Tebas defiende el Plan Miami a cuenta de la NFL en el Bernabéu
“Mandaron cartas a todas las instituciones posibles, solo les faltó quejarse al Papa, mientras el comisario europeo de Deporte agitaba la bandera de la ‘tradición’”, indica el presidente de LaLiga.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, comparó los titulares de estos días sobre “un día histórico para el deporte español”, por el partido de la NFL este domingo en el Santiago Bernabéu, con la “intoxicación” y “la falta de visión de futuro” que, según él, frenaron el proyecto de la patronal de jugar un partido en Miami.
“Llevamos semanas escuchando que hoy es ‘un día histórico para el deporte español’ porque la NFL juega en Madrid. Portadas, especiales, alfombra roja… magnífica promoción para la NFL en España, con un estadio español como escaparate”, escribió Tebas en su cuenta de la red social X, mientras Miami Dolphins y Washington Commanders jugaban en el Bernabéu.
Llevamos semanas escuchando que hoy es “un día histórico para el deporte español” porque la NFL juega en Madrid. Portadas, especiales, alfombra roja… magnífica promoción para la NFL en España, con un estadio español como escaparate.
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) November 16, 2025
Y lo más llamativo: el estadio es del mismo…
Precisamente, Tebas apuntó que “lo más llamativo” es que el duelo de fútbol americano tuvo lugar en el estadio “del mismo club que lideró la cruzada de la ‘integritis’ contra el partido oficial de LaLiga en Miami y que ahora lo cede encantado previo pago, por supuesto”.
“Entonces pusieron a jugadores y portavoces a repetir el mismo relato, con idénticas expresiones de adulteración de la competición; mandaron cartas a todas las instituciones posibles, solo les faltó quejarse al Papa, mientras el comisario europeo de Deporte agitaba la bandera de la ‘tradición’ y la AFE se llenaba la boca con ‘información’ y ‘transparencia’, cuando estaban perfectamente informados de cómo se iba a organizar el partido y de que se respetaba la normativa”, añadió Tebas en su tuit.
El presidente de LaLiga lamentó que, con el mismo objetivo de la NFL de “internacionalizar” la competición, el partido de Miami, que iba a jugarse el 20 de diciembre, se canceló. “El partido de Miami tenía el lleno garantizado, una agenda de eventos igual o mayor que la de estos días y servía para internacionalizar nuestra competición. Estábamos hablando de 1 partido de los 380 que juega LaLiga a lo largo de la temporada”, apuntó.
“Está claro que entonces ganó la intoxicación y la falta de visión de futuro. El problema no era la integridad, ni la tradición ni la información: el problema era quién lo impulsaba. Lo impulsaba LaLiga, una institución que todos quieren controlar: unos para que no crezca y así tener el camino más fácil para sus megacompeticiones; otros para ‘rascar’ más dinero; y otros para alimentar sus campañas políticas. Seguiremos intentándolo”, terminó.
Galán: “LaLiga improvisó y pagó el precio”
Miguel Ángel Galán, que hace un mes presentó una denuncia contra Tebas por el Plan Miami, ha contestado al presidente de LaLiga en su cuenta de X (antes Twitter) poco después de que este defendiera el Villarreal-Barcelona que se iba a jugar en Estados Unidos. Este es el comunicado íntegro del máximo mandatario de la Asociación de Transparencia y Democracia en el Deporte:
“Como persona implicada y conocedor del conflicto, veo claro que la manera en que la NFL y LaLiga gestionan sus partidos internacionales son mundos opuestos.
El partido NFL en Madrid es apenas el 62 organizado fuera de EE UU, y lo logran porque los 32 equipos votan, deciden y planifican juntos, de forma transparente y democrática.
Todos los clubes tienen voz y parte equitativa en las ganancias, gestionando el evento entre todos, sin agentes externos ni directivos diferentes a los propios clubes.
Las decisiones, incluso las más relevantes como jugar en el extranjero o repartir ingresos, se toman por los clubes y para los clubes; así se garantiza estabilidad y consenso real.
Por el contrario, LaLiga intentó jugar en Miami sin consultar ni a los clubes ni a los futbolistas, organizando todo con un agente externo como Relevent Sports Group, lo que generó falta de información y desconfianza.
Noticias relacionadas
Los clubes ni siquiera sabían si serían compensados y las instituciones, tanto deportivas como gubernamentales, acabaron por oponerse. La NFL lleva 40 años de trabajo planificado y consenso sindical, mientras que LaLiga improvisó y pagó el precio. Espero que mi denuncia ante el Tribunal Administrativo del Deporte consiga la inhabilitación de Javier Tebas para que nunca más prime el interés privado sobre el colectivo y se respete la voz de los verdaderos protagonistas del fútbol español".
Tebas y el modelo NFL: lo que nunca aplicó en LaLiga @LaLiga
— Miguel Galan (@MiguelGalanCNFE) November 16, 2025
Como persona implicada y conocedor del conflicto, veo claro que la manera en que la NFL y LaLiga gestionan sus partidos internacionales son mundos opuestos.
El partido NFL en Madrid es apenas el 62 organizado fuera… pic.twitter.com/8kTFr6Vxei
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar