NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Un visitante de récord

El Espanyol acumula 14 puntos lejos de su estadio antes de las visitas a Valladolid y al Bernabéu y es uno de los mejores fuera de casa desde el curso 2009-10.

Sergi Darder, Elche.
Quality Sport ImagesGetty

De los 27 puntos que acumula el Espanyol, 14 de ellos se han conseguido fuera de casa, el trauma del curso anterior con Vicente Moreno, cuando los blanquiazules solamente obtuvieron nueve: ocho con el valenciano y uno con Luis Blanco, quien dirigió al equipo de manera interina las dos últimas jornadas. A falta de ocho encuentros lejos del RCDE Stadium, y dos de forma inmediata (Valladolid y Real Madrid), el equipo de Diego Martínez podría convertirse en el mejor visitante de la era en el nuevo estadio (2009-10) si mantiene este promedio de aquí al final del curso.

La mejor campaña fue con Quique Sánchez Flores el curso 2016-17, cuando se consiguió el récord de puntos (56) y el equipo se mostró igual de efectivo en casa (29) que fuera (27). Hay muchas similitudes entre aquella campaña y la actual, incluso entre la manera de entender el juego de ambos técnicos. De menos a más, aquel Espanyol se atascó en las primeras jornadas recibiendo muchos goles pero después se fue convirtiendo en un equipo impenetrable. Lo que pretende conseguir el técnico gallego con ejemplos como el de Elche (0-1) o Mallorca (2-1).

Por detrás hay tres campañas en las que el Espanyol sumó 19 puntos, a solo cinco de la suma actual. Se trata del curso 2012-13 en el que se produjo el despedido de Mauricio Pochettino y la llegada de Javier Aguirre, quien dotó al equipo de una seguridad defensiva (”no paren ni un balón”, dijo nada más llegar) que le hizo rascar lejos de casa en la lucha por la supervivencia. No estaba en esa situación el Espanyol que heredó Sergio González, el curso 2014-15, cuando alcanzó la semifinal de la Copa del Rey y también sumó 19 puntos lejos de casa con la sociedad Joan Verdú y Sergio García como estandarte. El último curso de Quique, junto con los partidos que dirigió David Gallego al equipo, también se alcanzaron esos 19 puntos gracias a ese rush final. Diego Martínez tiene a solo cinco puntos igualar esa cifra.

Este Espanyol, que solamente ha perdido tres encuentros lejos de casa y ha sido capaz de empatar cinco, es el séptimo conjunto más goleador con 13 tantos mientras que es el octavo que menos recibe, con 14. Ese equilibrio demuestra su buen rendimiento lejos de su estadio: “Nos gustaría que no se diferenciara entre casa y fuera. Como local merecimos más, y es una realidad. Hay momentos en la temporada en la que hay mejores dinámicas. Coincidiremos todos en que siempre somos competitivos, que el equipo vende caro cada balón, jugada y situación. Tenemos fases mejores e irregulares. Quedan todavía 15 partidos, cuando acabe la temporada veremos la tendencia. No miremos si jugamos en casa o fuera, indenpendientemente del rival”, reflexionó Diego Martínez antes de una nueva batalla en el Nuevo Zorrilla.