Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LAS PALMAS

Un mapa que lleve al gol

Las Palmas, el tercer equipo que más pases da, es el que menos combina en el área y el único que lanza fuera más desde fuera que desde dentro.

PARTIDO UD LAS PALMAS REAL SOCIEDAD
Carlos Diaz-Recio

Empezaba a saborear Las Palmas el punto en Montilivi cuando Portu decidió hacer de su debut una fecha memorable anotando en el alfeizar del partido y dejar a los amarillos con un parón con regusto a almendra amarga en el último trozo del turrón duro y con remordimientos de falta de acierto.

Así pues, no le quedó más remedio a Las Palmas que parar con la cabeza llenas de “y si” y sobre todo preparar el reinicio de la competición ante el Sevilla con una obsesión, el de marcar. Porque a esta contra intuitiva U.D. la manta le tapa muy bien su portería pero le destapa arriba.

El tercer equipo que más pases da, solo por detrás de los dos gigantes, parece utilizarlos más como arma defensiva que ofensiva. No en vano, Las Palmas es el quinto equipo al que menos tiran a puerta, pero a su vez es el que menos mira a la meta rival. Es por ello que el saldo de chutes le sale a deber, ha recibido seis tiros más de los que ha lanzado. Aunque existen cinco equipos que salen peor parados que los de García Pimienta en esta métrica, Getafe, Girona, Granada, Rayo y Athletic.

Más de 2000 pases que no han servido para anotar de jugada cuando la media de la categoría, excluyendo a los amarillos, está en 320 obliga a carraspear y a imaginar que esta anomalía insular tenderá a normalizarse a poco que se acierte. Porque ocasiones las ha tenido, basta recordar los encuentros ante la Real y el Girona.

Solo un equipo, el Mallorca con 2,28, acumulan menos expectativas de asistencias —los amarillos, 2,66—. Según los datos de Opta. Y es que los amarillos son los que menos combinan dentro del área de toda la categoría con 72 pases, lo que supone el 3% del total de sus pases.

Esta pequeña presencia en el área obliga a variar la localización de los lanzamientos a puerta. Las Palmas es el único equipo que lanza más desde fuera del área que desde dentro. 17 frente a 16. Algo que puede complicar la consecución de goles y es que en lo que llevamos de liga el 91% de los todos tantos se produjeron desde dentro del área. De hecho, solo siete equipos lo han conseguido desde más allá de la frontal. Las Palmas no es uno de ellos. De ahí la importancia del fichaje de Sory Kaba, un paracaidista tras las líneas.