Sergio Nieto: “Yo vi el 11-1 al Barça en el viejo Chamartín”
Sergio Nieto, socio número 1 del Madrid, guarda un recuerdo especial de un partido en concreto y bucea en el baúl de sus memorias con AS.
Entre los muchos recuerdos que guarda Sergio Nieto (29-9-1924), con quien AS ha celebrado sus 100 años y 92 como socio del equipo blanco, hay un partido que tiene marcado especialmente en su memoria. Han sido diez décadas viendo al Madrid. Mucho Derbi, mucho Clásico, pero ninguno como el histórico 11-1 al Barcelona en la vuelta de las semifinales de la Copa del Generalísimo. Una remontada histórica. Ese 13 de junio de 1943, Sergio Nieto lo tiene grabado a fuego en su memoria...
¿Usted estaba en Chamartín en aquel 11-1 al Barça de la Copa del Generalísimo?
Así es. Yo era jugador de la cantera del Madrid y estuve en los infantiles, juveniles y finalmente en el Amateur. Ganamos la Liga y nos invitó Bernabéu a comer para celebrarlo en el estadio. Al día siguiente se jugaba ese Madrid-Barça, en el que había que remontar el 3-0 de la ida en Las Corts. De premio por el título liguero nos dieron una entrada a cada uno. Qué alegría. En la comida se acercó el tenor Pedro Terol, que era muy famoso en esa época, y nos cantó esto anticipando lo que iba a pasar. Y con rima incluida: “El Madrid ganará al Barcelona por once goles porque tiene dos c...”.
¿Fue como dicen las crónicas? Un 11-1 al Barça suena de ciencia ficción.
Imborrable. Barinaga y Pruden se hincharon a meter goles. Fue como un sueño. Es imposible olvidar ese partido.
“Di Stéfano cambió la historia del Madrid a lo bestia. Era el que ganaba los partidos”
¿Qué influencia tuvo Di Stéfano en la historia del club? Usted vivió su fichaje.
Alfredo cambió la historia del Madrid a lo bestia. Era el que ganaba los partidos. El que recuperaba los balones en defensa, el que controlaba el juego en el centro del campo, el que asistía arriba a Rial, Puskas y Gento, y el que metía los goles que nos dieron cinco Copas de Europa. Marcó en todas las finales de las cinco Orejonas. Excepcional.
¿Di Stéfano triunfaría en el fútbol de ahora?
Es otro fútbol totalmente distinto. Cuando cogía la pelota Cristiano o cuando la cogen ahora Vinicius o Mbappé tienen a cuatro esperándoles. El juego de antes tenía más encanto. Pero no comparo a ninguno de ellos con Alfredo. Di Stéfano era incomparable. El mejor.
“Jamás podré olvidar la Décima y el gol de Ramos”
Usted ha visto las 15 Copas de Europa en todas sus versiones y en épocas bien distintas. ¿Recuerda alguna con especial cariño?
Es evidente que la Décima con el gol de Sergio Ramos jamás podré olvidarla, pero la Sexta en Bruselas, con los Ye-Yés, fue una maravilla. No olvide que jugaban ante el Partizán once españoles en el campo. Eso sólo lo puede hacer el Madrid.
Gracias por su madridismo sincero, amigo.
Este año quiero más. Ahora vamos a por la 16.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.