ELCHE-ATHLETIC

Sarabia: “El corazón se deja a un lado y vamos con todo con el Elche”

El técnico franjiverde analiza su partido más especial, el choque del domingo ante el Athletic.

18/08/25 PARTIDO PRIMERA DIVISION 
ELCHE - BETIS 
EDER SARABIA
FITO GONZALEZ
David Esteve
Redactor de Diario AS desde 2007. Licenciado en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche, el periodismo fue su gran vocación desde siempre. Entró como redactor de fútbol en Alicante, pero con el paso de los años se considera un periodista polivalente, capaz de contar historias del Hércules, Valencia, Villarreal, Elche o Levante.
Actualizado a

¿Cómo afronta el partido ante ‘su’ Athletic?

Está claro la sangre que llevamos y lo que es el Athletic para nuestra familia. Hace tiempo que no voy a San Mamés, pero cada vez que voy me emociono. El Athletic siempre será el Athletic, pero ahora mismo somos del Elche. La intención es hacer un gran partido ante un rival de Champions que nos va a exigir mucho. Esos sentimentalismos y el corazón se deja a un lado y se va a por todo con el Elche para darle una alegría buena a la afición.

¿Cómo ve al Athletic?

Han recuperado jugadores y hemos estado atentos a los que tenían tocados. Parece que están todos y ya veremos qué decide Valverde. Es un entrenadorazo y el Athletic es un equipazo que llegó a la Champions. El último mes ha podido ser algo más flojo, pero tienen muchos recursos y jugadores de mucho nivel, con experiencia, jóvenes... Con sentimiento de pertenencia para dejarlo todo por esa camiseta y nosotros tendremos que estar en nuestra mejor versión. El parón, para nosotros, es lo que toca. Venimos de una derrota. Después de una victoria viene mejor el parón porque estás más tranquilo. Ahora tenemos esas ganas de que llegue el partido y de haber aprendido de la derrota en Vitoria, además de recuperar cosas que no hicimos allí. Debemos de centrarnos en nosotros y tenemos la referencia del partido ante el Celta en el que minimizamos muy bien a un gran equipo. Sabemos lo que tenemos en frente, pero hay que estar centrados en nosotros para dar nuestra mejor versión.

¿Qué bajas tiene? ¿Cómo está Mendoza?

Nos quedan dos entrenamientos y veremos. En principio, las bajas son Affengruber y Diang. Hay que esperar cómo está Fort. No queremos forzar y si no está al 100%, dejaremos una semana más. Desde que llegó Mendoza, le hemos dado descanso, ha hecho entrenamientos regenerativos después de todo lo que ha vivido allí a nivel de esfuerzo físico, mental y de la eliminación. También se ha puesto en el foco. Ha dado un paso muy grande en pocos meses y son cosas que tienen que manejar los futbolistas. Con 20 años igual no estás muy preparado, pero tienes que prepararte y espabilarte y el entorno es importante para darle calma. Es inteligente, pero estaremos encima de estas cosas. Me parece que ha venido hasta más alto. Benditos problemas de esa evolución tan grande y el aquí estoy yo.

¿Le gustaría entrenar al Athletic en un futuro?

Si me lo preguntas hace diez años, te digo que sí. Ahora vivo el día a día y me gustaría estar mucho tiempo en el Elche para que crezca el club y me ayuden a mí a ser mejor. Esa posibilidad o deseo puede estar en un futuro, pero ahora mismo tienen un gran entrenador. Además, no es fácil porque hay grandes candidatos cuando salga. No lo vivo como un objetivo. Si llega, bienvenido y maravilloso, pero estoy centrado en vivir el día a día. No me falta nada aquí y estoy donde quiero y tengo que estar.

¿Cómo afronta el partido sin Affengruber?

No me he parado ni dos segundos a lamentarme. Cuando hay bajas, alguna responsabilidad tenemos nosotros. Miramos hacia adelante y buscamos alternativas y soluciones. Tenemos diferentes alternativas para llevar el plan que tenemos previsto contra el Athletic. Affengruber es importante, pero también tenemos recursos para resolver. No me preocupa.

¿Cómo le influyó el Athletic?

Podíamos hablar de su filosofía, que para mí no es jugar con jugadores nacidos allí. Para mí, es cuando eres niño y cómo te identificas con esos colores. Yo he mamado lo de los niños con la camiseta del Athletic. En Bilbao no iba la gente con la camiseta de Ronaldo o Messi. Iban con la de la Urzaiz, Etxeberria o Guerrero. Es lo que te identificas y cuando estás en sus categorías inferiores quieres jugar en el Athletic. Eso lo he intentado transmitir donde he estado.

¿Cómo está Pedrosa?

Está mucho mejor y estará al 100% para llegar.

¿Qué hay que hacer para competir con el Athletic?

Vamos a necesitar soluciones en salida de balón, ser más verticales para ir a campo contrario, ser más definitivos en los últimos pases... Vamos a necesitar recursos para tener la posesión o hacerles daño en contraataque. El Athletic es completísimo. Hay que tener claro el plan que vamos a proponer y las circunstancias del partido. Será importante lo del balón porque tienen muchos recursos e individualidades.

¿Podría cambiar el sistema para jugar con cuatro defensas?

Puede ser una posibilidad. Tenemos seis jugadores para tres puestos. Álvaro, Petrot, John, Bambo... Podría haber un cambio de sistema. No es tan importante el dibujo, sino cómo lo desarrollemos para transmitir bien a los jugadores lo que queremos.

¿Cómo gestiona el tema de Rafa Mir? ¿Cómo está el jugador?

Está la presunción de inocencia. Nos ceñimos a eso y luego cómo está el chaval, que está seguro de su actuación y de los que tiene que hacer. También sabe lo que le va a ir pasando. El otro día me dijo que si entrenaba algún día mal no iba a ser por eso. Está bien, a un gran nivel y está totalmente integrado. Tiene personalidad y lo ha demostrado antes. Ha vivido muchas cosas y ahora se siente arropado por la afición y seguro que tiene ganas de sentir el apoyo de nuestra gente, una de las cosas que más le pueden reconfortar.

¿Cómo se para a Nico Williams?

Primero, decirle a Valverde que si está tocado del pubis y lo guarda, no pasa nada (risas). Que los buenos estén en el campo y eso nos exigirá. Lo primero es que no se sienta cómodo y hagamos bien la presión. A partir de ahí, depende de dónde reciba hablamos mucho de saber elegir si toca entrar, orientar, si está lejos del área. Hay que llevar cuidado con las marcas también porque Nico es un gran pasador.

En casa, el Elche todavía no ha perdido...

Noticias relacionadas

Todo el mundo está deseando que pase el parón para jugar en casa por esa energía, sentir el apoyo y que lo que hacemos en el campo transmitimos en el campo. Es cosa de dar y recibir. Estamos en un gran momento desde hace meses y con una energía muy bonita. Se genera un momento muy especial. No sé si perderemos algún partido más, pero las sensaciones tienen que seguir siendo las mismas. El público ha demostrado que cuando ha habido momentos complicados ha estado con nosotros. Jugar en casa es un plus y vamos a necesitar de adaptarnos mejor al horario, al césped y a todo. Una cosa a favor debe ser ese ambiente a favor del equipo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados