Se cumplen 30 años del ‘descenso’ de Sevilla y Celta a Segunda B
El error en unos avales provocó que la LFP bajara dos categorías a ambos clubes el 1 de agosto de 1995. La presión popular y la mediación política desembocó en una liga de 22 equipos.


¿Cualquier tiempo pasado fue mejor en este Sevilla desastroso y desastrado? Pues podría parecer que sí, si solo se atiende a un siglo XXI que nació con el último ascenso a Primera y que luego se llenó de títulos y de gloria hasta hace casi un ratito, con la séptima Europa League de Budapest el último día de mayo de hace dos años, en 2023.
Y el Celta de Vigo, que disputará Europa League la próxima campaña, también anduvo mucho peor hace justo 30 años. Este 1 de agosto se cumplen tres décadas del peor descenso que ha vivido el club de Nervión en toda su historia, a Segunda B. Y de que los celestes cayeran a una categoría que no conocían desde 1981.
La entonces Liga de Fútbol Profesional (LFP), hoy LaLiga, exigía presentar avales por el 5 por ciento del presupuesto y consideró que tanto el Sevilla como el Celta no lo habían hecho en tiempo y forma. Así que decidió descenderles administrativamente a la hoy Primera RFEF. Decenas de miles de sevillistas y de aficionados celestes se echaron a las calles en la capital de Andalucía y de Vigo.
Noticias relacionadas
Entre la presión popular y la mediación de algunos políticos, entre los que se encontraba incluso el presidente del Gobierno Felipe González (y eso que es bético reconocido), la Liga decidió dar marcha atrás. Y tuvo que tirar por la calle del medio, ya que había ascendido de manera inmediata a Albacete y Valladolid, descendidos semanas antes a Segunda en el campo. Todo, días más tarde, culminó en una liga de 22 equipos, formato que duró las campañas 95-96 y 96-97.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar