NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALÓN DE ORO | ZIDANE

“Todos dicen que la marcha de Cristiano cambió a Karim... Yo no lo creo”

En una emotiva carta en L’Équipe, Zinedine Zidane se deshizo en elogios a Karim Benzema después de haberle entregado este lunes su primer Balón de Oro.

Soccer Football - 2022 Ballon d'Or - Chatelet Theatre, Paris, France - October 17, 2022 Real Madrid's Karim Benzema after winning the Ballon d'Or with former player and manager Zinedine Zidane REUTERS/Benoit Tessier
BENOIT TESSIERREUTERS

Zinedine Zidane hizo de telonero de Karim Benzema en la entrega de su primer Balón de Oro. El exentrenador del Real Madrid, considerado el padre futbolístico del delantero, le entregó el prestigioso galardón en el Theâtre du Châtelet. Horas después, el técnico marsellés se deshizo en elogios hacia el mejor jugador del mundo en una extensa carta en L’Équipe en la que destacó su indiscutible talento futbolístico, además de su extraordinaria carrera en el Real Madrid.

“El control es lo que hace rodar el balón, y hace unos controles estupendos. Nunca falla, ni siquiera con el pecho. Sus controles en movimiento son magníficos. Es hermoso verlo cuando estás a tres metros de él. Hubo momentos en los que pensamos que nos hubiera gustado jugar juntos. Le habría hecho marcar muchos goles, sí, de verdad (risas). No se pudo consumar, pero lo compensamos como entrenador y como jugador”.

“Karim ha sido más que importante en mi carrera como entrenador. Este tipo de jugadores, como Toni Kroos o Luka Modric, cuando eres entrenador, te alegras de tenerlos contigo (risas). No pierden un balón en una hora de entrenamiento ni tampoco en un partido. En cualquier momento, son capaces de marcar la diferencia. Karim puede estar mal durante diez o quince minutos, pero en un instante puede marcar, hacer que la gente marque y hacer cosas increíbles”.

“Su historia con el Real Madrid no es la misma que la mía. Firmé con ellos cuando tenía 29 años, era un jugador consagrado, había sido campeón del mundo.... Él llegó allí muy joven. Incluso cuando tuvo dificultades y la gente pensó que iba a tirar la toalla, se dijo a sí mismo: “Quiero imponerme aquí y voy a ser el mejor”. Y lo consiguió. A pesar de las críticas y la presión, que es enorme en un club como éste, nunca se rindió, lo que es realmente elogiable. Eso es lo que me gusta de él: nunca se rindió, dejó que la gente hablara y hoy, su historial y sus estadísticas hablan por él”.

“Se ha convertido en una leyenda de este club, ha conseguido cosas increíbles y permanecerá en la memoria de la gente durante mucho tiempo. Me alegro por él porque se merece lo que ha conseguido. Siempre tuvo confianza en sí mismo, incluso cuando algunos decían: “Oh sí, pero Karim no marca suficientes goles para ser un 9″. Y eso no estaba bien, porque cuando no marcaba, siempre hacía que los demás marcaran y jugaran bien. Y para mí, eso es igual de importante. Karim es un jugador colectivo que ama y siente el juego y hace mejores a los demás. ¡Me encanta! Yo era como él cuando era jugador, sólo que era menos delantero, no hace falta decirlo (risas)”.

“Hoy es un líder total, constante todo el tiempo, no se le puede culpar de nada y nadie le culpa de nada. Todo el mundo dice que la marcha de Cristiano (Ronaldo) lo cambió, pero yo no lo creo. Era muy bueno cuando estaba Cristiano, marcaba goles y daba asistencias a Cristiano. Creo que simplemente ha evolucionado y ha confiado más en sí mismo. Se ha convertido en padre, está realizado en su vida personal y eso se nota en el campo. Y transmite esa confianza: Karim es un líder que no habla mucho -eso es también lo que nos une- pero siempre dice las palabras adecuadas. Cuando habla de fútbol, sabe de lo que habla. Nuestras discusiones sobre el juego siempre han sido muy interesantes. Tenemos la misma concepción del fútbol. Lo nuestro es el juego, se trata de la pelota, y la pelota tiene que expresarse (risas)”.

“Durante los últimos tres o cuatro años, Karim ha sido un jugador dominante en todos los niveles y ha sido notablemente consistente. La temporada pasada, su equipo fue excepcional y él fue más que excepcional. Lo que me impresiona de jugadores como Karim es su capacidad para mantener la calma cuando los partidos se vuelven importantes. Cuanto más nos adentramos en la competición, más tranquilos están. Como entrenador, es precioso tener jugadores así. La temporada pasada, a este nivel, estuvo increíble. Marcó muchos goles al final de los partidos, también en el último minuto, y eso no tiene nada que ver con la suerte, es el signo de los grandes jugadores. Octavos de final, cuartos de final, semifinales... Demostró que podía dar la vuelta a todo por sí solo”.

“Casi todos sus goles en la Champions del año pasado los recuerdo. Los de la cabeza contra el Chelsea (en cuartos de final), por ejemplo... Su cabezazo en esa jugada (votado como el mejor gol de la temporada en la Champions), en un centro de Vinicius, contra un portero como Edouard Mendy, que salta muy alto, es algo, realmente, muy difícil de hacer. Karim es muy bueno, naturalmente, con la cabeza. Su tiempo siempre es bueno. Yo, por ejemplo, fui un desastre con la cabeza. Marqué dos goles con la selección francesa (en la final del Mundial de 1998, 3-0 contra Brasil), estuvo bien, pero fueron los únicos que marqué con la cabeza (risas). Cuando era su entrenador, vi a Karim marcar goles desde todas las posiciones y desde todas las zonas: con la cabeza, con la zurda, con la derecha, de volea… Puede hacerlo todo. Siempre me impresiona ver a delanteros como él que marcan todo el tiempo, ya que yo no marqué tanto cuando era jugador (sonrisa)”.

“Cuando era su entrenador, le decía a Karim que un día ganaría el Balón de Oro. Nunca se ha obsesionado con este premio, pero yo le decía que, si no se rendía, acabaría ganándolo. Se merece este Balón de Oro y me alegro mucho por él. Sí, es cierto que veinticuatro años después, no podría haber soñado con un heredero mejor. En Francia hemos sido muy pocos los que hemos ganado este trofeo: Raymond Kopa, Michel Platini, Jean-Pierre Papin y ahora Karim, que entra en este círculo cerrado. Sé cómo debe sentirse, yo no he olvidado nada de la noche de mi Balón de Oro y los momentos en los que los compartías con la familia, es una experiencia magnífica. Karim ocupa un lugar especial en la historia del fútbol francés”.

“Sólo ha jugado en tres equipos: el OL, el Real Madrid y la selección francesa. Fue realmente fiel. Sé que su larga ausencia en la selección le afectó, tenía muchas ganas de volver a la selección francesa y al mismo tiempo, en ese momento, estaba sereno, se decía a sí mismo: voy a trabajar y espero poder volver a vestir esta camiseta algún día. Una vez más, no se dio por vencido y así fue. Hubo mucha controversia en torno a él. Tal vez algo era merecido, pero todos cometemos errores. No quiero hablar de su vida privada. Siempre quiso demostrar que en el terreno de juego no se le podía atacar y respondió a las críticas de forma muy amable”.

“¿El mejor delantero de la historia del fútbol francés? No me gusta decir “es el mejor”, todo el mundo tiene su jugador favorito. Algunos dirán que es Jean-Pierre Papin con sus excepcionales goles, otros hablarán de Michel Platini... Para mí, es Karim, sí, porque he estado cerca de él y sé lo que vale. En cualquier caso, merece estar en lo más alto. Le deseo que siga durante mucho tiempo batiendo récords y brillando en el campo, tanto con el Real Madrid como con la selección francesa. Es capaz todavía de brillar más”.