Un Espanyol de diez escala a zona Champions y deprime al Mallorca
Igualó Muriqi el 2-0 inicial, lastrados los pericos por la roja a Milla, pero Kike García anotó de penalti el gol de una victoria que hará al Espanyol disputarle el liderato al Madrid el sábado.

Lo del “caldero del caos” no era una mera invención de la leyenda del fútbol americano JJ Watt. Es la síntesis perfecta de lo que se vive en el estadio del Espanyol. Una experiencia vital en 90 minutos de tránsito por todas las emociones posibles, seas perico o del visitante, en este caso un Mallorca que empezó cabizbajo, que calmó sus penas con el doblete de Muriqi y que acabó deprimido ante un conjunto perico que, con diez jugadores por la expulsión de Pere Milla, logró incluso anotar el gol de la victoria en el pie de un revulsivo de lujo, Kike García.
Dos penaltis, una roja, crisis bermellona con el caso Dani Rodríguez aún caliente y diez puntos para un Espanyol que concluye la jornada tercero, en zona Champions, y que números en mano le disputará el liderato al Real Madrid el próximo sábado.
Entre silbidos a Darder, excapitán perico y ahora bermellón en detrimento de Dani Rodríguez, agitó el avispero con un chut al larguero un Roberto Fernández que había entrado en lugar de Kike García, igual que Urko por un ‘tocado’ Edu Expósito. Contó también Muriqi con su primer cabezazo, detenido fácilmente por Dmitrovic.
Pero el que mojó, a los 21 minutos, fue un Pere Milla en estado de gracia en este inicio de temporada y hasta unos minutos más tarde, que se desmarcó entre no uno, ni dos, sino los tres centrales dispuestos por Arrasate, para cruzar el balón desde el primer palo, inalcanzable para Leo Román, con una asistencia de Carlos Romero tan maravillosa como el pase al espacio que le había regalado Puado.

Lo celebraba el RCDE Stadium, inmerso en una ilusión que los más jóvenes ni conocían. Que, directamente, ni sabían que existía. Y que vieron incrementada tras superarse la media hora, en un balón largo servido por Dmitrovic, bajado por Mojica para que Milla abriera a Dolan y éste sirviera un centro de rosca, envenenado. Aparentemente fácil para un Román que se confió, igual que el canterano blanquiazul Raíllo, de modo que Roberto embolsó a placer el 2-0, su primer gol en esta Liga, ya como jugador en propiedad del Espanyol.
Había desarticulado el equipo de Manolo González a los tres ‘peloteros’ del Mallorca, pero al filo mismo del descanso se reencontraron con sus viejos fantasmas, los del sempiterno gafe. En el minuto 45, una falta lateral evitable desembocó en un penalti por agarrón de Pol Lozano sobre Mateo Joseph para impedirle rematar. No tuvo reparos Muriqi en anotarlo, engañando al portero local, también balcánico.
Pero lo peor para el Espanyol estaba por llegar. Era el 48’ del primer acto cuando Mojica derribaba a Milla en la frontal del área mallorquinista sin que Alejandro Hernández Hernández tuviera a bien señalar falta. Se enervó el goleador perico, quien le espetó un “eres malísimo” al árbitro tan evidente que le mostró una roja directa. Enloqueció el estadio, más caldero del caos que nunca, y se marchaba Milla pidiendo disculpas al banquillo.

Con la entrada de Jan Virgili y el estreno de Maffeo este curso se abría el segundo tiempo. Y también con un nuevo disparo de Muriqi atajado por un Dmitrovic que casi se lesiona con un remate lejano de Joseph que le pilló a contrapié. Se cerraba el Espanyol, dificultando la circulación del esférico al Mallorca, máxime tras la entrada del debutante Pickel, quien a punto estuvo de estrenarse con un golazo desde la frontal.
Pero la realidad fue más tozuda, y a los 20 minutos de la reanudación Muriqi, con su imán en la cabeza para atraer balones, cazó al vuelo un centro de Darder, con la colaboración de un timorato y despistado Omar. Entró el esférico en la portería con suspense, tras impactar en el palo. Y en el travesaño se estrelló otro testarazo, este de Cabrera en una falta lateral, casi córner, forzada y botada por el explosivo Dolan.

Noticias relacionadas
Pese a la inferioridad numérica, a la que pudo se lanzó a la contra el Espanyol, que sacó petróleo del caos en una acción personal de Kike García que desembocó en un penalti absurdo de Raíllo por un empujón a Dolan. Fue lógicamente el obrero del gol, revulsivo de lujo, quien se encargó de ejecutarlo y, aunque Leo Román le adivinó las intenciones y llegó a desviar el balón, convirtió en un 3-2 apoteósico para el “caldero del caos”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 13 Dmitrovic
- 22 Carlos Romero
- 5 Calero
- 6 Cabrera
- 23 Omar (84') -
- 7 Javi Puado (71')
- 24 Tyrhys Dolan (84')
- 10 Pol Lozano (57')
- 4 Urko Gonzalez
- 9 Roberto Fernández (71')
- 11 Pere Milla
- Banquillo
- 17 Jofre
- 14 Ramón Terrats (84')
- 15 Miguel Rubio (84')
- 38 Clemens Riedel
- 19 Kike García (71')
- 20 Antoniu Roca
- 16 Luca Koleosho
- 12 José Salinas
- 8 Edu Expósito
- 2 Rubén Sánchez (71')
- 1 Ángel
- 18 Charles Pickel (57')
- 1 Leo Román
- 24 Valjent
- 21 Raíllo -
- 22 Mojica
- 4 Marash Kumbulla (45')
- 2 Mateu Morey (45')
- 10 Darder
- 20 Pablo Torre (70')
- 8 Manu Morlanes (81')
- 7 Muriqi x2
- 18 Mateo Joseph (64')
- Banquillo
- 12 Samuel Costa (70')
- 27 David López
- 13 Lucas Bergstrom
- 23 Maffeo (45')
- 17 Jan Virgili (45')
- 6 Antonio Sánchez
- 9 Abdón Prats (64')
- 30 Marc Domenech (81')
- 11 Asano
- 25 Pichu
- 5 Omar Mascarell
- 3 Lato
Cambios
Jan Virgili (45', Marash Kumbulla), Pablo Maffeo (45', Mateu Morey), Charles Pickel (57', Pol Lozano), Abdón Prats (64', Mateo Joseph), Samú Costa (70', Pablo Torre), Rubén Sánchez (71', Javi Puado), Kike García (71', Roberto Fernández), Marc Domenech (81', Manu Morlanes), Ramon Terrats (84', Omar El Hilali), Miguel Rubio (84', Tyrhys Dolan)
Goles
1-0, 20': Pere Milla, 2-0, 33': Roberto Fernández, 2-1, 44': Muriqi, 2-2, 64': Muriqi, 3-2, 80': Kike García
Tarjetas
Arbitro: Alejandro José Hernández Hernández
Arbitro VAR: Valentín Pizarro Gómez, David Gálvez Rascón
Pol Lozano (42',Amarilla), Mateu Morey (46',Amarilla), Pere Milla (47',Roja), Kike García (88',Amarilla)




Rellene su nombre y apellidos para comentar