Todas las cifras del fichaje de Bellingham: coste, salario...
El inglés aterriza en el Real Madrid a cambio de 103 millones de euros fijos y hasta otros 30,9 por objetivos. Tendrá un salario de los más altos de la plantilla, pese a sus apenas 19 años.
El Real Madrid ha anunciado al fin el fichaje de Jude Bellingham por el equipo blanco, la primera gran incorporación del verano después de los retornos de Fran García y de Brahim tras sus pasos por Rayo y Milan, respectivamente. El fichaje del británico viene a profundizar en la renovación que el club madridista está haciendo de la medular desde hace años, con fichajes como los de Valverde, Camavinga o Tchouameni. Ha hecho falta un desembolso de primer nivel, pero Bellingham ya es blanco.
Y lo es, además, con muchos detalles sobre las condiciones del fichaje, muchas más de las que suelen ser normales en este tipo de acuerdos privados. Los clubes son reticentes a hablar de cifras y en muchas oportunidades sucede que las que filtra el club vendedor y las que desliza el comprador no coinciden, con cada uno peleando por quedar en la mejor posición posible. Sucedió con el traspaso de Morata al Chelsea desde el Real Madrid en 2017: los blancos hablaron de 80 millones, los ‘blues’, de 64 más objetivos.
Pero en este caso, la condición de empresa cotizada del Borussia Dortmund le obligaba a transmitir a la Bolsa de Fráncort las condiciones del acuerdo, antes incluso de que se haya firmado, y eso ha permitido que sean públicas las cifras del fichaje: el Madrid paga 103 millones de euros fijos por Bellingham, además de hasta un 30% de esos 103 millones en función de objetivos. Ese 30% consiste en 30,9 millones, es decir, el fichaje como mucho al Madrid le puede costar 133,9 millones de euros, al que habría que unir su sueldo (120 millones brutos en seis temporadas). En total, la operación se podría ir hasta más de 250 millones.
Un salario de los más altos
Y eso depende de objetivos que no sólo atañen al propio club blanco, también al jugador: la comunicación del Dortmund a la Bolsa de Fráncorf especificaba que esos objetivos estaban basados en rendimiento de Bellingham y también del propio Real Madrid. Lo normal en estos casos es una división al 50%: el 15% dependiente del rendimiento del jugador (partidos jugados, goles, asistencias, titularidades...) y el otro 15%, de éxitos colectivos (títulos ligueros, clasificaciones para Champions, Orejonas...). Pero sobre esto sólo cabe especular, no ha trascendido cuáles son los objetivos concretos para que se activen esos pagos.
Y por último, el salario, la parte más privada del acuerdo y del que han informado desde Alemania: desde el país del club de procedencia del jugador se ha venido informando de una oferta de 20 millones brutos por temporada (ha firmado por seis años), es decir de 10 millones netos. Una cantidad alta, sobre todo teniendo en cuenta que Bellingham tiene 19 años (cumple 20 el 29 de junio), y que coloca al inglés en el grupo de mejor pagados del equipo directamente: tras las salidas de Hazard y Benzema, Bellingham entraría en el grupo de cabeza, en el que ya estaban Kroos, Alaba, Modric, Vinicius y Courtois.