Un derbi con muchas faltas
Atlético y Real Madrid llegan al encuentro del domingo sin muchos efectivos importantes: De Paul, Courtois, Barrios... Los de Simeone, muy castigados en la media.
El derbi entre Atlético y Real Madrid de mañana en el Cívitas Metropolitano (21:00 horas) tendrá todos los focos que merece, aunque quedará parcialmente deslucido por las ausencias forzosas debido a problemas físicos, muy numerosas en ambos equipos. A falta de potenciales milagros en ambos clubes, en este momento son diez las bajas confirmadas para el encuentro: cinco en el Atleti y cinco en el Madrid. Diez en total para un partido con muchas papeletas para definir si el equipo de Simeone está en disposición o no de competir en Liga.
Apenas un mes y una semana después del inicio de la temporada, todos los problemas del Atlético se concentran en el mismo lugar: la enfermería. Entre sus paredes, bajas de todo tipo. Las hay de larga duración (Reinildo, rotura del cruzado de su rodilla derecha; y Lemar, tendón de Aquiles), de virus FIFA (Söyüncü y De Paul) y musculares (Barrios). Por ella han pasado además ya Nahuel, Giménez, Lino y Correa. Y de ella salen para este partido Koke y Memphis. Uno, el último, se lesionó en Vallecas, 3ª jornada, a los 34 minutos. Otro, el primero, el capitán, lo hizo ante el Granada, Metropolitano, 1ª jornada, como en una premonición.
En ese momento aún era agosto, día 14, y Simeone el día antes había deslizado en rueda de prensa que el club sabía cuál era el futbolista que le faltaba para atarle un lazo a su plantilla. Un cinco, un pivote que le diera descanso, precisamente, a Koke. Pero los días de verano iban pasando y ese fichaje no llegaba, João Félix y Carrasco seguían en una plantilla de 25 jugadores. El elegido era Hojbjerg, del Tottenham, pero no había sitio. Primer partido y caía Koke para reafirmar esa petición del Cholo.
Un Simeone que en ese partido se sacaba de la chistera que Barrios ocupara esa posición, aunque su sitio natural sea justo delante. Funcionó hasta que el propio Barrios cayó lesionado (ante la Lazio, el martes) cuando ya no estaba De Paul. Las bajas condensadas en un mismo lugar: el centro del campo. El que el Cholo compondrá el domingo lo formarán los tres mediocentros sanos que le quedan: Witsel (aunque a Simeone le guste más de central), Llorente y Saúl. Tuvo toda la segunda parte del martes para ir probando. Y puliendo.
Güler no llega por poco
Por parte del Madrid, son cinco las bajas confirmadas hasta ayer para el duelo, si bien hay alguna opción (remota) de reducirlas de cara al derbi. Las que son seguras del todo son las de Courtois y Militao, pero no sólo para el duelo del Metropolitano, sino para toda la temporada. En una enorme acumulación de mala suerte durante los últimos compases de la pretemporada y los primeros de la campaña oficial, ambos cayeron por roturas del ligamento cruzado anterior de la rodilla y se perderán toda la temporada. El portero asistió a la última etapa de la Vuelta a España y allí dejó la esperanza de poder jugar en el cierre del curso, pero es poco probable.
A esas dos ausencias seguras se une la de Carvajal, que ya se perdió la visita del Union Berlin por una lesión muscular en los isquiotibiales de la pierna derecha y que ayer se sometió a pruebas: el problema es menos grave de lo que parecía y ayer salió a correr e incluso se calzó las botas y tocó algo de balón. Sin embargo, su concurso en el derbi es imposible, así como en la visita de Las Palmas al Bernabéu el próximo miércoles.
El objetivo en este momento que pueda estar disponible para el viaje blanco a Girona, donde juega el sábado 30 de septiembre. Y luego están los casos de Vinicius y Güler. El brasileño, por su especial importancia, entra en la lista, aunque su participación en el encuentro está por decidir. El turco sí que lo tiene imposible, pero su debut de blanco está más cerca y podría llegar la próxima semana, después de una rotura de menisco que requirió cirugía.