Tres vueltas al mundo, cero minutos
El pivote del Betis Guido Rodríguez se quedó sin saltar al campo con Argentina por cuarto parón consecutivo. Pero ha tenido que hacer casi 120.000 kilómetros en avión.
Germán Pezzella y Guido Rodríguez debían aterrizar este Jueves Santo por la mañana en Sevilla y tenían previsto marcharse corriendo al entrenamiento del Betis para completar su primera sesión como verdiblancos desde que comenzó el parón. El defensa entró de inicio en la convocatoria con Argentina y el pivote fue llamado luego de urgencia, pero la participación de ambos con la albiceleste ha sido mínima: Germán jugó los 8 minutos finales del triunfo argentino (3-1) ante Costa Rica en Los Ángeles (Estados Unidos), el martes. Pero no había saltado al campo tres días antes, contra El Salvador (con victoria también, 3-0), en la también ciudad norteamericana de Philadelphia.
Guido Rodríguez, citado a última hora por las bajas de Messi y Dybala, viajó más tarde que su compañero para incorporarse a la concentración y finalmente no actuó en ninguno de los dos partidos, pero no hay quien le quite los mismos kilómetros del cuerpo: en total, entre cruzar el Charco para ir a la Costa Este, pasar a la Costa Oeste y regresar a España, unos 21.000 para cada uno de los béticos. Guido ha sido, de hecho, el único jugador de campo convocado para los dos partidos que no ha disputado un solo minuto. El joven defensa de Boca Nicolás Valentini llegó para segundo partido en sustitución de Marcos Senesi, y tampoco actuó ante los ticos.
Lo del pivote del Betis comienza a convertirse en algo sangrante: no ha saltado al campo de manera oficial en ninguno de los cuatro parones internacionales que hubo esta temporada, aunque en todos ellos fue convocado. Sí que se metió por el cuerpo los tremendos viajes: unos 32.000 kilómetros (Sevilla-Madrid-Buenos Aires-La Paz (Bolivia)-Madrid-Sevilla) en septiembre; otros 33.000 en octubre (Sevilla-Madrid-Buenos Aires-Lima (Perú)-Buenos Aires-Madrid-Sevilla); 30.000 en noviembre (Sevilla-Madrid-Buenos Aires-Río de Janeiro (Brasil)-Buenos Aires-Sevilla-Madrid) y casi 21.000 con estos últimos vuelos: Sevilla-Madrid-Philadelphia-Los Ángeles-Madrid-Sevilla.
En total, alrededor de 120.000 kilómetros aéreos entre todos los desplazamientos. Como quiera que la vuelta al Mundo son aproximadamente 40.000 kilómetros de viaje, Guido le ha dado tres rondos al globo terráqueo en unos pocos meses, de septiembre a marzo, para no haber jugado un solo minuto con Argentina.
Tampoco es que Pezzella, que ha viajado exactamente lo mismo, haya saltado al campo mucho más. Aparte de esos 8 minutos contra Costa Rica del martes, el defensa verdiblanco sólo disputó durante todo este tiempo otros 45 en Lima, ante Perú, el 18 de octubre del año pasado. Salió del banquillo para la segunda mitad, en sustitución de un lesionado Cuti Romero.
Pellegrini no suele ser amigo de alinear a las primeras de cambio a futbolistas que vienen de vuelos transoceánicos, en una medida para tratar de evitar lesiones. Guido volvió hace sólo unas semanas a jugar después de sufrir una larga baja y es posible que no salga de inicio en Girona, pero el concurso de Pezzella parce mucho más fundamental. En todo caso, hay otros dos centrales disponibles para el técnico chileno, Sokratis y Chadi Riad. Este último también ha regresado ya de competir con Marruecos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.