Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CELTA

Tapia le gana el pulso a Luís Campos

Aunque el Celta advirtió al pivote de que si se quedaba en Vigo apenas iba a jugar, Benítez tirará del peruano porque el director deportivo externo no consiguió fichar a ningún mediocentro.

El centrocampista peruano Renato Tapia, durante un entrenamiento del Celta.
RC CELTA

A punto de alcanzarse la medianoche, la hora fijada como cierre del mercado estival, Renato Tapia comparecía sobre el césped del Power Horse Stadium. Era el minuto 93 y ese cambio supuso mucho más que una substitución de Rafa Benítez para perder tiempo en la victoria ante el Almería. La entrada del peruano certificó su triunfo en el pulso mantenido a lo largo del verano con las altas esferas del club. Pese a que no tenía cabida en el proyecto diseñado por Luís Campos, el mediocentro se ha salido con la suya. El limeño agotará su contrato en Vigo y desde el 1 de enero será libre para comprometerse con otro equipo de cara a la próxima temporada.

Una vez más, tal como sucedió la pasada campaña con Denis Suárez, los responsables de A Sede no han podido evitar el desenlace que más temían y Tapia se marchará sin dejar un euro en las arcas celestes. A diferencia de lo que pasó con el actual futbolista del Villarreal, el Capitán del Futuro no va a estar vetado para jugar. Aunque el club intentó presionarlo advirtiéndole de que apenas iba contar para el entrenador, el Celta va a necesitar al líder de la selección de Perú por un simple cuestión numérica. Se trata de la única alternativa en la plantilla a Fran Beltrán, el pivote defensivo titular, tras el fracaso del director deportivo externo a la hora de fichar a un centrocampista.

Ni con los 35 millones de euros ingresados por Gabri Veiga, Luís Campos fue capaz de reclutar a un jugador para la medular. Al portugués se le empezó a complicar la misión de renovar la sala de máquinas céltica a finales del pasado mes de julio. Confiaba en traspasar a Tapia al Olympique de Lyon y todo parecía encarrilado. Sin embargo, el futbolista no dio luz verde al acuerdo alcanzado entre los clubs.

Ni siquiera la presencia del conjunto francés en Balaídos para disputar el Memorial Quinocho desbloqueó la operación. El mediocentro se mantuvo firme en seguir en Vigo hasta la conclusión de su contrato el 30 de junio del 2024. Un enroque que no debía sorprender demasiado a los dirigentes de la entidad olívica dado que el peruano hizo exactamente lo mismo cuando en la temporada 2019-2020 no cedió ante la presión del Feyenoord, su anterior equipo, y firmó con la carta de libertad en la mano por el conjunto gallego.

Desde que se negó a irse a Lyon, el Celta intentó crear dudas en Tapia y en su agente. Se les deslizaba la posibilidad de afrontar un año casi en blanco y el riesgo deportivo que eso conlleva para un jugador de 28 años. Ese discurso lo reforzó Benítez al no emplearlo en las dos primeras jornadas. Pese a todo, el pivote no cambió de postura y al no cristalizar la incorporación de otro mediocentro defensivo, al técnico madrileño no le quedó más remedio que tirar del ‘5′ en el tramo final del duelo con el Real Madrid y ayer ante el Almería. El peruano se marcha ahora en el parón con su selección y lo hace tal y como lo tenía planificado desde el inicio del verano, con billete de regreso a Vigo.