Sin problemas de extracomunitarios por Samuel Lino
La salida de Cunha y Felipe dejaron a Nahuel Molina como el único extracomunitario del Atlético. Se han sumado Lino y Mouriño, que puede irse cedido.
El apartado de los extracomunitarios no es un problema para el Atlético. Por lo menos, en estos momentos. El equipo rojiblanco dijo adiós en el mercado invernal a Felipe Monteiro y Matheus Cunha. El primero traspasado al Nottingham Forest y el segundo cedido al Wolverhampton con una opción de compra que se convirtió en obligatoria por partidos jugados a las pocas semanas de llegar, pese a que los clubes no lo anunciaron oficialmente.
Sin los dos brasileños, Nahuel Molina acabó el curso ocupando la única de las tres plazas de extracomunitarios disponibles. El argentino finalizó su primera temporada en el Atlético con cuatro goles y cuatro asistencias en 43 partidos. Y fue el futbolista con más minutos de toda la plantilla (3.731), de menos a más hasta convertirse probablemente en el mejor lateral derecho de la competición. En su fichaje por el club rojiblanco ponía el rumbo opuesto un Nehuén Pérez que también mantenía la situación de extracomunitario. Pero, volviendo a la actualidad, durante la pretemporada Simeone cuenta con tres extracomunitarios en sus filas.
Santiago Mouriño ha llegado como fichaje veraniego desde Racing de Montevideo. El uruguayo en estos momentos ocupa plaza de extracomunitario, aunque hay varios condicionantes. El primero, que su futuro en estos momentos está más cerca de una cesión. El Cádiz en Primera y el Zaragoza en Segunda ya se han postulado para hacerse con el central. La segunda, que Washington Lizandro, presidente de su club de origen, confirmó en AS que Mouriño tiene ascendentes españoles, algo que facilitará su obtención del pasaporte comunitario.
El tercer caso es el de Samuel Lino. El brasileño regresa de su cesión en el Valencia, donde ha rendido a un nivel de lo más interesante. Autor de ocho goles y dos asistencias, Simeone está volviendo a ver de cerca al jugador de 23 años, como ya hizo en la pretemporada del año pasado. El propio Lino reconocía en una entrevista con Mundo Deportivo que su objetivo es mantenerse en la plantilla. Y el Cholo, que tendrá la última palabra, está comprobando su evolución, la capacidad de trabajo en banda y la posible utilidad en el sistema rojiblanco. Si la decisión es contar con él, no hay el menor problema en cuanto a las plazas de extracomunitarios que puede utilizar un equipo. Hojbjerg es el gran objetivo para el centro del campo. El danés por supuesto tiene pasaporte comunitario. Otras alternativas como Guido Rodríguez (con la nacionalidad española) o el marroquí Amrabat (exento y además con pasaporte de Países Bajos) tampoco afectarían en ese sentido. Solo en el caso de ir a por un último fichaje, como ocurriría en la delantera si salen Morata y João Félix o en la portería si se marcha Grbic, podría trastocar el número de plazas utilizadas por el Atlético. En estos momentos tendría en uso las tres: Nahuel Molina, Lino y Mouriño, pero esta última quedará libre salvo gran sorpresa.