“Tengo buenos mimbres para ser un presidente a la altura del Athletic”
Arechabaleta muestra sus convicciones para llegar a la presidencia del Athletic. AS inicia una serie de entrevistas con los aspirantes a Ibaigane, que continuarán con Barkala y Jon Uriarte
La carrera electoral hacia el 24-J se ha lanzado desde la proclamación oficial el pasado jueves de los tres candidatos a la presidencia. AS inicia una serie de entrevistas con todos ellos: Iñaki Arechabaleta, Ricardo Barkala y Jon Uriarte.
Arechabaleta (63 años, del barrio bilbaíno de Deusto) es un apasionado del fútbol. Empezó como portero, luego se hizo jugador de campo hasta que la rodilla dijo ‘basta’, llegó a ser entrenador e incluso presidente de un modesto club de Regional. Ha ocupado puestos de relevancia en el grupo de comunicación Vocento y aspira a gobernar el Athletic, el club de sus amores, durante los cuatro próximos años.
Lleva unas cuantas entrevistas...
Pues empecé tarde.
Y ¿de todas cuál es la pregunta que no le han hecho y aprovecho para formulársela?
Pues, veamos, me han dicho por qué me presento, quién soy... Sobre la marcha si me acuerdo de alguna, ya te la diré.
Desplegó detalladamente su programa el viernes en La Alhóndiga. Muchos conceptos, pero ¿no cree que esto se decide los últimos cuatro días y en virtud de los nombres que se aportan?
La realidad es que los nombres pesan mucho, porque el entrenador y director deportivo tienen gran valor, pero me gustaría que se mirasen otras cosas. Tenemos ideas muy importantes que deberían ponerse en valor a la hora de la votación.
¿Por ejemplo?
Es muy importante tener un Athletic fuerte económicamente, aunque sé que a la masa social realmente le importa poco, pero es capital para retener el talento. Nos lo jugaremos todo en los cuatro-cinco últimos días. Si los nombres están igualados, decidirán el equipo y el proyecto.
No me convence, no ganan las elecciones los gestores sino el entrenador.
Me gustaría que sea la suma de ambos.
Barkala ha puesto el primer nombre de la campaña sobre la mesa: Ramon Planes.
Cada uno tiene su estrategia de comunicación y decide cuándo da los nombres. Ricardo aportó la identidad de su director deportivo y ahí está para que lo juzgue la masa social.
Mi gran baza va a ser el proyecto completo, con nombres, ideas y al final, con equipo.
¿Qué papel juega en su candidatura el empresario Christian Meissner?
Junto con Iñaki Berriozabal y Mario Fernández, son las tres personas que, con algunas que van en otra candidatura, me vinieron a buscar para liderar un proyecto. Ha estado trabajando de forma importante una parte del proyecto y no viene en la candidatura porque ha decidido que no quiere estar en la junta directiva, pero voy a contar con él como un asesor, alguien muy importante en la estructura.
¿También le asesora Amorrortu?
Le conozco desde hace muchísimos años y tengo muy buen concepto de él. Es una más de las personas con las que hemos hablado durante todo el trabajo que hemos hecho de visión de las canteras. Hemos visitado muchas. Nos ha servido como otras muchas personas que han estado en Lezama o fuera, españoles, europeos... para contrastar nuestras ideas. Nada más.
“Lo que queremos para Lezama es dar un salto de calidad y llevarlo a la excelencia”
Es un fan número uno del Red Bull...
No, fan número uno no, pero lo hacen muy bien. Los elogio por los resultados. También he realizado alguna crítica sobre cómo trabajan la cantera. Con algunas de sus características y nuestro propio estilo, podemos llegar a tener una Lezama de primer nivel.
Bueno, sí ha puesto ya un nombre sobre la mesa: el estadounidense Joshua Schirmer, para la estructura femenina. Salen muchos nombres de gente de fuera. ¿Se ha acabado lo de mirar a profesionales de aquí? Por ejemplo, Patxi Salinas no le encaja... ¿quieren romper con los exjugadores?
Queremos que la selección en Lezama sea muy profesional y ahí tienen cabida exjugadores del Athletic, entrenadores vizcaínos, españoles, europeos y americanos, siempre que vengan con un conocimiento que sirva para la función en la que queremos ponerlos.
Le encantaría un plan a diez años en Lezama y que no se discuta más una continuidad, pero desde el momento que pide eso ya está discutiendo lo que ha hecho el anterior, en este caso Elizegi...
No. Queremos partir de la base que ya hay, que me parece relevante. Lo que queremos es dar un salto de calidad y llevarlo a la excelencia. Así no se cuestionaría. Lo más importante a medio y largo plazo es tener una estructura en Lezama que no se discuta. Tendrá sus cambios, porque, como en cualquier otro sitio, los profesionales van y vienen, pero hay que perpetuar una estructura, una metodología propia, un director que dure años...
Pero sería un director con la etiqueta ‘Arechabaleta’.
No tiene por qué.
Pues ha sido así en gran parte de los los 50 años de Lezama.
Pero tenemos que darnos cuenta de que es terriblemente importante y los que vengan detrás, si lo hacemos bien, supongo que lo asumirán.
¿Cómo vendió la idea del Athletic a Amazon? Los valores del club, no la historia...
Es una idea que teníamos desde hace tiempo en el grupo Vocento. Tuvimos contactos con el club. Cuando estábamos en este periplo se nos cayó el que iba a ser el director y luego vino el decir que sí a la gente que vino a buscarme para ser presidente. Lo único que hice fue decir: vamos a esperar y si gano las elecciones lo hago yo, y si no, que lo haga el club, como con todos nuestros proyectos, se los vamos a pasar al que gane. Hay que hacer un documental sobre nuestras tradiciones, lo que es el Athletic, lo que supone para el pueblo de Bizkaia y todos sus seguidores estemos donde estemos. Creo que lo debemos hacer sí o sí.
Quiere sacar rentabilidad económica con patrocinios al One Club Man-Woman. ¿Cómo?
Lo veo asequible, lo vamos a poner como objetivo en nuestra campaña. Tenemos que sacar el Athletic, debe ser conocido en el mundo. Es la primera vez que me acerco a hablar con profesionales del fútbol y es alucinante la respuesta cuando tratas temas de nuestro club. Todo el mundo conoce al Athletic, al nivel de hincha, aunque en algunos sitios sigue siendo desconocido. Frente a los imperios mundiales, hay que dar a conocer esta pequeña Galia. El One Club Man-Woman es una extraordinaria idea que tiene que servirnos para salir de nuestro entorno.
¿Pondría apellido a San Mamés?
Está recogido en los nuevos Estatutos. Podemos tener alguna idea al respecto, pero deben reunirse tres condiciones: que esté a la altura de San Mamés el nombre comercial y eso es difícil; que el montante sea muy importante; y, dada la sensibilidad de la masa social con ese tema, se apruebe en referéndum.
Ahora que habla de los Estatutos, se hizo a un lado con la reforma, solo apostó por ellos Uriarte. Los dos rivales han sumado a sus equipos gente que participó en la reforma, curiosamente.
Cuando has estado tres años trabajando dentro de un club en un tema concreto y posteriormente pasar a una junta directiva, es una decisión que puede ser lógica, pero nosotros desde el principio no quisimos contar con gente con esa trayectoria, queríamos ir sin ataduras, no quiero a nadie con ellas en el club. No tenemos a nadie que haya estado en ninguna directiva. Nuestra idea es que la gente venga con la mente muy abierta para poder aportar y no se traiga ataduras, ideas y conocimientos que pueden influir en la toma de decisiones, porque conoces procedimientos y personas que pueden hipotecar esas decisiones.
Esa idea de no tener ataduras parece su gran baza. Incluso en el primer paso de la campaña habló de etiquetas, en clara alusión a las que arrastra Barkala, en el terreno político supongo. ¿Le ve ‘intoxicado’?
Tengo mi opinión, pero respeto las decisiones que están tomando mis compañeros de lucha electoral. Soy muy respetuoso. Habrá visto que eso es un activo y habrá tomado decisiones. Yo he tomado otras. No tengo necesidad de criticar nada.
“No tenemos a nadie que haya estado en ninguna directiva. Nuestra idea es que la gente venga con la mente muy abierta para poder aportar y no se traiga ataduras”
¿Es una lucha contra el PNV, representado por Barkala, y un verso libre como Uriarte?
Es una simplificación tremenda. Hay tres proyectos, tres formas de ver el futuro del Athletic. Ahí se debatirá la victoria electoral, no creo que influyan otro tipo de cosas.
Desde el minuto uno usted se desligó de su cargo de Vocento, pero a nadie escapa que es un importante grupo y que le van a apoyar mediáticamente, es una baza fuerte.
Como medio de referencia en estas elecciones está ‘El Correo’ y animo a la gente a que lo lea todos los días para que vea si me está apoyando o no.
Uriarte se llevó las ‘primarias’ con la firma de los avales. Usted restó importancia al asunto, ¿habría hecho lo mismo si el ganador llega a ser Arechabaleta?
Desde luego. Desde el principio nos pusimos en el equipo una meta. Es como en los Juegos Olímpicos cuando tienes que pasar el corte para llegar a la final. Nos ha costado mucho, eso es verdad, porque no tenemos ningún tipo de infraestructura y los que han apostado por darnos la firma han sido amigos, familiares, gente que cree en mí. No lo considero unas ‘primarias’, para mí no tiene ese valor, porque como hemos hablado anteriormente esto se va a decidir en los últimos días con nombres, proyectos, lo que a gente ve, los equipos que se presentan... Estamos muy confiados en todo lo que estamos haciendo y tenemos mucha fe en nuestras posibilidades, independientemente del número de avales.
Así como a Barkala se le ve venir, parece que Uriarte nos tiene un poco desorientados. ¿Eso provoca nervios?
No, vuelvo a repetir lo mismo, tenemos nuestra forma de trabajar y un proyecto muy bien definido. Damos pasos según la estrategia ya establecida. Ha habido una para la primera parte y ahora pasamos a otra, en la que los tres somos candidatos.
El Athletic ha tenido en la presidencia abogados, un hostelero... quiere jugar la baza de su perfil de ejecutivo, ‘con el culo pelado’ de negociar como suele repetir.
Me gustaría que un hombre de mi perfil fuera el próximo presidente, porque es en lo que nos estamos dejando la piel todos.
Sostiene que es el mejor presidente posible. ¡Bilbainada! Añadamos otra: ¿el que merece este club?
Eso suena un poco presuntuoso. He vivido el Athletic desde la cuna. Soy un hombre de fútbol, he pisado toda mi vida los campos vizcaínos y, con la trayectoria profesional que tengo, son unos buenos mimbres para ser un presidente a la altura de lo que es el Athletic. No quiero decir que los otros no lo sean. Las cualidades que represento, sin olvidarnos del equipo, están ahí.
Capa parece otra baza electoral.
Todos han hablado de Capa. Nosotros estamos estudiando la plantilla. El equipo deportivo y el posible entrenador han considerado que Capa es un activo del Athletic para el año que viene. Di unos primeros pasos en función de lo que me dijeron.
¿Está preparado para el barro? Habrá ataques. Primero fue lo de Julen Jon Guerrero...
¿Cuál?
Se usaba de baza electoral y Uriarte dijo que no iba a utilizarla con un niño. Ahora está el asunto de los debates, que si los tintes políticos...
Yo no voy a poner ningún punto de fricción y lo tengo clarísimo. Y espero que quede demostrado a lo largo de la campaña. Otra cosa es que queramos poner en valor nuestro proyecto frente a otros.
Es que las familias del Athletic están muy enfrentadas... Y las elecciones contribuyen a abrir más la herida.
Fui compromisario en los años 90, luego lo dejé por cuestiones profesionales, al irme a Madrid. Me hice de nuevo el año pasado, porque la vida del Athletic siempre me ha interesado. Sufrí en la Asamblea por la Grada de Animación, por el enfrentamiento entre algunas personas. Eso no es ‘Gure estiloa’ (‘Nuestro estilo’). Un objetivo importante nuestro es la unidad de la masa social, porque lo dice el refrán, ‘la unión hace la fuerza’. Este club, por sus características, tiene que estar unido y eso es otra de las cosas en las que vamos a echar el resto. Si gano las elecciones, voy a intentar unir a todas las diferentes sensibilidades que hay en el Athletic, porque además creo que tengo esas capacidades.