“Sólo pienso en ganar al Sevilla, lo del Barça me queda muy lejos”
El entrenador del Espanyol se centra en la ‘final’ del Sánchez Pizjuán, sin pensar en el derbi que puede decantar el título. “Llegamos en un buen momento físico, mental y de fútbol”, afirma.
Aunque la atención de la marabunta mediática se la lleve el derbi del domingo 14, en Cornellà, donde el Barcelona puede proclamarse matemáticamente campeón de Liga, la realidad del Espanyol es otra muy distinta. Y urgente. Pasa por sacar los tres puntos del Sánchez Pizjuán este jueves.
“En lo único que pienso es en poder ganar mañana al Sevilla, lo del Barça me queda muy lejos ahora mismo”, zanjó este miércoles Luis García, en la sala de prensa del RCDE Stadium, donde el entrenador perico lanzó flores a jugadores como Nico Melamed y Sergi Gómez y donde afirmó que su equipo llega “en un buen momento físico, mental y de fútbol”.
¿Hay algún jugador con molestias, además de la lesión de Gragera?
“Por suerte, no hay ningún jugador tocado. Estamos todos preparados para el partido de mañana”.
¿Puede repetir un mediocampo tan atrevido como el que derrotó al Getafe?
“Cada contexto es diferente, pero nuestra idea va a ser la misma: intentar ser protagonistas con el balón sabiendo que nos enfrentamos a un rival que aprieta en campo contrario, que es intenso en los duelos. Nuestra propuesta tiene matices para atacar los espacios de la mejor manera e intentar hacer daño”.
¿Qué destaca de este Sevilla que vive, pese a la derrota contra el Girona, su mejor momento?
“Sobre todo, la intensidad que le mete Mendi a sus equipos, ser vertical, ocupar el área con mucha gente, muy intensos… Nadie va a descubrir al Sevilla, tiene dos onces con jugadores titulares en cualquier equipo de la Liga. Nosotros tenemos nuestras armas para hacerles daño. Vamos a un campo muy bonito y llegamos en un buen momento físico, mental y de fútbol”.
¿Es bueno o malo para el Espanyol que el Sevilla venga de perder contra el Girona?
“Nunca sabes si es bueno o malo. Una derrota siempre te hace daño, en siete días tienen un partido muy importante y una plantilla muy extensa. Tenemos que seguir nuestro camino, independientemente de lo que hagan los demás, nosotros también lo podemos hacer”.
¿Le ha sorprendido Sergi Gómez?
“Hemos visto una evolución muy grande en él, tiene unas ganas de aprender brutales. Y es de agradecer con un jugador de casi 400 partidos en Primera. Le da pausa al juego, tiene capacidad de esperar el acoso de los rivales. Es muy inteligente”.
¿Valora situar a Brian Oliván como central?
“No jugamos solo un sistema, puede ser que sea lateral, que Adri sea extremo, que Brian haga la salida de tres con Adri de carril… Es importantísimo tener a los dos disponibles”.
¿Es el momento de dejar de echar cuentas para no enloquecer?
“En el momento en que te pones a echar cuentas, cuando las revisas nunca aciertas. Desde que hemos llegado nos centramos en nosotros mismos, en dotar a los futbolistas de las mejores herramientas y nos olvidamos de lo que pase fuera”.
Con la victoria del domingo contra el Getafe, ¿se quitaron los jugadores un peso de encima?
“Al equipo lo he notado bien y receptivo desde el primer día. Cuando ganas, todos somos más guapos. Los jugadores se merecían esa victoria, aunque ya no podemos vivir de ella. Tenemos que replicar esto en el tiempo, repertirlo en diferentes contextos, sabiendo que estamos en una situación complicada pero estoy seguro de que saldremos adelante”.
¿Qué le parece que el Barcelona pueda proclamarse campeón en el derbi de la próxima jornada en Cornellà?
“En lo único que pienso es en poder ganar mañana al Sevilla, lo del Barça me queda muy lejos ahora mismo”.
¿Es Nico Melamed por fin la promesa que de él se esperaba?
“La gente no puede ver a Nico como una promesa, Nico debe ser una realidad. Hemos visto una evolución grande en él, ahora tiene que disfrutar y demostrar todo el fútbol que tiene dentro. Sus compañeros confían muchísimo en sus capacidades. Nico tiene que ser una realidad, igual que Javi o jugadores jóvenes que tienen que tirar la puerta abajo. Ojalá sea el inicio de un gran final de temporada para Nico y el despegue para ser un jugador reconocido en Primera”.