NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA | TEBAS

Tebas, sobre el Caso Negreira: “El solo hecho de intentar influir ya es sancionable”

El presidente de LaLiga analizó la polémica arbitral entre Atlético y Real Madrid: “Se está faltando al fair play deportivo y al servicio público que tiene que tener esa televisión”.

Javier Tebas.
Juan AguadoDIARIO AS

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha analizado las últimas noticias negativas que están afectando al fútbol español. La Guardia Civil ha registrado durante este jueves la sede de la Federación y el Comité Técnico de Árbitros, mientras que el juez ha imputado al Barcelona por cohecho en el ‘Caso Negreira’. Estos acontecimiento se dan a la vez que el parecer de Gil Marín, CEO del Atlético de Madrid, que considera que el Real Madrid adultera la competición.

Registro de la Guardia Civil en la Federación: ”Es como consecuencia de que LaLiga viene solicitando una serie de pruebas que debe aportar la RFEF en la instrucción. Venimos solicitando el informe que se hizo para la UEFA, la encuesta que hicieron a los árbitros y algunas cuestiones más que la RFEF no estaban aportando. Creo que ha sido fundamentalmente por nuestro escrito se ha decretado el registro. El juez consideró que la RFEF no podía estar en el caso como acusación particular. Somos prácticamente la única acusación particular que está dando impulso al Caso Negreira. Somos los únicos que estamos aportando inscritos para empujar. El Real Madrid solo hizo el escrito para estar personado, pero no ha hecho nada”.

Imputación del Barcelona: “Tengo que ver la documentación. El cohecho es cuando se comete un delito con un funcionario público. Como abogado, lo tengo que estudiar”.

Imagen que tiene LaLiga por la imputación del Barcelona: “Preocupa. El asunto Negreira, Vinicius, Rubiales hace daño. El Caso Negreira suma. En este tema hay que seguir investigando para aclarar bien el nivel de influencia en los ascensos y descensos y en las designaciones. Eso es en lo que se está trabajando. El solo hecho de intentar influir ya es un sancionable en el ámbito penal. Lo dijo el juez en el auto de hace unas semanas. Eso ya es corrupción deportiva. Pagar desde un club a Negreira es una irregularidad muy grave. Es delito si es para influir”.

Sanción al Barcelona: “No tenemos competencias porque ocurrieron a nivel administrativo. Ya lo expliqué. Si hubiéramos podido intervenir, hubiéramos abierto un expediente. Sin duda. No lo hemos podido hacer porque está prescrito. Veremos qué sanción puede tener cuando termine el ámbito penal. Las leyes no se pueden hacer retroactivas en este tema, es una disfunción de la Ley del Deporte. Debería corregirse. En estos casos de intentar influir en los resultados deportivos es muy corta la prescripción porque tarda en aflorar”.

Insinuaciones de Gil Marín sobre que el Real Madrid adultera LaLiga: “Real Madrid TV es un canal sujeto a administración. Es un canal para un servicio público. ¿el Real Madrid lo está utilizando para eso?”.

¿El Real Madrid adultera la competición?: “No me atrevo a decirlo. Lo que hace Real Madrid no está dentro del fair play deportivo. Sobre todo los reportajes previos a los partidos. Se dicen unos adjetivos... Sacan imágenes en blanco y negro. Se está faltando al fair play deportivo y al servicio público que tiene que tener esa televisión. De ahí a adulterar la competición hay un trozo. Tampoco sé las intenciones del Real Madrid con esas imágenes”.

Insinuaciones de Gil Marín: “Hay tantos comunicados... que no creo que pueda afectar. Pasa en todas las ligas. Es un problema muy generalizado que no afecta. Eso no quiere decir que no haya que trabarlo. Hay que ver dónde puede haber solución. Desde LaLiga hemos propuesto la independencia arbitral y eso nos puede llevar a la excelencia. Pero hay que tomar decisiones para que la gente no esté tan enfadada”.

¿Cree que el Barça pagó con el objetivo de beneficiarse en los resultados?: “Yo lo que creo es que hay indicios en unos pagos irregulares. Se tendrá que aclarar si la intención, que yo no encuentro otra, era esa. Cerca está el asunto”.

Insultos racistas en la previa del Derbi: “Me parece muy mal que esos aficionados estén en los campos de fútbol. Hemos denunciado esos actos y vamos a estar personados como acusación particular. Ella no tiene capacidad para un abogado, será la Fiscalía. Pero nosotros vamos ejercer también y vamos a intentar localizar a las personas que la increparon. Ella es aficionada del Atlético.

Conflicto LaLiga-Real Madrid: “Hemos pedido mejorar el producto para las televisiones. Ahora de pronto, considerando que el Real Madrid ha tenido una sentencia que no es firme y que no se debe interpretar como hacer el Real Madrid, tirar por la calle de en medio. No vamos a dejar de defender los derechos que tenemos, por mucho que uno sea el Real Madrid o Florentino Pérez...”.