Tapia, el ‘Capitán del Presente’
El peruano ha resurgido en el último mes y la lesión de Beltrán le ha devuelto la batuta en la medular un año y medio después. Mallo y Aspas continúan al margen del grupo.
A Renato Tapia le ha acompañado en su país el apodo de ‘Capitán del Futuro’ desde que Perú consiguió clasificarse para el Mundial de Rusia 2018. Ese alias tiene su origen en los elogios que le dedicó su seleccionador Ricado Gareca debido a las dotes de liderazgo que el pivote mostraba a pesar de su juventud. El rol de futbolista con galones también lo asumió en su primera temporada en el Celta, lo perdió hace año y medio, pero lo ha vuelto a recuperar en un momento crítico y con los referentes del vestuario en la enfermería.
Iago Aspas, intentando recuperarse milagrosamente de su lumbalgia, y Hugo Mallo, limitado para ejercitarse por una fractura de cúbito fruto de un ataque de rabia, tampoco han participado en el entrenamiento de este viernes. La presencia de los dos primeros capitanes de la plantilla este domingo en Cádiz está en el aire. Todavía tiene menos opciones de jugar Fran Beltrán, con una rotura fibrilar de grado I en el bíceps femoral derecho, por lo que batuta en la medular la volverá a llevar Tapia.
El peruano ya demostró el pasado martes contra el Girona que ha recuperado su mejor tono como pivote. Ejerció de jerarca en la medular y su despliegue físico resultó descomunal. Recordó al futbolista que en su día despertó el interés de algunos de los equipos más poderosos del fútbol europeo. Esa versión de Tapia no la había disfrutado el Celta desde diciembre del 2021, cuando Eduardo Coudet decidió sentar al limeño y apostar por Beltrán.
En la segunda vuelta de la pasada campaña el ex del Feyenoord únicamente disputó un partido como titular. El papel de recambio o complemento en la medular siguió correspondiéndole esta temporada, primero con Coudet y después con Carlos Carvalhal. Sin embargo, el portugués le concedió otra función, la de tercer central, y en sus apariciones en el eje de la zaga empezó a recuperar la confianza, especialmente tras su notable encuentro en el Santiago Bernabéu.
Tapia se ha reencontrado en la recta final de la Liga. Paradójicamente, ha emergido mientras el equipo se ha derrumbado. Este domingo en el Nuevo Mirandilla enlazará dos titularidades como centrocampista, lo que no sucedía desde el pasado mes de septiembre. En una final por la permanencia le tocará actuar como ‘Capitán del Presente’. Un reto mayúsculo en el que puede ser su penúltimo partido como celeste. Acaba contrato dentro de un año y este verano se presenta como la última oportunidad para el club vigués de hacer caja con el líder de La Blanquirroja.