Sadiq vuelve al origen
En 2022, Sevilla y Real pelearon intensamente por fichar al ariete nigeriano. En San Sebastián se rompió el cruzado y no ha vuelto a ser el mismo.
Durante aquel verano de 2022, Real Sociedad y Sevilla pelearon intensamente por fichar a Umar Sadiq. El espigado delantero nigeriano la había roto en Segunda División con 19 goles y 12 asistencias para ascender al Almería, al que no le faltaban argumentos ni fortaleza económica: pedía nada menos que 20 millones de euros por él. Los nervionenses creían contar con el favor del futbolista pero en San Sebastián pusieron lo más importante de todo: el dinero. Y Sadiq, que había anotado dos dianas ya en aquellas primeras tres jornadas todavía en el Mediterráneo (uno de ellos, para derrotar al Sevilla), se estrenó como realista también con un tanto, contra el Atlético. Y llegó Getafe: allí, durante ese quinto encuentro liguero, el ariete de Kaduna se rompió el ligamento cruzado de su rodilla derecha para comenzar así un auténtico calvario, de problemas físicos y escasa puntería, que continúa hasta hoy, más de dos años después (sigue el partido en directo en AS.com).
En el Sanchéz Pizjuán esquivaron la bala, o quién sabe. Démosle la vuelta al tiempo, como en una película de Christopher Nolan: ¿Qué habría pasado si Umar hubiera elegido Sevilla en vez de San Sebastián? Nunca se sabrá. El caso es que lleva casi ocho meses sin ver puerta como txuri-urdin, desde que le marcara al Granada el 9 de marzo de este año. Era, la pasada, la que debía convertirse en campaña de su reinserción tras la rotura del cruzado, pero las molestias musculares y la falta de confianza no le permitieron despegar. En la recta final del curso, de hecho, apenas si lo puso Imanol sobre el campo.
Y esta temporada la cosa no ha cambiado aún para Umar. Ni un solo tanto en 340 minutos de juego para él, entre Liga y Europa League, donde al menos sí sumó una estéril asistencia ante el Anderlecht. La Real Sociedad lo tiene tasado en 15 millones de euros durante este próximo mercado de invierno, cifra que parece demasiado atrevida para cualquier equipo. Lo normal parece que, si se vende, sea por mucho menos aunque en el Reale Arena no anden para desperdiciar delanteros: Oskarsson, por el que se han pagado este último verano otros 20 millones, se encuentra todavía limpiando su punto de mira como realista. Dos goles en 9 encuentros y varios fallos (algunos groseros) contemplan a este joven islandés de apenas 20 años.
Por esa falta de puntería, entre otras cosas, habita la Real en una inesperada parte más baja de la tabla, con apenas 12 puntos tras perder en casa contra Osasuna (0-2) en la última jornada. El Sevilla ha cogido relativamente el pretendido lugar de los txuri-urdines. García Pimienta comienza a tomarle el pulso al equipo a pesar de la cortedad de plantilla, de las bajas (Nyland, Saúl, Suso, Ejuke, Nianzou y Badé para este partido) y de que sus delanteros tampoco funcionan. Isaac e Iheanacho, que se estrenó con un doblete en Copa el pasado miércoles, suman cero goles en LaLiga. Víctor Orta busca delantero, entre otras cosas: ¿y si, ahora por fin, ha llegado el momento de Sadiq en Nervión?
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.