“El Mundial de Clubes solo sirve como Ferrari nuevo de alguno...”
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, también criticó el impacto económico de la nueva Champions en las ligas nacionales.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha lanzado duras críticas contra el nuevo formato de la Champions League y sus consecuencias económicas para las competiciones nacionales. En una entrevista concedida al diario alemán Sueddeutsche Zeitung, Tebas advirtió que “estamos asistiendo a la creación de una oligarquía de clubes” y que “la brecha entre unos pocos grandes y los equipos más modestos sigue aumentando”. Según el dirigente, el rediseño de la máxima competición continental supone una seria amenaza para la estabilidad financiera de las ligas domésticas.
El impacto económico del nuevo modelo de la Champions es lo que más preocupa a Tebas, quien sostuvo que “si esto sigue así, la diferencia entre los participantes y los no participantes se ampliará aún más, con graves consecuencias para las ligas nacionales. También por culpa del Mundial de Clubes”. El dirigente español subrayó que “los clubes que ya reciben más dinero obtendrán decenas de millones adicionales” y que ese dinero “no beneficia a la industria del fútbol, sino que simplemente servirá para que los futbolistas se compren otro Ferrari más, cuando ya tienen cinco”.
Además, el presidente de LaLiga señaló que los clubes más pequeños, que dependen de los ingresos por derechos televisios nacionales, son los más perjudicados. “Ya se puede observar una canibalización de los derechos televisivos debido a la Champions”, afirmó Tebas, citando casos como el de Países Bajos y Bélgica, donde los ingresos han caído un 20%, o Italia, con un descenso del 10%. “Alemania apenas ha podido mantener sus ingresos y, si se tiene en cuenta la inflación, en realidad han disminuido. Inglaterra también ha sufrido este efecto. ¿Y la UEFA? Ha conseguido aumentar sus ingresos por la Champions”, añadió.
Para corregir esta desigualdad, Tebas propuso redistribuir los ingresos de la máxima competición del continente entre los demás clubes nacionales. “No se trata de solidaridad, sino de que equipos como Osasuna tengan derecho a recibir parte de esos ingresos, ya que forman parte del proceso de clasificación previa”, argumentó. En este sentido, matizó que “no puede ser que en una liga el primer clasificado reciba cinco veces más ingresos televisivos que el último, porque esto pone en peligro la competitividad interna de las competiciones nacionales”.
Asimismo, recordó que algunos dirigentes de clubes poderosos, como Florentino Pérez, siguen trabajando en la creación de una Superliga: “No nos engañemos, siguen desarrollando su proyecto en secreto y a su ritmo”, concluyó Tebas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos