NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Simeone, en constante evolución

La renovación hasta 2027 permitirá ver 16 temporadas seguidas del Cholo en el banquillo del Atlético. Ha tenido que modificar sus sistemas y planteamientos.

Simeone dirige un entrenamiento del Atlético.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Hay Simeone para rato. El técnico argentino ha ampliado su contrato hasta 2027 y seguirá haciendo historia en el Atlético, un club que siempre tendrá grabada una fecha: el 23 de diciembre de 2011. Día que se oficializaba llegada del Cholo al banquillo rojiblanco y momento en el que cambió la dinámica y el curso de un equipo que se ha vuelto a situar entre los grandes de Europa. Y, para mantenerse tantos años, hay que saber evolucionar, reciclarse. “Hago una crítica hacia nosotros, fue difícil cuando cambiamos de jugadores e intentamos que hiciesen lo mismo que antes con futbolistas que evidentemente no podían”, confesaba Simeone en El Larguero. Fue su peor momento en el banquillo. El curso pasado, cuando nada funcionaba. Para aguantar tantos años en un banquillo hay que saber adaptarse a sus futbolistas y especialmente al adiós de sus referentes.

Y, más allá de los títulos, Simeone se ha enfrentado a los cambios de ciclo sin perder la competitividad. Algo drástico en defensa en 2019, con el adiós de Godín, mariscal de la defensa durante los ocho primeros cursos del Cholo, de Juanfran, que volaba por la derecha, Filipe, un jugón en la izquierda y Lucas, la gran joya de la cantera. También con la pérdida de la referencia ofensiva, los Falcao, Diego Costa, Griezmann, Suárez... todos dijeron adiós, aunque el francés volvió para enmendarse. Y la salida de Gabi. En realidad, solo Koke ha estado siempre. El único en vivir la era cholista al completo. Desde que llegó el técnico y tenía un pie fuera, en el Málaga, hasta convertirse en el capitán y jugador con más partidos en la historia del club.

Ampliar

Simeone llegó a un Atlético que vagaba en Liga con una plantilla que rebosaba talento. Diego como mediapunta para suministrar balones a Falcao, Adrián desmarcándose al espacio desde la derecha y Arda Turan poniendo la calma. Un año después, Diego volvió a Alemania y la explosión de Diego Costa modificó el sistema del técnico a un 1-4-4-2 que se mantendría con los matices de los diferentes futbolistas que pasaban por sus manos. Villa por Falcao, Mandzukic y Griezmann por el asturiano y Costa, el regreso de Torres, el proyecto Gameiro, el regreso de Costa, el fichaje de Morata, la apuesta por João Félix... Todo ello con un sistema que se sostenía en una defensa infranqueable y un medio con mucho pulmón y corazón. Galones para Giménez y Savic como sustitutos de Miranda y un año sin Filipe, donde le intentaron cubrir sin éxito entre Siqueira y Ansaldi, fueron los cambios en una zaga fiable y de memoria. Gabi y Tiago, claves en el medio. Hasta ese 2019. Rodrigo y Thomas estaban llamados a dirigir el medio desde el pivote durante una década, pero ambos salieron por la cláusula de rescisión y Koke ha sido el ancla del equipo en las últimas temporadas.

Adaptarse a las cualidades de los nuevos. Eso ha obligado al Cholo a cambiar su libreto. Aprovechar el buen pie de los Hermoso, Trippier, Lodi, Witsel y sumar efectivos ante la incapacidad de ser tan contundentes como cuando Godín encabezaba la línea. Tres centrales, dos carrileros, Carrasco en la izquierda, tres medios... para volver a levantar la Liga en el curso 2020-21. La temporada pasada llegarían las dudas. Volver a los cuatro atrás, seguir con cinco, ir modificando el esquema durante los partidos, con zagueros como Hermoso y Witsel que saltan líneas para atacar. Ahora, es un Atlético que ataca con balón y golea más que nadie en España en 2023. Lino y Riquelme han hecho olvidar la salida de Carrasco. Solo el Girona ha marcado más en esta Liga (31 por 29), pero el conjunto catalán ha disputado un partido más. Si la portería de Oblak es más débil, el ataque es pura alegría. Los nuevos fichajes suelen requerir un periodo de adaptación y modificar poco el esquema titular entre año y año suele conllevar más cercanía al éxito. Y este curso mantiene su esqueleto que acabó a gran nivel el curso pasado. Simeone alarga su contrato tres años. Tres años en los que seguir evolucionando. Será la mejor noticia posible para el Atlético.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.