“Saldremos con los ojos inyectados en sangre: nos jugamos la vida”
El técnico del Espanyol, que considera a Bordalás un “gran entrenador”, ve al equipo perico totalmente preparado y enchufado para derrotar al Getafe. No hay otro resultado posible.
“Muy preparados” ve Luis García a sus jugadores para el más que determinante partido de este domingo ante el Getafe (18:30), en el que ahora sí ya sólo le vale la victoria al Espanyol para “reengancharse en la lucha por el objetivo”. Por la permanencia. Con elogios a José Bordalás, pero con más confianza aún en el propio conjunto perico, el entrenador avanzó durante su comparecencia en el RCDE Stadium que volverá a la convocatoria Brian Oliván y que José Gragera no llega a tiempo, y subrayó: “Lo más importante somos nosotros, que mañana salgamos con los ojos inyectados en sangre porque sabemos que nos jugamos la vida”.
¿Cómo está el grupo?
“Muy preparados. Es muy positivo después de la derrota del otro día encontrarnos con un patido lo más rápido posible, en casa, jugándonos muchísimo. El grupo sabe muy bien de la importancia que tienen los tres puntos. Con muchas ganas de volver a ganar y de reengancharnos en la lucha por el objetivo”.
¿El Espanyol-Getafe es la última bala?
“No es un adiós, pero si no consigues mañana la victoria, se te reducen muchísimo las opciones. El equipo tiene ganas de que llegue el partido, con determinación de hacer las cosas bien. Yo estoy igual que ellos, con ganas de partido, de por fin disfrutar de una victoria que estoy convencidísimo que vamos a coincidir”.
¿Cómo se prepara un partido ante un rival que ha tenido tres entrenadores distintos en los últimos tres días?
“Centrándonos mucho en nosotros mismos, esa es la clave, que seamos capaces de ser nosotros, con nuestro juego y forma de hacer. Luego en el rival habrá cosas diferentes. Bordalás es muy buen entrenador, saca muchísimo rendimiento a sus equipos. Ha estado hace poco en Getafe, conoce al 50 por ciento de la plantilla e incluso a alguno lo tuvo en el Valencia, con lo cual la adaptación al nuevo entrenador será muy rápida. El estilo es totalmente reconocible, sabemos lo que nos vamos a encontrar, pero lo más importante somos nosotros, que mañana salgamos con los ojos inyectados en sangre porque sabemos que nos jugamos la vida. Y cuando uno se juega la vida tiene que dar todo lo que tiene y un poquito más”.
¿Llega a tiempo Brian Oliván?
“Llega a tiempo. Tiene muy buenas sensaciones. Está trabajando sin parar desde hace mucho tiempo para estar disponible para el grupo, con la ayuda de grandes profesionales del servicio médico. Por suerte, vamos a poder contar con él mañana”.
¿Y Gragera llega?
“José lastimosamente no llegará, tiene un problema en el tobillo. Estamos viendo la evolución y sabremos cómo va con el paso de los días o semanas. Es una pena porque es un chico muy implicado. El resto están todos bien, recuperando ese trabajo físico del partido en Villarreal”.
¿Está la plantilla del Espanyol descompensada?
“Lo dije cuando llegué. Las plantillas son las que son y uno debe saber adaptarse. Muy pocos entrenadores en el mundo tienen plantillas totalmente compensadas, con perfiles de todo tipo. Necesitas unos recursos brutales para tenerlos y no es nuestro caso, así que tenemos que adaptarnos a las situaciones y lejos de buscar excusas, buscar soluciones. Hay mucho trabajo detrás, mucha información que no es sencilla de manejar, pero hay que tratar de encontrar la solución lo más rápido posible para tratar de ganar mañana. Y a partir de ahí, todo se verá diferente”.
¿Es crucial avanzarse en el marcador?
“Estoy convencido de que la gente va a estar con nosotros hasta el minuto final. La gente del Espanyol ha empujado y ha estado a nuestro lado en las peores situaciones. Ponerte por delante es importantísimo y para nosotros será fundamental a nivel emocional, es lo que vamos a buscar desde el primer minuto”.
¿Cómo cree que puede afectar al futbolista del Getafe el cambio de entrenador?
“Depende cómo se lo tome cada jugador, pero también se juegan mucho. Nosotros debemos olvidarnos de lo que pase al otro lado. Si estamos fuerte, intensos, determinantes, estoy convencido de que vamos a sacar el partido adelante”.
¿Cómo se levanta emocionalmente al equipo tras un varapalo como el del jueves ante el Villarreal?
“Siempre incidimos mucho en la gestión emocional. El nivel emocional del jugador varía mucho, y tenemos que encontrar un equilibrio para que rindan de la mejor manera. Hablamos mucho de saber jugar estos partidos. Y siempre digo que si me tengo que pasar, que sea de más y no de menos”.
¿Le genera frustración que no llegue su primera victoria?
“Soy una persona que jamás se arrepiente de lo que hace, busco soluciones. No he vivido ninguna situación que me haya hecho dudar de mi forma de pensar. Estoy muy seguro de mi trabajo, de la confianza del club, del trabajo de los jugadores y de cómo quieren salir de la situación. Mañana tanto los jugadores como la afición se merecen llevarse una alegría, ganar el partido y engancharnos a otros equipos”.