NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Simeone busca plan B a Koke

La baja del jugador con más partidos en la historia del Atlético por las próximas tres semanas tiene que reponerse. De Paul, Lemar, Saúl, Witsel... deben sumar.

19/07/22 ENTRENAMIENTO ATLETICO DE MADRID
PRETEMPORADA
GRUPO KOKE SAUL ÑIGUEZ RODRIGO DE PAUL  MORATA
PEPE ANDRESDiarioAS

El Atlético pierde a su intocable en el centro del campo. La lesión de Koke por las próximas tres semanas tras una lesión muscular en el muslo sufrida durante el partido contra el Athletic deja a Simeone sin su capitán y pieza clave en el centro del campo. Y, unida a la baja de Llorente, el técnico del Atlético deberá improvisar en su sala de máquinas.

En los últimos partidos se estaba viendo al Koke más cómodo sobre el césped, recordando al de años atrás en una posición más adelantada y pudiendo asomar en los últimos metros, donde mucho tiempo fue el gran asistidor rojiblanco. La presencia de Kondogbia por detrás a un nivel superlativo, unida a otro jugador de refuerzo como De Paul, Saúl o Lemar, le otorgaba mayor libertad para moverse entre líneas y distribuir juego desde la mediapunta. Alejarle del pivote estaba funcionando... Y, ahora, el técnico debe buscar un plan B al vallecano.

Con 1.052 minutos disputados, Koke ha sido titular en 12 de los 13 encuentros disputados por el Atlético, quedando solo en el banquillo ante el Celta, donde entró en el descanso para asistir a De Paul. Conquistado en Sevilla el récord de partidos oficiales de rojiblanco, tan sólo Reinildo (1.142′) ha jugado más, convirtiéndose en los dos únicos futbolistas con más de mil minutos jugados ya este curso (Witsel se encuentra a siete de alcanzarlo). Y el Cholo tiene un abanico de opciones para intentar paliar la baja del futbolista año tras año más imprescindible para su técnico en el medio.

Por características, quizás sería De Paul el jugador llamado a dar un paso adelante. Indultado por Simeone tras cuatro partidos sin participar después del famoso permiso pedido durante el parón internacional, fue titular en San Mamés junto a Koke y Kondogbia. Más de un año después de su llegada se sigue esperando ese rendimiento espectacular cada vez que se viste con la camiseta de su selección. Con la albiceleste es intenso, aguerrido, líder con balón, generador de ocasiones, llegador... algo que en el Atlético se ha podido ver a cuentagotas. Ahora que Kondogbia se ha hecho titular y clave en el pivote, el Cholo también podría apostar por Witsel como un segundo cinturón de seguridad. Dos jugadores posicionales, que abarcan campo y que liberen al frente de ataque y a los Griezmann o Correa de hacer tantos kilómetros. Con el belga a su lado también sería el momento de que Kondogbia pudiese asomar con más frecuencia su potente disparo lejano.

Saúl podría hacer esa función más híbrida entre recuperador y llegador. El canterano se marchó un año atrás al Chelsea por su poca participación en el medio y en su vuelta la ha ido intercalando con la presencia en el carril izquierdo. Infatigable en el trabajo colectivo, no tiene esa visión de juego de Koke, pero antaño se desenvolvía de maravilla como llegador desde segunda línea. Y la alternativa con más función de creación y rotura entre líneas por conducciones sería la de un Lemar que suma dos titularidades consecutivas en esta mejoría colectiva rojiblanca. El francés, que sueña todavía con labrarse con una plaza para el Mundial, comenzó el curso sumando minutos en el doble pivote junto a Koke. Sin embargo, su mejor posición parece como volante izquierdo muy libre de movimientos con la presencia de un pivote y otro medio a su espalda. Aunque viene sumando en el apartado defensivo (ante el Brujas recuperó once balones en 60 minutos), siempre ha logrado su mejor versión con otros dos medios a su lado y apareciendo mucho por dentro.

Centrar a jugadores como Carrasco y seguir retrocediendo metros a Griezmann son otras variantes de juego para intentar solucionar ese vacío en el medio. Y, mirar a la cantera y dar minutos a jugadores como Pablo Barrios es una última variante que no parece en estos momentos en los planes del técnico. El Atlético se jugará el pase a los octavos de la Champions y continuar en la pelea por las primeras plazas sin Koke ni Llorente, dos futbolistas básicos y dos centrocampistas indiscutibles para el Cholo. Alternativas tiene, pero la irregularidad de los De Paul, Lemar o Saúl se pondrá a prueba. Será el momento de exigirles la mejor versión y aprovechar esas oportunidades que vienen deseando e intentando labrarse en los entrenamientos. El Rayo será el primer examen para un Atlético que años atrás ha sufrido en resultados y juego la ausencia de su capitán en el centro del campo.