Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

Tras Luis García, el Espanyol cocina el regreso de David Fernández

Según ha podido saber AS, es el favorito para relevar a Domingo Catoira como director deportivo. Fernández es uno de los hombres fuertes de Alemany en el Barça y tiene un exitoso pasado como captador en el Madrid.

David Fernández.
Gorka Leiza.

El RCD Espanyol sigue agitado. Tras el cambio en los banquillos, presentación de Luis García como nuevo relevo de Diego Martínez mediante, la siguiente ficha del puzle que apunta a cambiar es la dirección deportiva. Según ha podido saber AS, el equipo perico está estrechando el cerco sobre David Fernández (37 años), el gran candidato en estos momentos a ocupar el lugar que dejaría libre Domingo Catoira. El reputado cazatalentos es uno de los hombres de confianza de Mateu Alemany en el Barça, donde es una pieza destacada en el área de scouting y también cuenta con un exitoso pasado en el Real Madrid. No obstante, son sus 15 años en la casa, en un Espanyol donde fue figura destacada desde 2002 hasta dar el salto al equipo madridista, los que mayores pesas colocan en la balanza de próximo director deportivo blanquiazul.

En La Fábrica blanca realizó labores en el área de captación en la cantera entre 2017 y 2021 hasta acabar como coordinador e incorporaciones como las de Álvaro Rodríguez o Mario Gila llevan su sello, gracias a su gran conocimiento del fútbol base catalán. “Empecé en 2002 con los prebenjamines, con Melendo, Aarón, Pol Lozano... Acabé de coordinador, pasando por todas las categorías”, explicaba en este periódico en una entrevista tras salir del Madrid. Adrià Pedrosa, Sergio Gómez, Melamed o Javi Puado también pasaron por sus manos cuando entrenaba en las categorías inferiores espanyolistas, algunos de ellos captados con su probado ojo clínico. Entre 2021 y 2022 se tomó un año sabático, para incorporarse brevemente al Sporting como Director de cantera. Puesto que abandonaría apenas un mes después, terminando como hombre fuerte de Mateu Alemany en el Barcelona a comienzo de al presente temporada.

Otro estímulo para la afición

David Fernández tiene una estupenda reputación, labrada a base de constancia y su precoz devoción por los banquillos y su bagaje en el propio Espanyol sería carta de presentación suficiente. “El Espanyol necesita estabilidad, dejarse de amiguismos y tener a los mejores. Hay gente preparada que siente el club”, deslizaba en la citada entrevista como receta del éxito. Una dinámica comenzada con el fichaje de Luis García, otro hombre de la casa cuya frase “lo mejor de Barcelona es ser del Espanyol” ha ejercido de mantra de bienvenida por parte de la entidad. Una clara apuesta por lo bueno conocido iniciada con el aterrizaje del exentrenador del RCS Internacional y, si las intenciones y conversaciones terminan finalmente cristalizando, continuada con David Fernández en la que sería su primera experiencia como director deportivo.

El cambio de guardia debería producirse en las próximas semanas, dando tiempo suficiente para que la operación madure y se den los pasos adecuados en pos del entendimiento de todas las partes. Sea como fuere, todo apunta que la etapa de Domingo Catoira como director deportivo, que tiene contrato hasta 2024 y llegó en mayo de 2022 como sustituto de Rufete, ha entrado en cuenta regresiva después de una planificación deficiente que tiene al Espanyol inmerso en la lucha por librarse de unos puestos de descenso que hoy ocupa. El regreso de Luis García al club se entiende como un trampolín anímico que estimule a la grada y ejerza de pegamento en un momento donde la unidad afición-plantilla-cuerpo técnico es más que necesidad, obligación para sobrevivir. La apuesta por David Fernández potenciaría la ecuación. “Pase lo que pase y esté donde esté, llevaré al Espanyol dentro de mí”, dijo el badalonés el día de su marcha. Casi seis años después, sus caminos podrían unirse de nuevo.