RFEF
Tebas pide al Juzgado que Rocha deje de estar imputado
El presidente de LaLiga presenta un escrito para que el expresidente de la Comisión Gestora vuelva a su rol de testigo.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, defiende que Pedro Rocha no sea imputado en el proceso de la Operación Brody. Así se lo ha transmitido al Juzgado de Majadahonda en un escrito en el que también subraya que no existen indicios para estar categorizar de tal forma al expresidente de la Comisión Gestora y único candidato a la presidencia de la RFEF.
El dirigente de la patronal expone que cuando Pedro Rocha fue citado no “existía indicio de criminalidad en su conducta” y advierte que “lo contrario resultaría gravísimo puesto que supondría que se habría vulnerado conscientemente su derecho de defensa al citársele como testigo debiendo haber tenido otra consideración”. Y defiende que Rocha no fuera consciente de la trama que está investigando el juzgado de Majadahonda: “Es obvio que el testigo no puede ni debe declarar sobre cuestiones respecto de las que no tiene conocimiento. Es además lógico y comprensible que no lo tuviera, en tanto que los hechos delictivos objeto de investigación implican a un grupo muy reducido y limitado de personas que se encontraban en lo más alto de la cúspide de la RFEF, y que operaban coordinadamente para eludir el conocimiento y control de terceros ajenos al estrecho círculo de confianza del Presidente de la RFEF”.
Además, también defiende que no hay indicios para involucrar por ahora a Rocha, debido a que solo es mencionado por terceros en llamadas en el sumario de la operación Brody: “Las menciones relativas a Sr. Rocha en las actuaciones son más bien escasas y obedecen en mayor medida al hecho de ser mencionado éste por terceros en conversaciones telefónicas intervenidas con motivo o por causa del ejercicio del Sr. Rocha de su puesto interino al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)”. Y añade: “De ninguna de las menciones efectuadas se desprende un mínimo indicio sobre la participación del Sr. Rocha en los hechos objeto de investigación”.
Por otro lado, Tebas alerta de las prisas con las que fue citado ante la juez: “Llama la atención la premura con la que la declaración testifical fue acordada, de un día para otro”. Y lo compara con la citación a Luis Rubiales, que sí estaba previamente imputado y se le ha dado más tiempo: ”Prestará declaración 15 días después que el testigo, y cuando que un buen puñado de personas con un conocimiento mucho más directo sobre los hechos, y que incluso han prestado declaración ante la UCO, no han sido todavía, ni citados, ni escuchados por el Juzgado”.
Tebas, además, señala como “inexplicables desigualdades de trato” el tenido con Pedro Rocha, que declaró ser desconocedor del contrato de la Supercopa al no haber pasado este por la Comisión Económica, y con Andreu Camps, exsecretario general de la Federación, quien “pese a sus múltiples funciones ejecutivas y organizativas, y haber conocido y tenido en su posesión, por ejemplo, el contrato con SELA, se pueda escudar en que no participó en las negociaciones, aunque las conoció después e incluso enseño el contrato a la también testigo Ana Muñoz, e indicar que Compliance les había indicado que la Federación no tenía que informar de la intervención de Kosmos evitando así su imputación”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.