Espanyol | Alan Pace

“Prometo trabajo y esfuerzo para llevar al Espanyol a lo más alto”

Arranca el nuevo Espanyol de Pace, con una previsión de 13 millones en pérdidas este curso, intención de ir al mercado invernal pero sin disipar dudas sobre la inyección de Cynosure.

“Prometo trabajo y esfuerzo para llevar al Espanyol a lo más alto”
David Jiménez / RCDE
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Una Junta de Accionistas histórica para el Espanyol, con el desembarco definitivo de Alan Pace como presidente y el grupo Velocity Sports Partners (VSP) como propietario del 99,66 por ciento del club, y la salida por la puerta de atrás de un Chen Yansheng que ni se despidió, se vivió este martes al mediodía en el auditorio Juan Segura Palomares del RCDE Stadium.

Tan relevante fue como vertiginosa, pues en apenas 50 minutos se resolvieron el trasvase y todos los puntos del orden del día, y eso que superaban la media docena. En parte, porque en algunos aspectos los accionistas -los privilegiados que pudieron seguirlo presencialmente y quienes lo hicieron vía telemática- salieron con más dudas que certezas sobre la era que arranca.

Entre aplausos era proclamado Pace nuevo presidente del Espanyol, antes de pronunciar su primer discurso en el cargo, flanqueado entre otros por sus hombres fuertes y nuevos consejeros Stuart Hunt y Antonio Dávila, y emocionado de entrada. “Hoy confirmamos nuestro compromiso con el Espanyol, comienza una etapa que nos llena de ilusión y en la que vamos a trabajar muy duro para que el club siga creciendo”, se arrancó.

Lo que han hecho por el Espanyol estos años es muy importante, y debemos reconocerlo”, afirmó Pace, sobre el rol de Rastar desde 2016, tras lo que reconoció que “ser presidente de un club con más de 100 años de historia es un honor enorme. Siento el peso de la historia pero también la ilusión por el futuro que vamos a construir juntos. Liderar este proyecto es una gran responsabilidad, por eso vamos a esforzarnos cada día”.

Tenemos mucho margen para crecer”, aseguró el nuevo presidente, refiriéndose al potencial del club, de su afición y de la ciudad de Barcelona, a lo que apostilló: “Tenemos que exigirnos más y ofrecer nuestra mejor versión optimista, ambiciosa y valiente. Que todos los pericos se sientan orgullosos como nosotros lo estamos hoy. Visca l’Espanyol!”, exclamó, minutos antes de que el club difundiera un vídeo con palabras del presidente dirigidas a la masa social.

En estas, empezó mandando su apoyo a Fran Garagarza, director deportivo, convaleciente por un infarto, y a su familia: “En estos momentos, no importa nada más que su salud”.

“Prometo trabajo y esfuerzo para llevar al Espanyol a lo más alto”
Mao Ye Wu, Alan Pace y Antonio Dávila, en la Junta de Accionistas.RCDE

Sobre el club, indicó el nuevo presidente: “Mi primera impresión es que el Espanyol tiene un enorme potencial que debemos ir desarrollando poco a poco, con paso firme y asentando las bases de lo que queremos construir en los próximos meses y años”. “Solo puedo prometer trabajo y esfuerzo para conseguir llevar al Espanyol a lo más alto”, proclamó Pace, quien abrió la puerta al mercado de invierno.

La deuda financiera, de solo siete millones

Presidía la Junta de Accionistas precisamente el más discutido de los cargos presentes, el CEO del Espanyol, Mao Ye Wu, quien comandó el informe del club, poniendo en relieve el aumento de la cifra de negocio, de 61 a 95 millones en esta última temporada por el retorno a Primera División, el retorno a beneficios (de 2,2 millones) en el ejercicio 2024-25 tras cuatro años de pérdidas y una deuda financiera que se limita ya a siete millones de euros.

Pacheco y Lazo reducen los beneficios

Preguntado posteriormente por ese beneficio, habida cuenta de que el presupuesto de hace un año preveía cerrar sin pérdidas habiendo vendido por 14 millones, y dado que por Joan García se ingresaron 26,4, aseguró Mao que “se deben tener en cuenta otras operaciones que generaron pérdidas bastantes significativas, como las rescisiones de Pacheco y Lazo. Y durante la temporada hubo algún gasto adicional por el regreso a Primera”.

También ha descendido en el último año el activo de la entidad, de 211 a 191 millones, en parte porque se computaron en esta última campaña datos derivados del curso en Segunda y también, tal como reconoció Mao, porque “la estrategia de los últimos años ha sido la de priorizar el rendimiento inmediato con jugadores cedidos y libres”.

“Prometo trabajo y esfuerzo para llevar al Espanyol a lo más alto”
Mao Ye Wu.RCDE

Gracias a Chen “por los servicios prestados”

Procedió Jorge Sarró, secretario del Consejo, a anunciar los primeros puntos del orden del día, de vital importancia. Comenzando por un nuevo número mínimo de miembros del Consejo de Administración, que será de cinco personas, con un máximo de 30 y eliminando la obligatoriedad de que sean accionistas. Y siguiendo por la renuncia de los consejeros de Rastar, Lu Zuilan, Zefeng Zheng y Chen Chuanghuang, además del propio presidente los últimos nueve años, Chen Yansheng. A todos les agradeció Sarró “los servicios prestados”.

Mao, vicepresidente del Consejo, el único que no renuncia

Lo siguiente fue el nombramiento de los nuevos consejeros por los próximos cinco años, todos presentes sobre el escenario del RCDE Stadium, que serán Alan Pace, Antonio Dávila, Stuart Hunt y Rafa Marañón, tal como había avanzado AS el pasado sábado. El quinto será el propio Mao, que ni ha renunciado ni ha tenido que ser elegido tras haber sido ya nombrado vicepresidente del Consejo, un cargo que no vence, en la anterior Junta de Accionistas.

Pérdidas presupuestadas de 13 millones

Con una velocidad inusitada se pasó al turno de ruegos y preguntas por parte de los accionistas que cuentan con al menos un centenar de títulos, la mayoría procedentes de la APMAE (Associació de Petits i Mitjans Accionistes), que antes de significarse a favor de todos los puntos (salvo la reelección del auditor) para “dar un voto de confianza” al nuevo propietario, preguntó precisamente cómo se repartirán los consejeros las atribuciones, a lo que Dávila contestó: “Vamos a funcionar como un Consejo de Administración, no como una junta directiva a la vieja usanza. Por eso no hay responsabilidades individuales, sino que todos contribuyen a la estrategia de la empresa y a su correcta ejecución”.

El propio Dávila, hombre fuerte de la nueva propiedad, especificó que los ingresos previstos para esta actual temporada 2024-25 son de 78 millones, con unas pérdidas operativas presupuestadas de 13 millones.

“Prometo trabajo y esfuerzo para llevar al Espanyol a lo más alto”
Antonio Dávila.RCDE

Dávila: “Nuestro objetivo, el punto muerto”

“De cara al futuro, nuestro objetivo es no tener ningún tipo de pérdidas operativas, situarnos al menos en el punto muerto, de forma que todos los ingresos extraordinarios por venta de jugadores o inversiones se dediquen al club en global. Todos los ingresos se van a dedicar a reforzar al club en todos los aspectos: primer equipo, fútbol femenino y cantera, además de las áreas que requieran inversiones para su mejora”, explicó Dávila.

El Mundial agita el mercado de invierno

También al mercado de invierno se refirió el nuevo consejero: “Estamos hablando con la parte deportiva del club para ver qué necesidades hay para el mercado de invierno, que tiene sus peculiaridades porque al haber Mundial pueden darse oportunidades. Queremos reforzar la cantera para que genere el talento que necesita el equipo, complementado con jugadores que vengan de fuera con proyección de futuro y otros con experiencia”.

Asimismo, dio una especial relevancia Dávila a la necesidad de aumentar los ingresos comerciales: “Ticketing, hospitality, eventos, academias… Debemos mejorar todos los ingresos comerciales con una estrategia específica para cada una, de forma que el club llegue a su potencial”.

La inversión de Cynosure dependerá de las “necesidades”

Interesante era saber cuál va a ser la inyección del fondo estadounidense Cynosure | Checketts Sports Capital, que invertirá 175 millones de euros entre el Espanyol y el Burnley. Pero Dávila no disipó ninguna duda: “La inyección ha sido a nivel de Velocity, no hay ningún plan predeterminado de cuánto se va a invertir en el Espanyol, dependerá de las necesidades del club, serán inversiones flexibles en función de lo que vaya sucediendo en el futuro”.

“Prometo trabajo y esfuerzo para llevar al Espanyol a lo más alto”
Stuart Hunt.RCDE

El club no se personará como acusación en el atropello masivo

Buena parte de las preguntas versaron también sobre la mala relación entre el Espanyol y el barrio de la Riera de Cornellà de Llobregat, donde se ubica el estadio. “Tenemos restricciones en el entorno, somos conscientes de las dificultades que afronta la afición. Y estamos trabajando para potenciar nuestra Fan Zone antes y después de los partidos”, explicó Mao, quien descartó que el club vaya a personarse judicialmente contra la conductora que atropelló masivamente a aficionados en el pasado derbi frente al Barcelona, con el resultado de varios heridos graves.

Noticias relacionadas

Tampoco se aclararon puntos como el preguntado por el exconsejero delegado José María Durán sobre si en el acuerdo de compraventa se firmó la obligación de que haya al menos un miembro de Rastar en el Consejo o en posiciones ejecutivas, como es el caso de Mao, por tratarse de “acuerdos confidenciales”, ni se abrió la puerta a un consejero independiente hasta que LaLiga obligue a tenerlo. También se ratificó que se elimina la habitual conferencia de prensa posterior a las Juntas de Accionistas, al no estimarla necesaria el club.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados