros que ha pasado por el club.
El esloveno ha reaparecido hoy en Majadahonda en su vuelta de las vacaciones. No se ha ejercitado con el resto de sus compañeros porque tiene trabajo especializado en el gimnasio. Tras una Eurocopa de la que cayó eliminado contra Portugal en una tanda de penaltis en la que Diogo Costa fue el héroe parando los tres primeros, Oblak salió del torneo de selecciones con la cabeza alta (y parando un penalti a Cristiano en la prórroga), después de sus peores números con el Atleti.
La pasada campaña ha sido un dolor de cabeza para un portero ya histórico, el sexto jugador con más partidos en la historia del Atlético con 446 (y proyectado a meterse en la tercera posición esta temporada). Ha encajado 68 goles en 54 partidos, los peores números de toda su trayectoria. A pesar de esto, no puede caer en el olvido que está empatado a cinco Trofeos Zamora con Valdés y Ramallets, y de conseguir uno más se convertiría en el portero más galardonado de la historia de la competición. Tiempo al tiempo, trabajo y ambición.
Inicio complicado
Siempre está bien mirar atrás en el tiempo y recordar los inicios. Y los de Jan Oblak no fueron precisamente de color de rosas. Debutó el 16 de septiembre de 2014 en Champions contra el Olympiakos. De aquel día no guarda el mejor de los recuerdos, pues encajó tres goles en la derrota por 3-2 en tierras griegas. En su llegada no había portero titular en el Atleti, Miguel Ángel Moya y él llegaban como recambios de Courtois y Aranzubia. El español era el más habitual, hasta que se lesionó en la vuelta de unos octavos de Champions contra el Leverkusen, donde el Atlético estaba obligado a remontar el 1-0 de la ida. Oblak salió y fue el héroe de la tanda de penaltis para pasar la eliminatoria. A partir de ese momento, Oblak se hizo con la titularidad de la portería del Vicente Calderón y el resto es historia.
Cuatro títulos con el Atlético. Una Liga, una Supercopa de España, una Europa League y una Supercopa de Europa. Y momentazos como el mítico “¡Qué paradón de Oblak!” con la triple parada del esloveno ante Volland en un partido de Champions en el Calderón contra el Leverkusen. Ese momento lo encumbró. O la heroica actuación contra el Bayern de Múnich en 2016 en el Allianz Arena. Con una media de 0,82 goles encajados por partido, Oblak se sitúa como el número uno en esta estadística entre los mejores porteros del siglo XXI. Mejor que Casillas, Neuer, Buffon, Van der Sar, Valdés...
Diez años después de su presentación, el esloveno vuelve a empezar una pretemporada con el Atleti con las ganas del primer día, haciendo trabajo individualizado en el gimnasio y poniendo la máquina a punto para llegar en el mejor estado de forma al primer partido de Liga contra el Villarreal. Y con el objetivo claro de revertir la tendencia negativa de la pasada temporada. El club busca reforzarse en la defensa para proteger al esloveno como no lo hizo la temporada pasada.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.