NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRETEMPORADA

Un verano sin Villa de Leganés

La organización de la pretemporada pepinera y el apretado calendario de Liga posponen el tradicional trofeo pepinero vinculado a las fiestas del 15 de agosto. Se estudian otras fechas posteriores.

05/08/23 PARTIDO ENTRE EL CLUB DEPORTIVO LEGANES Y EL LEVANTE CELEBRADO EN EL ESTADIO MUNICIPAL DE BUTARQUE TROFEO VILLA DE LEGANES
2-0 GOL
Juan AguadoDIARIO AS

El actual verano de 2024 va camino de ser el primero en mucho tiempo sin que Butarque albergue su tradicional torneo Villa de Leganés. Salvo la excepción de 2020, cuando la pandemia por COVID-19 reventó el ritmo normal del fútbol estival y de competición, el torneo amistoso pepinero no había fallado a su cita durante las fiestas locales por la Virgen de Nuestra Señora de Butarque. En la actual pretemporada, sin embargo, la organización del resto de la preparación blanquiazul y el apretado calendario de inicio en Liga (agosto tendrá cuatro jornadas, con una intersemanal) han postergado un torneo que, por ahora, no se cancela. Lo normal es que se dispute en otras fechas más adelantadas, aunque ya fuera de su habitual ventana en agosto.

De manera oficiosa, el club ya ha confirmado que no habrá Villa de Leganés en la semana de fiestas patronales, la que coincide con el 15 de agosto, el día de la Virgen. Con el anuncio del amistoso ya disputado (24 de julio) ante el Alcorcón, se dio por cerrada la pretemporada. “El C.D. Leganés completa su pretemporada tras cerrar la disputa de un nuevo partido amistoso de preparación ante la A.D. Alcorcón”, rezaba el comunicado oficial, en el que no se hacía mención explícita al Villa de Leganés, pero cuya consecuencia implícita era fácilmente entendible: no habrá torneo en agosto. Fuentes cercanas al club insisten en que se están buscando soluciones que encajen en el espíritu del Trofeo, para poder disputarlo en 2024 sin perder su esencia de fiesta para el equipo y la ciudad.

Borja Jiménez da órdenes durante la disputa del Villa de Leganés de 2023 ante el Levante.
Ampliar
Borja Jiménez da órdenes durante la disputa del Villa de Leganés de 2023 ante el Levante. Juan AguadoDIARIO AS

Una pretemporada inusual

La actual pretemporada del Leganés ha roto los estándares habituales con los que solían trabajar los pepineros, ya no sólo en Segunda División, sino también durante los cuatro veranos anteriores como equipo de Primera. Habitualmente el grueso del trabajo se realizaba en Madrid, en la Instalación Deportiva Butarque, con salida esporádicas a mini estadías en España y (sólo en una ocasión) el extranjero. En 2019 el equipo pasó una semana de infausto recuerdo en Marruecos. Allí Pichu Cuéllar se infectó seguramente por consumo de agua o alimentos contaminados y sufrió un absceso hepático semanas más tarde.

Ahora, en la actual pretemporada, el Leganés ha revolucionado su preparación. Con una organización mixta (en parte gestionada por el propio club, en parte por un servicio externalizado), los pepineros apenas pisarán Madrid, con cinco partidos fuera de la Comunidad y sólo uno (el antes mencionado contra el Alcorcón) en su territorio. Niza (2-2), Burnley (0-0), Sheffield Wednesday, Oviedo y Deportivo o Unionistas de Salamanca (dependerá del resultado de las semifinales del Teresa Herrera) serán partidos fuera de la región.

El equipo de Borja Jiménez se encuentra ahora mismo realizando un stage que durará una semana en Reino Unido donde se estrenó con un amistoso furtivo. Los ingleses pidieron que apenas se diera información de un choque que se anunció en hora y día apenas 60 minutos antes de su disputa.

El Leganés, durante su amistoso ante el Burnley en Inglaterra.
Ampliar
El Leganés, durante su amistoso ante el Burnley en Inglaterra. CD LEGANÉS

El 13-14 de agosto, fechas imposibles

En esta organización, y con el comienzo de Liga a la vuelta de la esquina, la disputa del Villa de Leganés era imposible, toda vez que el cuerpo técnico (como todos los equipos de Primera) quiere dejar suficientes días de preparación antes de la disputa de la primera jornada.  De haber metido el Villa de Leganés (con su ya tradicional y divertida entrega del premio Pepino D’Or) el 13 o el 14 de agosto habría supuesto un riesgo de fatiga alta o lesiones para la disputa de la primera jornada ante Osasuna. Después, en las siguientes dos semanas, el Lega recibirá la visita de Las Palmas, viajará a Valladolid entre semana y recibirá al Mallorca el último día de agosto.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas