NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | BALÓN DE ORO

Un Madrid de oro

Mete a seis entre los 30 nominados al Balón de Oro, igual que Liverpool y City. Courtois, favorito para el Yashin. Camavinga aspira al Kopa. Messi, fuera de la lista por primera vez en 17 años; sí está Cristiano.

Actualizado a

La revista France Football hizo públicos los nominados al Balón de Oro 2022, un galardón especial por el cambio de criterio que se ha efectuado para concederlo: por primera vez, en lugar de contar el año natural, se tiene en cuenta la temporada; además, sólo votarán los periodistas de los 100 primeros países del ranking FIFA; y se ha hecho énfasis en tener en cuenta el rendimiento individual por encima de los éxitos colectivos. Aunque en este caso, todo coincide: el principal favorito es Karim Benzema, el líder y goleador del Real Madrid que firmo un triplete el curso pasado (Champions, Liga y Supercopa de España).

El francés anotó 44 goles en 46 partidos, incluidos 15 en la Champions League, y diez de ellos en las eliminatorias. Fue el máximo artillero de la Copa de Europa y también de la Liga, méritos que le llevarán hasta su primer Balón de Oro, que se concederá el próximo 17 de octubre en París. El francés ya lo tuvo cerca la temporada pasada, en al que acabó cuarto por detrás de Jorginho (tercero), Lewandowski (segundo) y Messi, el ganador. Entonces le perjudicó la falta de títulos del Real Madrid en la temporada 2020-21. En este caso, no hay argumento para que se le escape.

Karim Benzema celebra su gol al Eintracht en la Supercopa de Europa.
Ampliar
Karim Benzema celebra su gol al Eintracht en la Supercopa de Europa.JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Pero es que además la gran temporada 2021-22 del Real Madrid le ha hecho meter a varios jugadores entre los 30 nominados al Balón de Oro que fueron anunciados: además de Benzema, entraron en la lista Courtois, Vinicius, Casemiro, Modric y Rüdiger (este por sus méritos en el Chelsea). El Madrid ha metido en total a seis futbolistas entre los 30 elegidos por France Football, los mismos que Liverpool y Manchester City. Luego vienen Bayern, Tottenham y Milan, con dos cada uno, y completan la lista Juventus, PSG, Dortmund, Manchester United y Leipzig, con uno cada club.

El premio parece muy decantado para Benzema, pero existe la opción de que el Madrid pelee por un triplete en el podio del Balón de Oro, con Vinicius y Courtois como principales candidatos a secundar al francés. El brasileño, gracias a sus 22 goles y 20 asistencias y a su tanto en París, que valió la Champions; el belga, a sus paradas durante toda la temporada, en especial en la final de la Champions ante el Liverpool, en la que secó a Mané y Salah.

Pero la competencia va a ser dura, pues están también nominados Van Dijk, Salah, Luis Díaz, Fabinho, Alexander-Arnold y Darwin Núñez (Liverpool, el último jugó el curso pasado en el Benfica), Leao y Maignan (Milan), Kimmich y Mané (Bayern), Lewandowsi (Barcelona), Nkunku (Leipzig), Haaland, Cancelo, De Bruyne, Bernardo Silva, Foden y Mahrez (Manchester City), Son y Harry Kane (Tottenham), Cristiano (Manchester United), Haller (Dortmund, jugó en el Ajax el curso pasado), Vlahovic (Juventus) y Mbappé (PSG). Quizás la principal sorpresa sea la ausencia de Leo Messi, el aún vigente ganador del trofeo, que se ha agenciado hasta en ocho ocasiones y que no estaba fuera desde 2005, acumulando 17 años seguidos de presencia entre los nominados; Cristiano, pese a la mala marcha del United, sí está en la lista gracias a sus 24 goles el curso pasado y acumula 18 nominaciones seguidas.

Courtois, favorito para el Trofeo Yashin

Estaba cantado que Thibaut Courtois iba a estar no solo entre los nominados al Balón de Oro, sino también al Trofeo Yashin, el que distingue al mejor portero de la pasada temporada. De hecho, el belga es el principal favorito para llevarse el galardón, especialmente tras su brillante actuación en la final de París contra el Liverpool, en la que se salió con nueve paradas que sostuvieron a su equipo y le hicieron levantar la 14ª Copa de Europa.

Courtois, con la Supercopa ganada por el Real Madrid.
Ampliar
Courtois, con la Supercopa ganada por el Real Madrid.JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Sus rivales por el premio son Yassine Bono (Sevilla), Alisson Becker (Liverpool), Ederson (Manchester City), Mike Maignan (Milan), Edouard Mendy (Chelsea), Jan Oblak (Atlético de Madrid), Kevin Trapp (Eintracht de Frankfurt) y Hugo Lloris (Tottenham). Parece una competencia muy clara desde el principio, Courtois es el gran favorito, como prueba el hecho de que la UEFA le ha incluido en la terna de los tres mejores jugadores de Europa del pasado curso, junto a Benzema y De Bruyne (Manchester City). El 25 de agosto se resolverá esa incógnita, con Benzema como principal favorito, al igual que sucede con el Balón de Oro.

Camavinga opta al Trofeo Kopa

También se anunciaron los nominados al Trofeo Kopa, el galardón que distingue al mejor jugador menor de 21 años, y también ahí tiene protagonismo el Real Madrid gracias a la presencia entre los candidatos de Eduardo Camavinga. El medio de 19 años aparece entre los 10 nominados gracias a su papel en el triplete del Madrid en la 2021-22, pese a que no fue un titular habitual para Ancelotti, pero sí tuvo un papel destacado en la Champions, especialmente en las remontadas durante las eliminatorias: jugó 33 minutos en la vuelta ante el PSG, 47′ en el Bernabéu ante el Chelsea y 45′ de nuevo en casa ante el Manchester City. En la final, apenas dispuso de 4 minutos. En el global de la temporada sumó 1.866 minutos a lo largo de 46 partidos, marcando dos goles y dando otras dos asistencias.

Camavinga, con la Supercopa ganada por el Real Madrid.
Ampliar
Camavinga, con la Supercopa ganada por el Real Madrid.Chris Brunskill/FantasistaGetty

No lo tendrá fácil para ganar en cualquier caso, pues varios de los candidatos repiten tras las nominaciones del curso pasado, edición en la que se impuso el culé Pedri. Le acompañan entre los nominados Florian Wirtz (Bayer Leverkusen), Bukayo Saka (Arsenal), Josko Gvuardiol (Leipzig), Jamal Musiala (Bayern), Nuno Mendes (PSG), Ryan Gravenberch (Ajax/Bayern), Gavi (Barcelona), Jude Bellingham (Dortmund) y Karim Adeyemi (Salburgo/Dortmund). Tras firmar el verano pasado por el Madrid procedente del Rennes, a cambio de 40 millones de euros, Camavinga ya obtiene frutos con su primera nominación para un premio importante.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?