NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Un Darderazo de 21 pases: el gol antinatural del Espanyol

La jugada del tanto del capitán en Elche vino precedida por una posesión larga y con paciencia del equipo de Diego Martínez, el segundo que menos tiene el balón de toda la Liga.

Sergi Darder.
Quality Sport ImagesGetty

La jugada comenzó en los pies de Fernando Pacheco ante un Elche con un jugador menos y que decidió no presionar. El Espanyol masticó la pelota como pocas veces había hecho en el campeonato, quizás obligado por la superioridad númerica o por los jugadores que había juntado sobre el césped. Cuanto más prisa había por intentar ganar el partido, ya en el minuto 90, más calma tuvo el equipo perico. Jose Gragera movió el balón entre los centrales, la base de la jugada, quienes no lanzaron balones largos sino que intentaron jugar por dentro. El gijonés dio hasta seis pases por tres de Sergi Gómez. Edu Expósito apoyó la posesión en dos ocasiones, incluso los jugadores de banda, Ronael Pierre-Gabriel y Aleix Vidal, también participaron.

LaLiga Santander 2022/2023

ClasificaciónPTSPGPEPP
12Sevilla25679
13Espanyol24598
14Celta de Vigo246610
Clasificación completa
Próximos partidos
Espanyol - MallorcaS-25/02 14:00
Real Valladolid - EspanyolD-05/03 14:00
Real Madrid - EspanyolS-11/03 14:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 20 de febrero de 2023

Pero el momento clave llegó en el pase 17. Se había desesperado anteriormente Darder, había levantado los brazos pidiendo más velocidad a la circulación. El propio mallorquín recibió el pase de Gragera, jugó con Simo Keddari de cara y se desmarcó a buscar otro espacio como si fuera fútbol sala. El central canterano, un talismán cuando juega, filtró por dentro a Nico Melamed quien encontró desmarcado a Darder con una pizca de suerte, necesaria en posesiones tan largas donde un mal control o un mal pase echa todo al traste. El balón le llegó a Darder allí donde es letal. Sin un rival cerca, pegado al área, escorado a la izquierda. Se perfiló, amagó y lanzó un remate por la escuadra. Seguro que Edgar Badia, compañero de Darder en la cantera blanquiazul por 2011, ya sabía la virtud del de Artà, que no falló. Un gol fabricado en Sant Adrià entre tres jugadores de generaciones distintas.

“Me quedo con el final del partido porque no nos precipitamos”, dijo después Diego Martínez en la sala de prensa, reconociendo que “cuanto estás abajo falta confianza”, justificando la dificultad del Espanyol para dominar el partido a diferencia del Elche, más incisivo pese a ir último. Los de Machín, que perdieron la posesión por un 53 a un 47 por ciento al final del encuentro, consiguieron tener más oportunidades. Mientras los locales lanzaron 19 veces, los blanquiazules probaron a Edgar en 12 ocasiones. Los ilicitanos se toparon con un inspirado Pacheco. Cino de sus lanzamientos fueron a portería, ocho de ellos fuera y seis fueron bloqueados por los defensores pericos. El conjunto visitante, en cambio, lanzó tres veces a portería, cuatro fuera y otros cuatro lanzamientos fueron bloqueados.

La jugada del gol

Pacheco - Gragera - Sergi Gómez - Gragera - Aleix Vidal - Vinicius - Sergi Gómez - Pierre-Gabriel - Gragera - Simo - Gragera - Expósito - Gragera - Darder - Simo - Sergi Gómez - Expósito - Gragera - Simo - Melamed - Darder.

En un partido de toma y daca, el Espanyol tuvo más el balón que su rival pero generó menos ocasiones, otro dato antinatural de los blanquiazules, que respiran tras el cuarto gol del curso de Darder, el sexto que logran los blanquiazules desde fuera del área y tras 21 pases, un número mágico que tuvo como asistente al número 21, Melamed, que recibió el balón por dentro y no en el costado. Tocaron todos los futbolistas el balón menos el delantero centro, Martin Braithwaite, quien se quedó entre los centrales rivales. También clave para dejar jugadores liberados.