‘Taty’ Castellanos, el guerrero del gol que destrozó al Madrid
El argentino, de 24 años, firmó un póker el pasado martes que catapultó al Girona. Tras ser rechazado, en su país, por River y Lanús se fue a Chile. Pero donde logró explotar fue en Uruguay, Estados Unidos y ahora en Europa.
Valentín Mariano José Castellanos Giménez, ‘Taty’, (3-10-1998, Mendoza, Argentina), se ha colocado, si es que antes no lo estaba, en el candelero del fútbol mundial. Su póker de goles al Real Madrid fueron una delicia que hicieron enloquecer el pasado martes a Montilivi y una recompensa a unas últimas semanas sufridas. Su error ante el Barcelona en el Camp Nou provocó lágrimas y que cerrase sus redes sociales, pero ha logrado alzar el vuelo como el ave Fénix. El argentino, un guerrero del gol por su estilo de juego (canchero), es ya el máximo anotador del Girona esta campaña con 11 tantos. Una alternativa perfecta a su buen amigo Christian Stuani.
La carrera de ‘Taty’ Castellanos, pese a tener solo 24 años, lleva tiempo en marcha y es que se inició muy pronto. A los cinco años ya demostró pasión por el balón y el exfutbolista Leopoldo Luque puede ser considerado uno de sus primeros descubridores. En Mendoza dio sus primeros pasos, aunque para intentar triunfar supo rápido que debía ir a Buenos Aires, de modo que para allá que se fue. El problema, que no encontró la puerta abierta. River le descartó y Lanús tampoco lo consideró. Con 17 años, no se vino abajo y se mudó a Chile para estar en la academia juvenil de la Universidad de Chile. Trató de abrirse paso hasta el primer equipo, pero le fue imposible. Entonces, en julio de 2017, sucedió algo que le cambió la vida: firmó por el Montevideo City Torque y entró a formar parte de la familia del Grupo City. Ahí empezó a explotar y es que en solo seis meses logró ascender a Primera.
El éxito estaría ya pegado a sus botas desde entonces y, en 2018, dio el salto a la MLS de Estados Unidos para jugar en el New York City. Domenec Torrent, ex asistente de Pep Guardiola, quedó tan prendado de él como David Villa. Ambos delanteros compatieron vestuario y el español fue su cicerone. Castellanos siempre recuerda ese primer ‘bienvenido Taty’ que recibió de Villa y con los años se erigió en su mejor sucesor. Tanto que ‘Taty’ ganó la bota de oro de la MLS. Su nombre ya empezó a sonar con fuerza en Europa y River llamó a su puerta para ser el sustituto de Julián Álvarez cuando fichó por el Manchester City. Aunque Castellanos ya lo tenía decidido: era el momento de cumplir uno de sus sueños y dar el salto a Europa.
Formar parte del Grupo City hizo liviano el camino hacia el delantero para el Girona y las negociaciones, dirigidas por el director deportivo rojiblanco, Quique Cárcel, fueron muy acertadas. También tuvieron su importancia las llamadas de Míchel a un ‘Taty’ Castellanos que no dudó en aceptar venir al Girona. Lo hizo rodado porque la temporada en Estados Unidos estaba en marcha y su caída en el club gerundense fue totalmente de pie. Aquí le esperaban compañeros, que ahora son buenos amigos, como Gazzaniga, Santi Bueno y Stuani. En la celebración de su segundo tanto se vio un abrazo sentido y repleto de alegría con este último. Castellanos siempre va acompañado de su mate y el ‘Taty’ gol, ‘Taty’ gol retumba en Montilivi. En Girona vive con uno de sus hermanos y para relajarse tiene el videojuego ‘Call of Duty’ y los paseos con su perro y por la playa. Sus cuatro tantos al Real Madrid fueron otro sueño cumplido, aunque tiene más. Como debutar con la selección absoluta argentina. Ya jugó con la Sub-23 el preolímpico de Colombia, aunque quiere lucir la albiceleste con Messi, uno de sus grandes ídolos. También lo es Maradona, como no, del que luce un tatuaje en su pierna.