Samuel Lino, de fichaje indiferente a marcar la diferencia
El brasileño, que llegó en julio sin generar demasiada expectación, es el jugador de campo que más minutos ha disputado para Gattuso, el que más dribla y el que más remates hace a portería de todo el Valencia.
La cesión de Samuel Lino al Valencia por parte del Atlético se produjo el 28 de julio. Tras una exigencia pretemporada física con el Atlético en Los Ángeles de San Rafael, Simeone decidió cederlo. Y Mendes vio en el Valencia el mejor lugar para que continuara con su progresión tras varias temporadas prometedoras en el Gil Vicente, de la liga portuguesa. Fue el segundo fichaje de la era Gattuso (el primero fue Castillejo) y, de entrada, no generó demasiada ilusión en el valencianismo. Más bien generó indiferencia por llegar sin opción de compra y recelo por hacerlo de la mano del agente portugués.
Sin embargo, dos meses y medio después, se podría asegurar que Lino es el jugador que más está marcando la diferencia en el Valencia, partiendo desde la banda izquierda. Con ocho jornadas disputadas, la sensación es que el campo se inclina cuando Lino encara a sus pares en cada partido. Y no son solo las sensaciones, los números avalan la teoría de que el extremo es el futbolista más regular y desequilibrante del equipo blanquinegro pese a que, a día de hoy, sólo haya materializado un gol.
Y así lo reconoce Gattuso ya que Lino es el jugador de campo con más minutos disputados hasta la fecha (703). Sólo fue sustituido en el minuto 73 de la primera jornada, ante el Girona. Desde entonces, allá por el mes de agosto, ha sido titular siempre y ha jugado los 90 minutos en todos los partidos. Sólo Mamardasvili le supera en minutos ya que ha jugado todos los partidos completos. Pero Lino no sólo aglutina cantidad de minutos sino que aporta calidad a los mismos, sobre todo en ataque.
El extremo es, con mucha diferencia, el futbolista que más remata a la portería rival, siempre partiendo desde banda izquierda. Lino ha rematado 27 veces en las 8 jornadas que se llevan disputadas, 10 de ellas han ido entre los tres palos. Getafe (6), Rayo (5) y Osasuna (5) fueron los partidos donde más veces lo intentó. Asimismo, Lino ha generado 10 ocasiones de gol en los ocho duelos que ha disputado. Contra Osasuna, el viernes, y ante el Rayo fabricó dos ocasiones en el partido. También Lino es el futbolista del Valencia que más dribla. 18 veces ha driblado el brasileño superando a su rival en lo que va de Liga. Contra el Rayo se fue 5 veces de su par y contra el Atlético completó 4 dribles. Con estos números, se puede asegurar que, con 8 jornadas disputados, Lino está marcando la diferencia.