NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Santiago Arias se ilusiona con volver a la Selección Colombia

El exjugador rojiblanco analiza su presente aventura en Cincinnati, el sufrimiento que ha atravesado con las lesiones y su etapa en el Atlético.

Santiago Arias con Colombia.
RHONA WISEAFP

Santiago Arias concedió una entrevista a EFE, en la que habló sobre el pasado, presente y futuro de su trayectoria deportiva. El lateral del Cincinnati aseguró que aún sueña con volver a ponerse la camiseta de la Selección Colombia y que en caso de ser convocado lo disfrutará como si fuera la primera vez.

En el FC Cincinnati de la MLS al fin ha encontrado regularidad. Tras su marcha al Bayer Leverkusen (2020-2021) sufrió una grave fractura de peroné con su selección antes de debutar con los alemanes, que le obligó a perderse una temporada completa en territorio germano. En su vuelta a LaLiga con el Granada, en 2021, también sufrió una lesión de muslo que le mantuvo varios meses apartado de los campos.

Sufrió una grave lesión de tobillo y peroné en 2020. ¿Cómo consiguió reaccionar y superarla?

Hubo momentos obviamente difíciles, momentos en los que piensas en muchas cosas. Tu familia es importante, estar con las personas que te quieren, siempre pensar en positivo incluso si a veces es difícil. Eso me ayudó mucho a salir de esa lesión, fue bastante difícil y al final todo salió muy bien. Ahora tengo ritmo, tengo competencias, estoy subiendo el nivel y todavía me quedan muchos años de fútbol.

¿Pasa por su cabeza regresar a la selección colombiana?

Siempre es un orgullo. Obviamente me gustaría regresar, creo que a raíz de la lesión dejé de ir, aún tengo tiempo para volver a demostrar y para seguir creciendo. Y créeme que si vuelvo a ir será como la primera vez que fui a la selección. Intentaré dar siempre lo mejor, lucharé por mi país que es lo mejor que te puede pasar como jugador.

La llamada del Cincinnati llegó en un momento complicado ¿Qué le convenció del proyecto?

Tuve conversaciones primero con el cuerpo técnico y directivo, hubo un proyecto bastante bueno, me gustó, y al final decidí venir aquí. Lo que más necesitaba en ese momento era ritmo de juego, tener confianza, y sentí que era mi oportunidad.

¿Qué nivel futbolístico encontró en la MLS?

Es un nivel bueno. No puedes compararlo con ligas europeas porque están obviamente muy adelantadas, llevan muchos años siendo elite, pero en Estados Unidos se está mejorando cada vez más. Con los jugadores que han llegado va a crecer aún más, le queda un futuro enorme. Fue un buen paso para mí, estoy contento por eso.

¿Sigue viendo los partidos de sus exequipos?

Hay partidos que los miro, lo veo en compañía de mis amigos y mi familia. Ahora me queda un poco menos tiempo porque tengo tres hijos y tengo que estar también con ellos, disfrutar un rato.

¿Cómo valora su paso por el Atlético Madrid?

Mi paso por el Atlético al final el primer año fue bastante bueno, alcancé a jugar varios partidos, el segundo también pude jugar algo. En lo que yo sentí lo hice bastante bien, de pronto hay cosas que no cuadran con entrenadores, con directivos, pero al final eso sale de las manos del futbolista. De mi parte siempre di lo mejor, traté de demostrar, pero el fútbol es así. Yo al final siempre me quedo con lo bueno. Estuve en un equipo bastante defensivo, ahí mejoré mucho esa parte, que no la tenía años anteriores en el PSV. Siempre es bueno tomar lo mejor que encuentras en un lugar y aprovechar.

Su actual vestuario es muy latino (Luciano Acosta, Álvaro Barreal...) ¿Cómo le recibieron?

Hay latinos, los chicos en general me recibieron bastante bien, tuve esas buenas sensaciones desde que llegué, eso es importante. Ya vienes con una experiencia, entonces por ahí hay un poco de respeto, pero yo soy una persona muy abierta, una persona que confiar con quien hablar.

En la ciudad también hay bastantes latinos, pero yo más que todo me la paso en casa. Paso mucho tiempo con mi familia, disfruto todos los momentos, pero cuando salgo por allí sí me sale alguna persona a saludarme y estoy obviamente abierto a fotos, autógrafos, a todos.