Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CELTA

Un campeón de liga a la espera

Orbelín Pineda ha conquistado el campeonato griego con el AEK Atenas y ahora el Celta debe decidir si traspasa al mexicano o regresa a Vigo para jugar

El futbolista mexicano Orbelín Pineda, cedido por el Celta en el AEK Atenas, celebra un gol con el equipo griego.

La experiencia europea de Orbelín Pineda ha dado un giro radical exactamente en un año. Si a mediados de mayo del 2022 vivía un extraño ostracismo en el Celta, ahora festeja una temporada redonda en el fútbol griego. El pasado domingo se proclamó campeón de liga con el AEK, marcando un tanto en la goleada ante el Volos (4-0) que supuso el alirón. El Maguito ha demostrado en Atenas que sus trucos también funcionan lejos de México.

En A Sede llevan meses frotándose las manos con el rendimiento del mediapunta en Grecia como cedido y se acerca el momento de tomar un veredicto sobre su futuro. Los nueve goles anotados en 36 partidos, 31 de ellos como titular, han revalorizado a Pineda, incorporado por el Celta con la carta de libertad en la mano a principios de año pasado procedente de Cruz Azul. El único desembolso económico que realizó la entidad olívica para hacerse con los servicios del internacional azteca fueron los 800.000 euros que recibió el futbolista de Guerrero en concepto de prima de fichaje. Una inversión que el club vigués ya está en disposición de rentabilizar, si así lo estima oportuno.

El AEK quiere quedarse en propiedad con el atacante de 27 años. El histórico conjunto ateniense llevaba 5 años sin ganar la liga y este verano disputará las eliminatorias de clasificación para acceder a la fase de grupos de la Champions League. Otro atractivo proyecto se lo ofrecería River Plate, uno de los equipos que aspira a todo en el fútbol sudamericano y que está siguiendo al enganche en su aventura helena.

Además de volver a conseguir un título como pupilo del argentino Matías Almeyda, con quien en 2017 se proclamó campeón de México en las filas de Chivas, esta campaña Pineda también se reivindicó en el Mundial. Sólo participó en un partido en Qatar, pero fue de los más destacados de su selección en la victoria ante Arabia Saudí. El mediapunta cerrará una inolvidable temporada a mediados de la próxima semana frente al PAOK en la final de la Copa y tras ese duelo se irá de vacaciones pendiente de lo que se decida en Vigo.

El dilema para el Celta radica en decantarse por la parte económica o por la deportiva. Un traspaso o una segunda oportunidad en la plantilla. Pineda, con contrato hasta 2027, llegó como una apuesta a largo plazo. Sin embargo, al aterrizar en la Liga se encontró a un entrenador que en ningún momento confío en sus cualidades y Eduardo Coudet sólo le dio 94 minutos desde enero a mayo. Sin el argentino en Balaídos, le toca al director deportivo externo Luís Campos pronunciarse sobre si considera al mexicano una alternativa a Iago Aspas, un perfil que el portugués y sus colaboradores están obligados a buscar en el próximo mercado.