Un tridente flor de un año
Lamine, Raphinha y Lewandowski sumaban 68 goles y 37 asistencias juntos a estas alturas la temporada pasada. Ahora llevan 41+21. Su participación (105-62) ha bajado un 50%.


Con todos los asteriscos que se le quieran poner, que puede haberlos, los datos suelen ser tozudos. Y los insospechados números de aquel tridente todavía más inesperado que se gestó de forma casi casual en el Barça 2024-25, no se han repetido. La pasada temporada, a estas alturas (24 jornadas de Liga, ocho de Champions, dos de Supercopa y cuatro partidos de Copa), Raphinha, Lewandowski y Lamine sumaban, entre los tres, 68 goles y 37 asistencias. Esto es, habían participado en 105 goles del Barça. Este curso, llevan 41-21. Es decir, han partido en 62 goles. La mitad de la temporada pasada.
Otro ejercicio interesante. En los primeros 36 partidos del curso pasado, el tridente había participado en el 89% de los goles del Barça (105 sobre 118). Una cifra espectacular. Este año ese porcentaje se ha moderado. Es importante, porque alcanza el 62% (62 goles sobre 100). ¿Fue el tridente flor de un año?
Hay asteriscos. Lamine se salva de la quema. El ‘10’ del Barça lleva 15 goles y 13 asistencias esta temporada. El año anterior estaba en 11+17. Su participación en tantos, 28, es exactamente la misma. Bajan, y mucho, Raphinha y Lewandowski. El brasileño, que este curso está en cifras humanas, lleva 13 goles y cinco asistencias. Lo de la temporada pasada era tremendo a estas alturas: 24+17. Parece lógico que se quejase de no estar en la pomada de los premios individuales. Y Lewandowski ha pasado de los 33 goles de la temporada pasada a los 13 de esta. Los dos han jugado menos. Raphinha apenas ha podido estar en el campo en 17 de los 38 partidos oficiales que lleva el Barça. Y Lewandowski ha sido suplente en más del 50% de los partidos en los que ha estado disponible (17 de 33).
Noticias relacionadas
Los números de la temporada pasada, salvo milagro, no se repetirán. Lewandowski llegó a los 42 goles, con Raphinha alcanzando los 34 más 23 asistencias. Lamine, el único que puede igualar los registros, fue el cuarto máximo goleador del equipo (18); y el segundo mejor pasador, con 21 asistencias. Esos números no llegarán. Por eso, lo que Flick perseguirá de aquí a final de temporada es que recuperan la química y, sobre todo, y comprobando que el tridente fue pasajero porque Ferran es ahora el titular en el ‘9’; y Raphinha está condicionado por el asunto físico, sus números sean de calidad. Tal vez, no bautizar a este tridente tuviese sentido.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar