Tres decisiones vitales
La crisis deportiva puede hacer que el Real Madrid adelante decisiones clave que debe tomar en tres puestos: el delantero centro, el sustituto de Modric y ambos laterales.
El mal momento deportivo del Madrid tiene un efecto muy visible en la estrategia a corto plazo de la entidad. Varias decisiones trascendentes que están pendientes de ser tomadas y para las que había cierto margen pueden tener resolverse antes de lo que estaba previsto. Son decisiones que afectan a tres puestos trascendentales y a nombres propios que han tenido mucho peso en la entidad blanca en los últimos tiempos, especialmente en cuanto a la delantera y al centro del campo. Benzema (35 años) y Modric (37) están pendientes de renovación. La idea del Madrid, es obvio, sigue siendo la misma. Los dos se han ganado el derecho a decidir si quieren otro año más. Pero su relevo en la titularidad se puede adelantar (más con el croata que con el francés). Por otro lado, está la decisión a tomar en los laterales. Ahí hay otro estandarte afectado, Carvajal (31), que en este caso tiene contrato hasta 2025. Estos son los casos detallados…
El delantero centro, Benzema o...
Los números todavía dicen que Benzema está plenamente vigente para el Real Madrid, van 12 goles y una asistencia en 19 partidos. Pero las sensaciones hablan de algo muy diferente. Sus constantes lesiones antes del Mundial hacen dudar de si esa cuestión, sus dolencias físicas, son algo esporádico o van a empezar a ser recurrentes debido a su edad (35). Si esta campaña ha marcado un gol cada 134 minutos, la pasada, en la que llegó a 44 goles en 46 partidos, vio puerta cada 70 minutos… Y además terminó dando 15 asistencias por una sólo que lleva esta temporada. Se salió y le valió para ganar el Balón de Oro, pero este Benzema no es aquel que deslumbró.
En su última rueda de Prensa, Benzema dijo que el Real Madrid todavía no le había llamado para acometer su renovación. El club blanco reserva esa acción (como para el caso del resto que terminan sus contratos) para final de temporada. No habrá problemas para extender otro año al francés, pero ya está sobre la mesa la necesidad de traer a otra gran figura para acometer el siguiente lustro. El tren de Haaland ya pasó, pero hay otra parada en la que el Madrid puede subirse. En 2024. Lo normal es que el Madrid aplace el cambio de guardia a ese verano, entre otras cosas porque ahora no hay ningún delantero centro en el mercado que mejore las prestaciones del actual Benzema.
Hay alarmas con Modric, el caso de la media.
Cómo no confiar en un Balón de Oro que le ha dado tanto al Real Madrid. Es seguro que Modric volverá a su mejor versión, pero el croata, a sus 37 años, va a tener que dosificarse. Donde no puede faltar es en las grandes citas. Y lo cierto es que aunque los cuartos de Copa ante el Villarreal lo son, el físico, hoy por hoy, no le da para más. El Mundial le ha pesado. La clave está en que Modric transija por tener un papel secundario si el Madrid consigue fichar a Bellingham este verano. Que a partir de ahora su labor de capitán en el vestuario va a ser tan importante como lo que pueda aportar en el campo. Pero huele a que esa es la demarcación donde primero se va a producir el relevo.
El objetivo número uno está claro. Es Bellingham (19 años). El mediocentro inglés del Borussia Dortmund termina contrato en 2025 pero, como avanzó AS, todo está pendiente de una reunión, que es inminente, entre los dirigentes alemanes y la familia del jugador. En ella Bellingham debe decir si quiere ser vendido este verano. El Dortmund le ha puesto precio: 100 millones fijos más una cantidad en variables que puede subir la operación otros 40 millones más. El futbolista prefiere jugar en el Madrid antes que volver a la Premier. El Madrid ya ha hecho un primer sondeo con su entorno, aunque todavía no ha iniciado la negociación con el Borussia. Con él, el club blanco tendrá listo el centro del campo titular a dos o tres años vista: Tchouameni, Bellingham y Kroos. Luego, habrá que hablar del caso del alemán.
El problema de los laterales…
El otro puesto caliente en el Madrid, bueno, puestos calientes, son los dos laterales. El Real Madrid ha activado su agenda en ambos costados. Si bien es cierto que Carvajal renovó hace poco hasta 2025, desde el carrusel de lesiones que tuvo hace un par de temporadas no ha vuelto a ser el de siempre. En ese costado hay otra gran decisión a tomar. Si se apuesta claramente por Vinicius Tobías (18 años), o si se miran las opciones que ofrece el mercado. Lucas Vázquez parece un complemento para ese puesto, ya que es un jugador adaptado a la posición que, aunque siempre suele cumplir, también ofrece algunas lagunas en una demarcación tan específica.
En el lateral izquierdo la situación es incluso peor. A Ancelotti no termina de convencerle Mendy, que teóricamente es el lateral titular (al menos, lo fue en el brillante doblete conquistado). El Madrid habría escuchado ofertas por él el pasado verano, y lo habría llegado a vender, pero estas no llegaron. Hay soluciones de urgencia para cuando no está el francés, como las de Nacho, Alaba y Rüdiger, aunque los tres son centrales que también tienen que adaptarse al puesto, no laterales puros. El jugador que más le gusta a Ancelotti para esa demarcación es Alphonso Davies, el canadiense del Bayern de 22 años, pero la idea del Madrid era intentar ficharlo en el verano de 2024, cuando sólo le reste uno de contrato en la entidad bávara. También puede adelantar esa decisión.