Un año de la huida de Gattuso
El técnico italiano abandonó el Valencia dejándolo a un punto del descenso. La situación deportiva y la falta de fichajes fueron los detonantes de su marcha.
30 de enero de 2023. Ese día Gattuso decidió abandonar el Valencia. Hoy se cumple un año desde que el entrenador italiano y el conjunto valencianista separan sus caminos. El técnico dejó de ser el propietario del banquillo de Mestalla cuando el equipo estaba sumido en una crisis deportiva y con el máximo mandatario, Peter Lim, sin intención de reforzar la plantilla en los dos días que restaban de mercado.
“El Valencia CF comunica que este lunes, 30 de enero, el club y el entrenador de la primera plantilla, Gennaro Gattuso, han decidido de mutuo acuerdo finalizar la relación contractual que unía al entrenador italiano con el VCF. El Club quiere agradecer al entrenador su compromiso y trabajo en estos meses al cargo del primer equipo y desearle mucha suerte en su futuro. El equipo volverá a los entrenamientos este martes, 31 de enero, bajo las órdenes de ‘Voro’ González”. Así anunciaba el club la desvinculación de Gattuso como técnico tras un ajetreado día en la Ciudad Deportiva de Paterna con reuniones de la presidenta, Lay Hoon, el director corporativo, Javier Solís y el propio entrenador.
Gattuso abandonaba el banquillo después de 235 días al mando y con 18 jornadas de liga disputadas, (5 victorias, 5 empates y 8 derrotas). Dejó al equipo a un punto del descenso en la peor situación deportiva de los últimos 40 años.
Rino llegó en verano de la mano de Lim y cayó con buen pie en el vestuario y entre la afición. El italiano lo había ganado todo como futbolista y venía con hambre para hacer al Valencia grande otra vez. Quería jugadores “acabados” que quisieran resurgir. De su mano llegaron, Samu Castillejo o Cavani entre otros. La temporada empezó ilusionante y el valencianismo estaba entregado a la causa.
En noviembre la competición doméstica se paró por la disputa del mundial de Catar. Desde ese momento, el equipo fue cuesta abajo y sin frenos. Los resultados no acompañaban y Gattuso no encontraba la solución.
La afición se impacientaba y el nerviosismo era un clásico en las ruedas de prensa. El ambiente estaba enrareciéndose y la gota que colmó el vaso fue el mercado de fichajes donde no hubo incorporaciones.
El italiano quería que el club hiciese un esfuerzo para incorporar a Saúl Ñíguez que nunca llegó. Quería la renovación de Toni Lato y reforzar el equipo. 24 horas antes del cierre del mercado, Gattuso decidió abandonar el club.
Javier Solís, que la tarde anterior había reforzado la figura del entrenador pese a la derrota en Valladolid, dijo que “hay veces que hay que ser honesto en la vida y estamos agradecidos a su sinceridad y hemos llegado a un acuerdo”,
Al día siguiente, el 31 de enero, Gattuso acudió a la Ciudad Deportiva de Paterna para despedirse de sus jugadores y los empleados del club. “Siento lo que ha pasado pero la vida es así. Le deseo buena suerte a Voro porque tiene un trabajo muy difícil, pero tiene a unos jugadores muy valientes. Hemos decidido ir en esta dirección, pero ya está, con tranquilidad y respeto. Es un club muy grande y una ciudad increíble, ¡Amunt València!”, afirmó para despedirse.
Voro se hizo cargo del equipo y el 14 de febrero llegó Baraja para enderezar el rumbo del equipo y estar donde está el Valencia ahora.