Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Sancet compra boletos para Qatar

Oihan fue uno de los jugadores más destacados del Athletic el domingo ante el Villarreal. El cuarto jugador con más impacto del Athletic, por detrás de Nico Williams, Vesga y Yeray.

El centrocampista del Athletic, Oihan Sancet, a la finalización del encuentro correspondiente a la jornada 11 de Primera División.
Quique GarcíaEFE

Sancet se erigió en uno de los jugadores más destacados del Athletic el domingo ante el Villarreal. En ausencia del lesionado de Muniain y con Herrera todavía algo tocado de su lesión en Barcelona, fue el que dirigió el asedio al que sometieron al Submarino en la última hora de juego. Era el segundo compromiso completo, es decir los 90 minutos, en su carrera en el Athletic, tras un choque ante el Huesca en mayo del año pasado. Sigue su carrera hacia la consagración absoluta y llama a la puerta de Luis Enrique, que ha incluido al centrocampista navarro en la prelista de 55 futbolistas de la que debe salir la elección definitiva para el Mundial, una citación que desvelará el 11 de noviembre. Unai Simón, Iñigo Martínez y Nico Williams también forman parte de esa relación. La inclusión de estos tres se daba por hecha, lo que es una novedad es la presencia de Oihan, que no entraba en las quinielas para optar a una de las 26 plazas que pondrá rumbo a Qatar. Ahora quiere exprimir las lejanas posibilidades.

Sancet se convirtió en un fijo para Marcelino en punta en el 4-4-2 y lo es para Valverde en la medular. Acumula su cuarta temporada como león y 90 partidos. Cuando estaba a caballo entre el primer y segundo equipo tuvo que soportar una grave lesión de rodilla, en pretemporada, que retrasó su progresión. No ha debutado con la selección española absoluta, pero ha sido un habitual de la Sub-21. A sus 22 años, este curso suma tres goles (ante el Elche, Rayo y Almería) y ha jugado como titular once de los doce encuentros disputados hasta la fecha en LaLiga por el conjunto bilbaino. Se le puede pedir más regularidad, pero sus giros y controles orientados son pura delicia. Le falta afinar más en el pase. Eso sí, para hacerse un hueco en La Roja debe despuntar mucho más, porque hay jugadores en su posición de primera fila mundial: Busquets, Rodri, Gavi, Pedri, Koke, Soler, Marcos Llorente, Asensio... Termina contrato en Bilbao en 2024 y atarle tanto a él como a Nico Williams será una de las grandes asignaturas para el presidente Jon Uriarte.

Olocip, firma especializada en la implementación de la Inteligencia Artificial más avanzada en el ámbito deportivo, delimita que es el cuarto jugador con más impacto del Athletic, por detrás de Nico Williams, Vesga y Yeray, justo por delante de Óscar de Marcos. Con sus acciones ofensivas, defensivas y de construcción de juego, contribuye a que el Athletic genere una diferencia (marcar o evitar) de un gol cada 321 minutos, prácticamente lo mismo que el año pasado. Un gran rendimiento. En duelos ofensivos sin cambios de posesión, nadie mejor que él en el equipo.

Oihan valoró tras la victoria ante el Submarino que merecían resarcirse tras el varapalo ante el Barça: “Hicimos un gran partido, venimos haciendo la cosas muy bien, estamos motivados. Sabemos que nos encontramos en la parte alta, queremos más, ir ganando los partidos y estar mucho más arriba”. Está aprendiendo mucho el magisterio que le aportan Raúl y Dani García. Este último, de baja por una lesión muscular, dio un ejemplo de compañerismo en la previa del choque ante el Submarino, insistiendo en algo que había dicho días atrás sobre que hay que hay que ser buenos suplentes: “El Athletic es diferente. Cuando vine del Eibar mi máxima preocupación era encontrarme aquí lo que tenía allí. Me dijeron que lo iba a tener en Bilbao completamente. Yo he tenido muchos ejemplos muy buenos como Balenziaga, De Marcos... que son amigos íntimos. Cuando han sido suplentes, han tenido una actitud buenísima y a mí que siempre me ha estado tocando jugar, yo decía que cuando no me tocase, tenía que ser como ellos y que los compañeros se fijan muchas veces en ese tipo de ejemplos. Yo quería ser también un ejemplo para los chavales que subiesen de la cantera. Mis declaraciones no fueron una idea mía, sino más de toda la gente que nos rodea en el vestuario que es fantástica”.

Ampliar

Con la victoria ante el Submarino, los rojiblancos han frenado la caída en la tabla que estaban sufriendo en las últimas cuatro jornadas sin ganar y ya se plantean viajar este viernes a Girona para volver a dormir en puestos de Champions. Tienen dos partidos hasta el parón por el Mundial de Qatar. Tras Montilivi, cierran al martes frente al Valladolid en San Mamés un primer tramo del calendario que les permita ver el Mundial desde casa con la tranquilidad de haber respondido a las exigencias del nuevo presidente, que son las de clasificarse para Europa.