Un derbi en blanco y negro
Un voluntarioso Valencia se impone a un empanado Villarreal gracias a un gol de Yaremchuk y a dos de penalti de Pepelu.
Mestalla fue una fiesta. El derbi de la Comunitat Valenciana solo tuvo un color. Bueno, dos. El blanco y el negro. Yaremchuk y Pepelu, con dos goles de penalti y una soberbia actuación, dieron la victoria a un Valencia que llega al ecuador de la Liga con 26 puntos. Excelente cifra para no sufrir, quizás también buena para poder soñar. Todo lo contrario que el Villarreal. Otro mal día de los de Marcelino, que no le toman el pulso a la temporada. 38 goles lleva encajados. Mala cifra para pensar en nada que no sea alejarse cuanto antes de la zona pantanosa.
Parejo salió a calentar y el subconsciente le llevó hacia el lado de Mestalla dónde lo hace el Valencia. Fueron sus compañeros los que le gritaron que su medio campo era el otro. La caraja de Parejo era el reflejo de un día extraño por Vila-real: inscripción de Bailly, infortunio de última hora de Romero, al que sustituyó en el once previsto Terrats; Gabbia rumbo a Milan; el Sheffield llamado a la puerta de Ben Brereton y Marcelino cruzando los dedos para que Albiol estuviera bien, aunque su gozo en un pozo, porque al cuarto de hora tuvo que sustituirle y así debutó Bailly.
Baraja tuvo menos contratiempos, aunque agitó más su árbol por sanciones (Foulquier por Thierry), por Copa África (Paulista por Diakhaby), por méritos (Guillamón y Yaremchuk) y también por lógica (Gayà). Fuera por la ensaladilla de día o simplemente por la empanada de temporada, el Villarreal salió en Mestalla como muchos estaban el lunes tras Noche Vieja y el Valencia, ellos sí metidos desde el pitido inicial, se aprovechó. Gayà, qué importante son y fueron sus idas y venidas, rompió por su carril y Yaremchuk empotró el balón en la red de Jörgensen, que ni lo vio pasar. El ucraniano se estrenaba así en Liga y solo cuatro minutos después, en el 7′, pudo hacer doblete, si bien, esta vez, Jörgensen llegó a repeler el esférico.
Los de Marcelino no espabilaron hasta que se vieron dos goles por debajo. El segundo fue obra Pepelu, tras un penaltito de Cuenca sobre Hugo Duro. Hasta para las decisiones arbitrales tuvo un mal día Marcelino. Pese a ese arreón de los amarillos en el tramo final, entre que anularon un gol a Morales por fuera de juego y el afán blanquinegro por defender su ventaja, los de Baraja se fueron al descanso con su merecida renta. El impetu y entrega que le ponen al juego los chavales de Baraja es su virtud y su salvoconducto hacia una segunda vuelta más tranquila que la pasada. Eso sí, la Quinta del Pipo llegó al vestuario siendo consciente que el Villarreal tiene talento de serie y que en cualquier momento se les podía complicar la noche.
La verdad es que no hubo lugar a sobresaltos en Mestalla. Ni tan siquiera cuando Gerard Moreno superó a Mamardashvili en uno de los pocos descuidos de la zaga blanquinegro, porque para entonces Pepelu había transformado su segunda pena máxima de la noche, ésta señalada por manos de Altimira, y el 3-0 era una losa para los de Marcelino. Y la ventaja no fue superior porque el palo repelió un potente disparo de Hugo Duro, quien una vez más se desfondó, como Canós, Fran Pérez y cuantos puso en liza Baraja. Gracias a ellos Mestalla se lo pasó en grande, dando ocasión a homenajes sentidos como los que recibieron Marcelino o Coquelin.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.
- 25 Mamardashvili
- 20 Foulquier
- 14 Gayá (77')
- 5 Gabriel Paulista
- 3 Cristhian Ibarguen
- 7 Sergi Canos (68')
- 18 Pepelu x2
- 6 Hugo Guillamón
- 23 Francisco Martinez (85')
- 17 Yaremchuk (69')
- 9 Hugo Duro (85')
- Banquillo
- 27 Gozalbez Gilabert
- 22 Alberto Mari (85') SC
- 15 Cenk Özkacar
- 30 Hugo González
- 1 Jaume
- 16 Diego López (68')
- 31 Rubén Iranzo
- 8 Javi Guerra (69')
- 34 Yarek Gasiorowski (85') SC
- 47 David Otorbi
- 13 Cristian Rivero
- 21 Vazquez Alcalde (77')
- 13 Jorgensen
- 3 Albiol (16') SC
- 18 Alberto Moreno (77')
- 5 Jorge Cuenca -
- 26 Adrià Altimira (77') -
- 6 Capoue (64') -
- 10 Parejo -
- 20 Ramón Terrats
- 7 Gerard Moreno
- 15 Morales (64')
- 27 Ilias Chakkour
- Banquillo
- 30 Jorge Pascual
- 37 Carlos Romero
- 17 Kiko Femenía (77') SC
- 19 Coquelin (64')
- 14 Trigueros (77') SC
- 12 Eric Bailly (16')
- 9 Ben Brereton (64') -
- 1 Reina
Cambios
Eric Bailly (16', Raúl Albiol), Francis Coquelin (64', José Luís Morales), Ben Brereton (64', Étienne Capoue), Diego López (68', Sergi Canós), Javi Guerra (69', Roman Yaremchuk), Jesús Vázquez (77', José Gayà), Manu Trigueros (77', Alberto Moreno), Kiko Femenía (77', Adrià Alti), Yarek Gasiorowski (85', Fran Pérez), Alberto Marí (85', Hugo Duro)
Goles
1-0, 3': Yaremchuk, 2-0, 26': Pepelu, 3-0, 56': Pepelu, 3-1, 72': Gerard Moreno
Tarjetas
Arbitro: Jesús Gil Manzano
Arbitro VAR: Valentín Pizarro Gómez, Alfredo Rodríguez Moreno
Eric Bailly (36',Amarilla) Parejo (48',Amarilla) Capoue (55',Amarilla) Gayá (62',Amarilla) Diego López (73',Amarilla) Ramón Terrats (79',Amarilla) García Toral (86',Amarilla) Jorge Cuenca (91',Amarilla)