ATLÉTICO DE MADRID | JAVI SERRANO
“Siempre mantendré el sueño de triunfar en el Atlético”
Javi Serrano se convirtió en noviembre de 2021 en el segundo rojiblanco más joven en estrenarse en Champions, con 18 años y 291 días. En el Sturm Graz austriaco, ya conquistó la Copa y, mañana, puede llegar la Liga.
Los primeros recuerdos de Javi Serrano (16-1-2003, Madrid) ya tenían de por medio un balón y una camiseta rojiblanca. Le viene de familia. Desde los siete años ha defendido la zamarra del Atlético, capitaneando por su carácter año tras año a los equipos de la Academia. Hasta que en 2022 le llegó el momento de salir de casa para intentar ganarse un regreso. Renovación hasta 2026 y rumbo a una serie de cesiones que esta temporada han dado en el Sturm Graz austriaco. Las lesiones le han impedido tener la continuidad deseada, pero tras conquistar la Copa de Austria, este domingo puede sumar también la Liga. Un doblete histórico y un sueño inamovible, poder regresar y triunfar algún día con la camiseta de su vida, la del Atlético. Como hizo su ídolo Gabi.
Hace unos días levantó la Copa de Austria, su primer título profesional.
Sí, es el primero.
¿Y cómo lo ha vivido?
Muy contento, porque es mi primer título y llega fuera de España, en una competición que aquí en Austria es muy importante y se le da mucho valor.
Ha llegado tras ganar a equipos con mucho nombre.
La verdad es que hemos rendido a muy bien nivel. Nos tocó en cuartos el Austria de Viena, en semifinales el Salzburgo, que es uno de los grandes del país y de Europa y en la final el Rapid de Viena, que es nuestro mayor rival de aquí. Hicimos muy buenos partidos y es una Copa muy meritoria.
¿Cómo surge la decisión de ir a Austria?
En el Sturm Graz mostraron mucho interés por mí. Y, además, es una primera división en la que los siete u ocho primeros equipos compiten muy bien. Iba a jugar la previa de Champions, que nos tocó contra el PSV, y también teníamos la opción de jugar Europa League, que al final quedamos terceros de grupo y pasamos a la Conference. Era un salto importante para mí y en el que iba a crecer mucho.
“El Sturm Graz es un salto importante para mí en el que iba a crecer mucho”
¿Qué tal la adaptación?
Desde que llegué el primer día los compañeros me acogieron súper bien, al equipo me adapté rápido, porque es un fútbol que me gusta. Es un fútbol muy directo, que mola verlo y la verdad que desde el primer momento estoy muy contento.
¿Cuál es la mayor diferencia entre el fútbol español y el austriaco?
La mayor diferencia es el ritmo. Aquí es todo más de ida y vuelta, a nivel de calidad es un poco inferior al de España, pero a nivel de físico, de atacar y defender, es todo un correcalles. Es un fútbol que gusta verlo, pasan muchas cosas.
Quizás en España se tiende a infravalorar el fútbol de fuera.
Sí, totalmente. Yo tampoco lo había visto mucho y desde que vine aquí, a nivel también de aficiones, de desplazamiento del público, me ha parecido increíble, lo viven mucho y hay un gran ambiente.
¿Tan impresionante es el ambiente?
A mí es una de las cosas que más me ha sorprendido. Todos los fines de semana tienen los campos llenos, se vive mucho y sobre todo en los desplazamientos cuando jugamos fuera tanto en Liga, Copa o en Europa, hemos jugado contra el Atalanta en Bérgamo y fueron más de 1.000 aficionados, jugamos en Lisboa contra el Sporting y fueron 2.500. Siempre, vayas a donde vayas, estarás arropado por la afición.
Este domingo no fallarán contra el LASK.
Seguro que irá muchísima gente. Y más con la posibilidad de salir campeones.
Sería hacer el doblete.
Sí, en el Sturm Graz nunca han hecho un doblete de Liga y Copa. Si conseguimos ganar este domingo contra el LASK conseguiremos hacer historia aquí.
Las lesiones han sido su gran lunar de esta temporada.
Sí, es un año que he estado un poco jodido con las lesiones. Es una parte del fútbol que hay que aceptarla y aprender de ella y avanzar.
“Preparando el partido contra el Sporting me picó una abeja en la boca, tuve que ir directo al hospital”
Incluso llegó a sufrir la picadura de una abeja que le impidió participar en el debut de Europa League.
Estábamos preparando el partido contra el Sporting de Portugal. Iba corriendo durante un ejercicio en el entrenamiento, me entró un abeja en la boca y me picó. Tuve que ir directamente al hospital, me pusieron medicación y se me quitó. Fue en el entrenamiento. Luego salieron muchas noticias diciendo mentiras, pero fue ejercitándome y me tuvieron que medicar, pero se me pasó en unas horas. Un mal rato.
Riquelme cuenta que su cesión al Bournemouth, pese a no jugar tanto, le sirvió mucho para crecer como futbolista.
Sí, a mí me pasa exactamente lo mismo, porque ya llegas a un nivel en el que hemos jugado en Europa, te enfrentas a la previa de la Champions, la Europa League, la Conference... Y llegar a ganar la Copa de Austria, que es como la Copa del Rey en España y jugar contra equipos que tienen mucho nivel y que están muy armados es una gran enseñanza.
Ahora ganar la Liga y después... ¿se imagina regresando a la pretemporada del Atlético?
Es por lo que he luchado y lo que he querido siempre. Ojalá pueda ser, pueda volver y algún día pueda formar parte de la primera plantilla.
¿Cómo recuerda su debut en Anfield?
Debutar en Anfield con 18 años (el 3 de noviembre de 2021) es un momento inexplicable y en el que hay muchas sensaciones, pero lo que intentas es hacerlo bien y disfrutarlo.
¿Qué le dijeron sus compañeros?
Me dieron todos las enhorabuena y se alegraron por mí. Koke me ayudaba mucho, Hermoso, Savic, Oblak… Todos se portaron muy bien conmigo, sobre todo los días que entraba a jugar algunos minutos, o el día que fui titular en el Metropolitano se preocuparon por mí.
En Pamplona participa en el gol de Correa, es titular contra el Granada en el Metropolitano…
Sí, la verdad que luego tuve algunos minutos y los intenté aprovechar máximo. Fueron momentos muy felices.
¿Cómo recuerda el día que fue titular contra el Granada en el Metropolitano?
El partido creo recordar que era a las 19:00. El Cholo habló conmigo a las 17:00 y me enteré dos horas antes que iba a estar en el once. No te da tiempo a pensar mucho, pero creo que es mucho mejor que te lo digan así, que la cabeza no dé vueltas y directamente vayas a cambiarte, ponerte la equipación y a jugar, a intentar hacerlo bien y disfrutar al máximo.
Aunque injusta, luego también tuvo que lidiar con una expulsión contra el Cádiz.
Sí, todo el mundo vio que fue injusta. Pagué los 18 años que tenía, es más fácil que te expulsen así, pero es un momento en el que también tienes que aprender a salir al campo y estar más tranquilo. Es mi forma de jugar y pagué los 18 años que tenía. Al final es todo aprender y tirar para adelante, no te queda otra.
¿Quién ha sido tu referente?
Gabi. Pero con b (risas). El capitán del Atleti.
Un modelo para su forma de jugar.
Yo siempre he sido de Atleti y veía en la televisión a Gabi, a Godín, a Juanfran… A ese tipo de jugadores me encantaba siempre verlos y tomé mucho ejemplo de Gabi.
Ha nombrado a tres jugadores con carácter.
Tal cual. Es en lo que más me fijo, creo que lo más importante.
Usted además formó parte del juvenil que alcanzó la final four de la Youth League.
Sí, la verdad es que en los últimos años ha mejorado mucho el nivel de la cantera de Atleti, tanto en Youth League como en Liga. Sobre todo en el División de Honor en el Juvenil A, donde llevamos muchos años ganando la Liga. Yo la gané ahí también y se ha notado mucho la mejoría del club en eso.
“Torres es un entrenador perfecto para el Atlético, sabe lo que quiere el aficionado”
Llegó a trabajar con Fernando Torres.
Con Fernando coincidí poco, pero lo que estuve con él fue siempre muy bien. Es un entrenador perfecto para el Atlético de Madrid, porque sabe perfectamente lo que el aficionado del Atlético de Madrid quiere.
Y también compartió césped con Pablo Barrios. ¿Se esperaba su evolución?
Sí, claro. Yo coincidí con él en la Youth League y también en cadetes y no me sorprende que haya llegado al primer equipo. Es un jugador con mucha calidad y creo que lo está haciendo muy bien.
Solo Barrios, Saúl y Montero han jugado más que usted en su año de debut.
Con Simeone solo puedo estar agradecido por las oportunidades y los minutos que me dio.
“Tengo la espina clavada de no estar en el Atlético”
Lleva toda la vida jugando al fútbol y luciendo la rojiblanca.
Yo empecé desde niño jugando en el equipo de mi pueblo, luego pasé a jugar en un pueblo de al lado y a raíz de ahí, a los 7 años, hice las pruebas por el Atleti. Me cogieron, estuve un año en la escuela en Cotorruelo y al año siguiente ya subí a la cantera. Y siempre vistiendo la camiseta del Atleti.
Un sentimiento atlético que viene de familia.
Sí, desde pequeño. Mi padre me hizo de Atleti desde niño y así toda la vida.
El año pasado salió cedido al Mirandés, pero apenas contó con oportunidades.
En el Mirandés acabo llegando en las últimas horas de mercado, en una situación en la que no me esperaba porque tuve un representante que no hizo las cosas muy bien. El Mirandés apostó por mí, pero al llegar era una situación difícil, porque el míster tenía a once jugadores por los que apostaba mucho y yo ese año necesitaba jugar, por lo que decidí salir en enero.
Y llega al Ibiza donde sí tiene un protagonismo importante.
Sí, en Ibiza la verdad que tanto Miguel Ángel, director Deportivo, como Carlos, que era su ayudante, y Lucas Alcaraz y Chus, que eran los entrenadores, me ayudaron mucho, porque no era una situación fácil del equipo. Apostaron por mí, me metieron a jugar, yo rendí y luego también hubo jugadores veteranos como Coke Andújar, Nolito, Pape Diop… que sí que me ayudaron de verdad.
¿Tiene una espina clavada en España?
No, tengo la espina clavada de poder formar parte del Atlético de Madrid, que siempre es lo que yo he querido.
¿Ha seguido en contacto con el Atlético en este periodo en Austria?
Sí, sobre todo en esta etapa final cuando hemos ganado la Copa sí que me han escrito del Atlético.
Al primer equipo le ha faltado un pivote. Koke sigue ejerciendo ese papel, ¿se le valora poco?
Koke es la imagen del Atlético de Madrid en el campo. Siempre hace todo bien, nunca le ves una mala cara y creo que es un ejemplo de trabajo para todos los niños del Atlético.
¿Se infravalora la función del pivote por no lucir en las estadísticas?
Sí, yo creo que sí. Es una posición muy importante porque tienes que dar equilibrio tanto en ataque como en defensa y compensar a tus medios más ofensivos y a tu defensa. Creo que no se le suele dar tanta importancia como se merece esa labor.
Ahora es Pablo Barrios el plan B a Koke, cuando en la cantera le veíamos por delante de Gismera o de usted.
Sí, pero es un jugador que se puede adaptar a donde le pongan y demuestra que lo puede hacer bien. Siempre va a ayudar le toque jugar donde le ponga el entrenador.
¿Está siguiendo los partidos del Atleti?
Sí, veo todos los partidos que no me coinciden con los míos.
La temporada parece que sabe a poco.
Al final si se certifica la clasificación para Champions creo que se ha cumplido el objetivo principal, que era seguir entrando en la máxima competición europea cada año y también les ha faltado un poco de suerte en las demás competiciones. Se ha quedado a las puertas de poder pelear por el título en la Copa y la Champions. Esperemos que haya más suerte la próxima temporada.
El club ha crecido y hay más exigencia.
Sí, claro. Cuantas más cosas haces bien, al final te exigen que las hagas mucho mejor. Estás en un buen camino mientras te exijan que siempre vayas a más.
¿Y la evolución del Atlético B?
Sí, también les sigo. Sé que han asegurado la permanencia en Primera RFEF con varias jornadas de ventaja. Han hecho una gran temporada en una competición nueva, tras un nuevo ascenso y siendo un equipo que se va renovando profundamente año tras año. Han hecho un buen año y a ver si pueden seguir creciendo la próxima temporada.
Se habla poco de la Academia que está ganando muchos títulos, ¿hay que reivindicar la cantera del Atleti?
Creo que eso ha sido siempre así. De la cantera del Atleti nunca se habla tanto como de las demás. Es una cosa habitual y creo que hay que hacer mucho más caso a la cantera del Atlético, porque los resultados están ahí y cada vez vamos más para arriba.
Hace un par de años tuvo un papel importante en pretemporada.
Ojalá repetir. Me encantaría. Volver con dos títulos tras hacer historia en Austria y que me llamase para hacer la pretemporada con el primer equipo sería la hostia.
“Gabi, Torres, Koke... representan lo que es el Atlético”
Simeone siempre ha dicho que usted tenía el don del trabajo.
Sí, desde siempre es lo que me han inculcado en mi casa. Me han enseñado que hay que trabajar, sacrificarse al máximo y son unos valores que llevo grabados conmigo siempre, vaya donde vaya.
A sus 21 años, ¿qué espera del futuro?
Que vaya igual de bien que este año, ganando títulos y no pienso más allá. Que pase lo que tenga que pasar.
Pero mantiene vivo el sueño de triunfar en el Atlético.
Ese sueño siempre va a estar presente.
Usted en las categorías inferiores ha sido habitual verle con el brazalete de capitán.
Sí, prácticamente desde el segundo año que estuve en el Atleti he sido capitán. Eso te lo ganas dentro y fuera del campo y siempre voy a estar agradecido a todos los entrenadores que en las categorías inferiores que me han dado esa responsabilidad y creo que siempre he respondido bien.
Con Gabi como modelo.
Sí, creo que hay que seguir a gente como Gabi, Fernando Torres, Koke… Gente que se ha criado en el Atlético de Madrid y sabe perfectamente lo que es el club. Ellos siempre lo han representado muy bien.
Si no pudiese ser el Atlético, ¿qué le pediría a la próxima temporada?
Pues si desgraciadamente no pudiese ser en el Atleti, me gustaría un equipo que de verdad crea en mí, apueste por mí y me dé la oportunidad. No sé decirte ahora mismo dónde, pero lo más importante es que crean en mí.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.