NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRANADA

Samu denuncia al Granada

El club nazarí recibió el jueves la notificación de la demanda por cláusula abusiva. Reclama la devolución de los seis millones que pagó el Atlético.

Actualizado a
Samu denuncia al Granada

El caso Samu Omorodion sigue dando que hablar. Después de que en los últimos días de mercado el Atlético pagase los seis millones de cláusula por el futbolista melillense, que acababa de debutar con el Granada con sólo 18 años, hubo un cruce de declaraciones en el que el jugador y su entorno dejaron entrever que el club hizo caso omiso a sus advertencias para una posible renovación y la entidad rojiblanca, que aseguró que nadie se puso en contacto con ellos hasta que el jugador puso su cláusula en LaLiga.

Su adiós fue un duro golpe para los de Paco López, entonces entrenador nazarí, que perdía a uno de sus puntales para el regreso a Primera. Era la gran apuesta del entrenador de Silla y apenas pudo jugar 90 minutos, en el estreno y precisamente en el Metropolitano. La jugada del Atlético, pagando la cláusula sin intentar una negociación con los granadinos, dolió mucho en el seno del club de la ciudad de la Alhambra. Porque ese movimiento hacía imposible que el jugador acabase cedido en Los Cármenes por la normativa, algo que sí podría haber sucedido en caso de negociación, como pasó con Bryan.

Y un nuevo capítulo se ha abierto esta semana, la semana del debut de Samu en Los Cármenes, donde no llegó a jugar con el primer equipo. Como adelantó el Ideal de Granada y ha podido confirmar AS, Samu ha denunciado al Granada por cláusula abusiva reclamando los seis millones que en su día se pagó por el traspaso. Una cantidad irrisoria entonces y más ahora, que el jugador está valorado en 40 millones según Transfermarkt. La denuncia llegó a las oficinas de Los Cármenes el jueves para sorpresa del Granada, que no esperaban este movimiento. Un gesto que caldea aún más el partido del sábado que traerá al melillense con la camiseta del Alavés, donde acabó cedido, ante la que fue su afición. El Atlético, por su parte, se desmarca de esta situación y asegura que no tiene nada que ver.

Qué es una cláusula abusiva

El artículo 16.1 del Real Decreto 1006/1985, que regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales, establece que en los supuestos de ruptura unilateral por parte del deportista sin que concurra causa justificada en que éste pueda amparar dicha decisión, el club tendrá derecho a ser resarcido por los daños y perjuicios causados. En este caso, Samu renovó con el Granada en abril de 2023, antes de que consiguiera el ascenso con el Recre Granada a Primera RFEF.

Un contrato hasta 2028 en el que se le subió el sueldo y se le estableció una cláusula de seis millones de euros. “La extinción del contrato por voluntad del deportista profesional, sin causa imputable al club, dará a éste derecho, en su caso, a una indemnización que en ausencia de pacto al respecto fijará la Jurisdicción Laboral en función de las circunstancias de orden deportivo, perjuicio que se haya causado a la entidad, motivos de ruptura y demás elementos que el juzgado considere estimable”, dice la ley.

Ahora, ¿qué es una cláusula abusiva? Cuando la cláusula de rescisión del jugador es excesivamente alta para el sueldo que tiene pactado. Por lo tanto, la cláusula será abusiva desde la perspectiva de los intereses del deportista cuando la cuantía fijada sea de tal magnitud que frustre las posibilidades de promoción profesional y económica del futbolista al disuadir de plano cualquier otro club, y actuando, como un derecho de retención del deportista por parte del empleador.

Así que tendrá que ser un juez el que decida si esos seis millones que el Atlético pagó por una de las perlas de la cantera española fueron una cantidad abusiva. Para ello, se tendrá en cuenta varios parámetros como si hay gastos de formación (Samu llegó en 2021 a Granada), la proyección del jugador, el sueldo, edad, duración del contrato o si se abonó en su día alguna cantidad para su contratación. La denuncia ya está interpuesta y en unos meses se conocerá la resolución en la que el Granada podría tener que devolver los seis millones que en su día abonó el Atlético por Samu.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas