Un vuelco y una Liga impactantes
El desplome del Barcelona en las últimas siete jornadas permite al Real Madrid, nuevo líder, y al Atlético, potencial campeón de invierno, superarle. El Athletic, invitado de honor a una segunda vuelta excitante.
LaLiga EA Sports regresa de sus vacaciones de Navidad más cotizada que nunca desde el comienzo de la temporada, prometiendo una segunda excitante. El campeonato despidió el 2024 tras la disputa de la jornada 18 con hasta cuatro equipos separados por cinco puntos y con la letra pequeña de la asincronía de los partidos disputados entre ese selecto vagón de proa. Un hecho que condiciona la actual clasificación, con el Real Madrid en lo más alto tras su cardíaca victoria (1-2) en Mestalla ante el Valencia en la jornada 12, la aplazada por las consecuencias de la DANA. Hay nuevo líder con el cambio de año, pero es el Atlético de Madrid el que tiene en su mano ser campeón de invierno bajo la imponente credencial de esos doce triunfos consecutivos que le encumbran como el equipo más en forma de LaLiga EA Sports. Los tres últimos, además, recuperando el subtítulo del ‘Nunca dejes de creer’.
A la fogosa crecida del Atlético de Madrid se suma la mejora sintomática de su vecino. Desde que cayera (0-4) ante el Barcelona en la jornada 11, el Real Madrid solo se dejó cuatro puntos (derrota 2-1 en San Mamés ante el Athletic Club y y empate 3-3 ante el Rayo Vallecano) de los 21 posibles. Dos derrapes que no le impidieron desprecintar el 2025 en primera posición. Un hecho con asterisco ya que el Atlético es el único equipo de los cuatro primeros clasificados que debe poner al día su contador de partidos. En su caso, la jornada 19, la que ya disputaron por adelantado los competidores de la Supercopa de España -Madrid, Barcelona, Athletic y Mallorca- que se jugará en Arabia Saudí del 8 al 12 de enero.
Un calendario ardiente a diez jornadas vista
Así, una victoria ante Osasuna el 12 de enero volvería a propiciar un cambio de orden en el liderato. En ese hipotético caso, con el Atlético, el único en disputar esa jornada de los cuatro primeros, campeón de invierno con 44 puntos, y el Madrid, segundo, con 43. Barcelona y Athletic, podrían alejarse, de esta manera, con 38 y 36 puntos respectivamente, ya que no volverían a disputar LaLiga hasta una semana después, en la jornada 20 (18-19 enero). El conjunto de Hansi Flick pareció asestar un golpe moral al campeonato con esa sonora victoria en el Santiago Bernabéu, pero comenzó a deshacerse tan solo una jornada después, en la 12, con una derrota (1-0) de múltiple trayectoria en el Reale Arena ante la Real Sociedad. Seis partidos después, el Atlético desmontó al Barça en Montjüic, consumando el mal de altura azulgrana y el cambio de guardia que presurizaba la cabeza liguera. Siete jornadas, de la 12 a la 19, en las que ha pasado de intocable a vulnerable, como evidencian los cinco puntos de 35 posibles sumados. De proyectar una Liga de récord de 104 puntos a una, actualmente, de 76.
En ese tiempo, el Atlético pasó de situarse tercero, a diez de los azulgrana, a marcharse al parón invernal líder y con tres puntos de ventaja sobre el Barça y uno sobre el Madrid, que, a su vez, se distancia en dos de los culés. Es decir, los rojiblancos recortaron diez puntos y se pusieron tres por encima. Los blancos, en cambio, recortaron nueve y añadieron dos más sobre los azulgrana, para los que el drástico resumen de su diagnóstico, más allá de los síntomas, es que han quemado un colchón de diez puntos de ventaja en apenas siete jornadas. La crisis se cierne ahora sobre Can Barça tras pasar por Madrid. Primero al Atlético, posteriormente al Madrid. Así, la cierta irregularidad competitiva y los grandes picos de forma, que fomentan las alternativas, sumado a un calendario con muchas curvas auguran un segundo acto apasionante. La primera y más inmediata, un derbi madrileño en el Santiago Bernabéu en la jornada 23. O tres más tarde, la jornada 26 depara un Atlético-Athletic en el Metropolitano. Mientras que la mayor complejidad parece destinada para los de Simeone, el Barcelona es el único que no se medirá a ninguno de los de los tres primeros clasificados actualmente en las próximas diez jornadas.
España, envidia de Europa
Aunque no hay que dejar de hablar del invitado de honor a ese selecto grupo de cuatro de la cabeza liguera, el Athletic Club. Que se encuentre a dos triunfos del primer puesto evidencia la clausura de un año brillante con el broche de la Copa del Rey. Desde 2015, el último que se clasificó para la Champions League, no finalizaba un año con 28 triunfos. Así, fuera de las fronteras españolas, únicamente la Serie A puede presumir de un top-4 liguero tan comprimido como el de LaLiga. Sin embargo, en su caso, la clasificación agrupa a cuatro equipos en nueve puntos (Nápoles, 44 puntos; Atalanta, 41; Inter, 40; Lazio, 35). Misma foto que presenta la Premier League (Liverpool, 45; Arsenal, 40; Nottingham, 37; Chelsea, 44). Mientras que la Ligue 1 la domina como de costumbre el PSG, con diez puntos de ventaja sobre Olympique de Marsella y Monaco. Una radiografía similar a la Bundesliga, de no ser por la resurrección del Bayer Leverkusen, ahora a cuatro del Bayern de Múnich.
El Real Madrid pone de acuerdo a la estadística avanzada
Para la estadística avanzada, a la orden del día en el mundo del fútbol, el orden actual que dicta la clasificación no será el final. Tanto la calculadora de Opta como la de BeSoccer vaticinan a un Real Madrid campeón, reeditando título. Opta, con 85 puntos esperados; BeSoccer, con 90. La diferencia radica en la conformación de los puestos restantes del podio. Mientras que BeSoccer pronostica un cajón final con el Barcelona segundo (89 puntos esperados) y el Atlético tercero (78), Opta lo presagia al revés: Atlético, segundo (80 puntos), y Barcelona, tercero (79).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.