Tebas: “Apoyo esa huelga de la que habla Rodrigo”
El presidente de LaLiga, junto a Relaño en el World Football Summit: “Google es el principal causante y cómplice de la piratería”. “Vinicius merece el Balón de Oro”, asegura.
Javier Tebas y Alfredo Relaño protagonizaron el primer panel del World Football Summit 2024, inaugurado este miércoles en Sevilla. El presidente de honor de As ejerció prácticamente como entrevistador del presidente de LaLiga, que habló sobre varios temas de actualidad en el fútbol español y mundial, empezando por la piratería. “Es el mayor reto que se encuentra la industria del fútbol, el deporte y el entretenimiento. Tenemos un grave problema con X, Elon Musk ha despedido a mucha gente y no hay nadie en el departamento de piratería. Luego llega cómo el consumidor en sus smartphones pueden acceder a la piratería, y ahí nos encontramos sobre todo con Google, que es el propietario de Android. La gente se baja aplicaciones que dan contenido ilegal. Google es el principal causante y cómplice de la piratería”.
“Calculamos que la piratería le quita 600 millones de euros al fútbol español. Uno de cada tres consumidores no paga por ver el fútbol. En Argentina, el 60 por ciento no paga, en México supera el 50 por ciento. En Francia o el resto de Europa está en un 25 por ciento y eso va en aumento. Vivimos un momento muy complicado, que si no se lo toman en serio las autoridades y nos dan legislación que nos proteja podemos ir a una crisis muy importante de los contenidos deportivos en los próximos años”, añadía Tebas.
Doping financiero. “En Inglaterra ya ha habido sanciones por puntos, está lo del City y el Gobierno no quiere dispendios económicos. Francia e Italia no están en la línea correcta. Hay varios países con ventajas competitivas por el doping financiero. En Inglaterra por lo menos ya se habla de verdad y se sanciona, también ha habido sanciones en UEFA. Todo el mundo entiende ya que debe haber un control económico”.
Quejas de los futbolistas con el calendario. “Es el momento de decir basta ya. La llegada del Mundial de Clubes se ha cargado todavía más el calendario. Ahora hablamos sólo de 4 jornadas más en Champions, la ECA quería 8 más. Al final lo que buscan sobre todo desde la FIFA es que las ligas que tenemos 20 clubes reduzcamos nuestras competiciones. Y eso no lo vamos a aceptar. Reducir una liga nacional conlleva un efecto cascada, como reducir las otras divisiones. Todo el mundo piensa que para que la industria crezca hay que hacer más competiciones con más partidos, reservadas además a los clubes que ya son los que más recaudan. Y eso provoca más diferencia con los otros equipos. Se hace todo al revés de cómo se debería hacer. Los grandes jugadores en vez de tener cinco Ferraris van a tener 6 y en vez de seis casas, ocho. Las nuevas competiciones no generan más ingresos audiovisuales. La nueva Champions League ya quita dinero a las ligas nacionales, porque son vasos comunicantes. ¿Quién arregla esto? Esto va a acabar judicializado, porque esta industria genera miles de puestos de trabajo. En Europa hay más de 52.000 jugadores profesionales de fútbol. El ecosistema somos todos, no sólo 60 futbolistas. Con esta reforma habrá menos clubes, menos jugadores y menos salarios. Apoyo esa huelga de la que habla Rodrigo, porque no es sólo un problema de salud de esos 70 jugadores sino de equilibrio de la industria. A unos se les va a acabar con su salud y de otros, con sus familias. Cuando se hizo el Mundial de Qatar en invierno nadie pensó en los 400 jugadores de España que no iban al Mundial”.
Racismo. “Lo importante en el tema de Vinicius es que causó esa catarsis. Ya pasó con Iñaki Williams en Barcelona, Akapo en el Cádiz... Lo que pasó con Vinicius es que hubiera más concienciación en ámbitos privados y públicos. Entendieron que esto no puede ser y había que implicarse mucho más en el cambio. Hay muchas campañas contra el racismo, se ha decidido trabajar aún más en esa lucha. Ni España ni el fútbol es racista, son hechos aislados e invidualizados. Hubo gritos en grupo hace 15 años, ahora hay mucha colaboración de los espectadores. Se nota mucho el cambio. Ahora nos queda el siguiente paso, que es no tener ningún tipo de grito o sean mínimos. En las redes sociales hay que sancionar también”.
Reglamento y las manos. “Sobre las aplicaciones del reglamento lo que pienso es que si ves que los clubes, jugadores y medios no estamos contentos, ¿por qué seguimos haciendo lo mismo en formación o preparación de partido? Algo habrá que cambiar, como en el racismo hemos tenido que cambiar. No digo que sean malos los árbitros. Cambiando sistemas de preparación técnica y física se pueden lograr otros objetivos”.
Redes sociales. “Tenemos un déficit muy importante en los clubes que son los grandes. El resto tiene 500 millones menos de seguidores que los mismos de la Premier. Si quieres dar a conocer tu competición tendrás que crecer esos 500 millones, si no no podrás acercarte a la Premier”.
Tras la comparecencia en el World Football Summit, Javier Tebas también atendió a los medios en un canutazo en el que dejó más valoraciones sobre algunos de los temas de actualidad. “Vinicius merece el Balón de Oro, por rendimiento. Si no el primero, el segundo”. Preguntado por la figura de Florentino Pérez, fue rotundo: “Todo lo que tenga que ver con Florentino me ocupa y me preocupa”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.