Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PRIMERA

Tebas: “Me preocupa la situación del Barça...”

El presidente de LaLiga atendió al medio portugués ‘A Bola’ para comentar los diferentes temas de la actualidad de la competición liguera del fútbol español.

Tebas: “Me preocupa la situación del Barça...”

Nueva entrevista de Javier Tebas, y con algún que otro elogio, pero sin titulares que incumban al Real Madrid. El máximo dirigente de LaLiga aprovechó para mostrar su preocupación por la actual situación financiera y deportiva del FC Barcelona, y también para tratar temas como el racismo, o la homofobia que, en ocasiones, asolan los estadios del fútbol de este país.

“Me preocupa, pero no me preocupa porque sé que el club tiene mecanismos que le permitirán salir del estado en el que se encuentra, tendrá que adaptarse y ver cuáles son las mejores opciones para encontrar el camino y solucionar el problema, Algunos serán más agresivos e impopulares, otros menos, y serán los dirigentes quienes tendrán que decidir qué es lo mejor para el futuro de la institución”, dijo a A Bola Tebas.

Como solución para el Barça…: “El Barcelona siempre ha tenido la costumbre de ir al máximo del límite salarial impuesto por LaLiga. Llegó la pandemia, los ingresos bajaron drásticamente, lo que no pasó con los salarios, y los contratos eran por varios años por el tema de las amortizaciones. La consecuencia fue que los cargos no se adaptaron a la reducción de ingresos. Otros clubes, sí, consiguieron hacerlo, el Real Madrid, por ejemplo, nunca llegó al límite que podía alcanzar, fueron más cautelosos y eso les dio margen para, cuando llegó la crisis, poder controlar la situación”.

Las grandes estrellas y su gran influencia en LaLiga

¿Cómo afectaron a LaLiga las salidas de Messi y Cristiano?: “No causaron ningún daño porque no nos encogimos, pero con ellos seguramente hubiéramos crecido más rápido. La liga francesa con Messi, Neymar y Mbappé no creció, Cristiano Ronaldo se fue a Italia y los ingresos internacionales de la liga italiana no aumentaron, los nuestros sí aunque los perdimos a ambos. El motivo es que, tanto patrocinadores como medios audiovisuales, lo que más les importa es que la competición sea sostenible económicamente, que siete años después siga siendo muy competitiva y que en España siempre haya muy buenos jugadores. Este año tenemos al mejor del mundo, que es Bellingham, la temporada pasada Lewandowski estuvo a un gran nivel, el Atlético tiene a Griezmann, si viene Mbappé eso nos ayudará a ser más competitivos y crecer aún más rápido.

Ampliar
FRANCK FIFEAFP

La distancia de LaLiga a la Premier: “Sumando los presupuestos de todos los equipos de primera división, el presupuesto total de la Premier es 1,8 veces mayor que el de LaLiga, pero estamos en un sector donde no todo es economía, también está la parte deportiva y, en este aspecto, en nuestra historia europea en los últimos años, hemos ganado el 60% de los títulos. En la actual Champions, hay cuatro equipos españoles y dos ingleses, lo que tenemos que ver en el fútbol es el equilibrio entre los dos aspectos, el deportivo y el económico, en el primero somos mejores, en el segundo gana la Premier”.

Racismo y homofobia

Los gritos de ‘mono’ a Vinicius: “Cuando esto sucede utilizamos todos los medios para identificar quién lo hizo y denunciarlo ante los tribunales. El fútbol español no es racista, hay gente que va al fútbol que es racista y no la queremos en los estadios. Habría racismo si en los 380 partidos de Liga de cada año, en 200 de ellos se escucharan cánticos con contenido racista y eso no sucede, no se puede insultar al fútbol por el color de la piel, la preferencia política o la inclinación sexual”.

“En LaLiga luchamos contra la homofobia y este año ya hemos realizado varias denuncias contra actitudes homofóbicas dentro de los estadios. Buscamos crear un ambiente seguro, sin odio, donde cada uno pueda tomar libremente la decisión que le parezca más conveniente, un espacio donde, si un día el jugador decide revelar su inclinación sexual, no se dejen insultar por algo que no tiene que ver con el fútbol, si lo maltratan entonces estaremos ahí para defenderlo”, expresó Tebas sobre la homofobia.

Tebas se apoya en los datos: “Según las estadísticas, el 10% de los jugadores serán homosexuales, pero no podemos obligar a ninguno a salir del armario si considera que no debe hacerlo. Del mismo modo que nadie puede obligar a personas que piensan de cierta forma política a pensar de otra manera, esto es parte de la libertad individual y nadie puede ser obligado a hacer lo que no quiere hacer”.

Normas