Un dos en uno para sustituir al ‘Profe’
Simeone baraja suplir en la párcela física la baja del uruguayo, que abandona el club en julio, con el que hoy es su segundo, Dani Castro, y el preparador del B, Luis Piñedo. Otra opción podría estar en Argentina.
Simeone lleva meses pensando en quién puede ser desde la próxima temporada el encargado de su parcela física. Óscar Ortega, quien le ha acompañado desde que llegara al equipo rojiblanco en diciembre de 2011, anunció que la 2023-24, sería su última en el Atlético de manera oficial con un vídeo en los canales del club. Una de las opciones que el entrenador medita es que su Profe sean en realidad dos: Dani Castro, en estos momentos primer ayudante del uruguayo, y Luis Piñedo Betrián, preparador físico del filial. Otra pasa por la selección de su país, Argentina.
La preparación física es una parcela fundamental para el Cholo. Los éxitos de su primer Atlético se ligan a la figura de su preparador, que, con su método, logró que la plantilla rojiblanca se convirtiera en un hueso, un equipo veloz y fuerte, capaz de presionar los 90 minutos de los partidos sin, apariencia, cansarse. Ellos volaban. El Atlético también. El desgaste fue llegando con el tiempo, atado a una ristra de lesiones musculares interminables, con los nervios del Profe de punta cada vez que se enunciaba un nuevo parte médico. Muchas veces eran dos por partido. La relación se desgastó después de que, en enero de 2022, cuando Uruguay, con Diego Alonso al frente, le llamó para tratar de empujar a la selección al Mundial de Qatar en los dos partidos de clasificación que quedaban, claves para ello. Si al principio tanto Miguel Ángel Gil, consejero delegado, como Simeone se opusieron, terminaron cediendo arrancándole a Ortega la promesa de que solo sería en esa ventana. Pero cuando llegó la cita, en noviembre de ese año, y Uruguay llamó al preparador se fue (no pasó de octavos) rompiendo para siempre la cuerda, ese vínculo que unía desde once años antes.
Dani Castro fue el encargado de la preparación física rojiblanca en esas dos ocasiones. En el club desde el año 2011 de la Federación Madrileña de Fútbol, en 2013 comenzó como readaptador en la primera plantilla del Cholo y hace cinco temporadas que dio el salto al equipo del Profe, primero como segundo ayudante, tras Carlos Menéndez y, tras la marcha de éste con Tiago, en su corta aventura como entrenador en el Vitoria de Guimaraes (2020), ocupó su lugar. Metódico y perfeccionista, es una figura que ha ido ganando peso en el cuerpo técnico del Cholo, a quien le gusta su trabajo. Es habitual, en los últimos partidos del Atlético, que en el lugar que siempre ocupaba el Profe en el calentamiento de los suplentes en la banda durante los partidos, ahora esté él. Por eso su continuidad es una de las ideas que baraja Simeone. Pero reforzada. Con ese Profe que en realidad sean dos. Y ahí el Cholo mira abajo. Al filial.
Luis Piñedo y Rodrigo Barrios
En el Atlético B es donde está Luis Piñedo, un hombre también de club con quien Simeone tiene mucha relación personal y cercanía desde hace años. En el club desde 2010 fue pasando por distintas categorías, desde Infantil hasta llegar al filial, donde ha permanecido a pesar de que los entrenadores hayan cambiado, ya Óscar Fernández, ya Nacho Fernández, ya Antonio Rivas, ya Tevenet. Los éxitos del filial del último, dos ascensos en dos años y mantener la categoría en su regreso a la tercera división del fútbol esta temporada, se ligan mucho a su trabajo en la parcela física.
Fusionar a esos dos hombres, Dani y Luis, en un solo Profe, es una de las ideas que Simeone baraja ante la marcha del Profe, que, por cierto, dejaría ‘solo’ a Pablo Vercellone, preparador de porteros, como superviviente del cuerpo técnico de Simeone cuando llegó al Atlético, ya sin Germán Burgos y Vizcaíno desde 2020 y 2017. Otra de las opciones, sin embargo, estaría en la selección argentina.
Lo escrito, para una parcela con tanta importancia como la física en un equipo que cuando comienza la temporada aspira a todo (Champions, Liga, Copa, aunque el objetivo primigenio siempre sea la clasificación para la siguiente Copa de Europa) y señalada por los periodos con tanta lesión muscular, quiere a su lado un preparador que conozca. El nombre de Rodrigo Barrios, segundo de Luis Martín, preparador físico de Scaloni en la albiceleste, es otra de las opciones que baraja. El pasado enero, casi coincidiendo con el anuncio del Profe de dejar el Atleti, dejó la selección para irse al Johor de Malasia y sumarse al cuerpo técnico de Esteban Solari. ¿Un paso atrás para dar el definitivo adelante?
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.