Roig Negueroles: “Debemos vender, pero no tenemos prisa y no será algo drástico”
El consejero delegado del Villarreal atiende a AS para analizar la temporada y lo que está por venir.
¿Cómo vivió la salida de Emery?
Ya tuvimos algo similar el año anterior, nunca lo esperas a mitad de la temporada, y menos al principio de la competición; pero vimos que lo tenía decidido, aunque vino a pedir permiso, y aunque sorprendido, tuvimos que aceptar.
¿Qué pensaron y cómo reaccionaron?
Tuvimos que ser rápidos, la verdad es que no fue nada bueno ese cambio. Estábamos con los jugadores que había pedido Unai, y un equipo que estaba convencido con su idea de juego, y cambiar eso y revertirlo no es fácil. De un día para el otro te quedas sin el entrenador que tenías, traer a un clon era imposible, por lo que decidimos por Setién.
¿Por qué Setién?
Teníamos que decidir por un entrenador, teníamos algunas ideas, y una de ellas era Setién. Nos reunimos con él y nos gustó todo lo que nos dijo, por lo que decidimos tirar para adelante.
El inicio fue durísimo. ¿Llegaron a dudar?
Empezamos mal, tanto de resultados, de sensaciones, y hay que decir la verdad, si los malos resultados se hubieran prolongado mucho tiempo, pues tendríamos que haber tomado decisiones. Pero es verdad que la gente se puso nerviosa muy rápido, ya que a los 10 días parecía que todo esto se iba a caer. Creo que faltó un poco de paciencia. Él quiso cambiar las cosas de inicio y le costó, pero hay que entender que venía para sustituir a un técnico exitoso. Es verdad que la gente no fue receptiva al cambio porque pensaba en lo anterior, pero hemos visto como dándole tiempo ha sido capaz armar un equipo sólido que jugaba bien.
Es un técnico de club y de cantera. ¿Cómo valoran eso?
En el aspecto de la juventud es valiente, apostó por jugadores jóvenes como Chukwueze, Jackson y Jeremy, jugadores que ya tenían una buena trayectoria, pero a los que les ha dado mucha confianza.
¿Se esperaba lo de Jackson?
Es verdad que ha sido muy impactante, aunque al ser un delantero y hacer tantos goles impacta mucho más. Era un jugador al que le veíamos el potencial, pero al que sabíamos que le faltaba ese gol que no tuvo cuando estaba en la cantera. Aunque lo que ha hecho estos últimos 10 partidos ha sido algo espectacular, y en cierto modo inesperado.
El técnico ha dejado claro que no se va a entrometer en el proyecto de fichajes. ¿Es así?
Quique entiende la situación porque él ha vivido en otros sitios que no se hicieron las cosas bien y lo sufrió. Es consciente que supone no tener un club sostenible, y lo que pasa si no haces bien las cuentas. El nos ha dado su opinión, lo que cree que necesitamos. No quiere tantos jugadores, ya que confía en la gente de abajo, y cree que puede dar oportunidades esos chavales.
¿Esperan renovar a Parejo?
A Parejo le queda un año de contrato y todavía no nos hemos sentado para hablar, pero todos somos conscientes de lo que ha dado este equipo y de lo importante que es para nosotros. Aunque sabemos que han habido otros jugadores muy buenos y muy importantes, por los que también ha girado el juego del equipo, y que nadie es eterno ni insustituible. Es un gran jugador, con el balón en los pies es uno de los mejores jugadores de la liga y del mundo; y ojalá puedas estar con nosotros muchísimo tiempo.
¿El equipo está equilibrado económicamente?
No estamos equilibrados, estamos todavía con el presupuesto demasiado alto, estamos al nivel salarial más alto del que nos podemos permitir. Por lo que o jugamos Champions, o es complicado.
¿Se plantean que pueden haber muchas ventas?
Tampoco queremos hacer nada drástico, no vamos a hacer muchos cambios. Ni mucho menos. Pero si no bajamos más la masa salarial, estamos obligados a sacar beneficio contable por ventas. No es la situación ideal, ya que estar obligado por algo, nunca es bueno.
Saben que van a vender, pero no tienen prisa. ¿Esa es la idea?
Para equilibrar, tenemos que vender. Pero que tengamos claro que no tenemos prisa, ni vamos a malvender a nadie. Tenemos mucho talento en la plantilla y muchos jugadores jóvenes, por lo que somos conscientes que puede haber alguna salida, pero no todos.
¿En qué situación está Chukwueze?
Samu es un chaval extraordinario que lleva muchos años con nosotros. Es verdad que tiene ilusión por jugar en un club grande de Europa o en la Premier, y siempre hemos trabajado de la mano para que mejorara, y si llegaba esta opción sentarnos a negociarla. Pero habrá que ver si llega alguna oferta beneficiosa para las tres partes. En este caso todavía no ha llegado ninguna oferta, y tiene un año más de contrato. Lo que tenemos claro es que si no llega algo muy bueno, seguirá.
¿Podría seguir quedando solo un año y saliendo libre?
Un año es muy largo en esta vida, parece que no sea nada, pero es muy largo. Como he dicho, si no llega nada que nos parezca bueno, no saldrá. Nos da igual que quede un año que catorce. Nosotros no nos sentimos para nada amenazados, ni por el jugador, ni por nadie, ni mucho menos por Samu y su entorno. Pero no nos va a condicionar que le quede un año.
Casi 40 millones por Jackson. ¿Qué les supone?
Jackson es un jugador con un gran potencial, y puede que en el futuro valga 80 millones. Ahora es el contrato que tiene y la cláusula que tiene, y no creo que haya que despreciar cantidades como esas.
¿Qué puede pasar con Pau?
No sé qué pasará con Pau, pero es verdad que es un caso especial, ya que es un chaval que lleva la toda la vida aquí y que es de la población. Es un chaval muy querido en el club y por la afición, y puedo asegurar que está muy feliz aquí. Por lo que para irse tiene que ser algo que le mejore económica y deportivamente, algo que sea bueno para todos. Por ahora no lo sabemos.
¿De Denis Suárez, Comesaña y Brereton, me dice algo?
A Denis Suárez, Comesaña y a Ben Brereton los conozco como jugadores, los tres son buenos jugadores. Son jugadores que veremos si se pueden incorporar en las próximas semanas, ya que son buenos jugadores y gustan a la dirección deportiva.
¿De reforzar la portería qué me dice?
Hasta el 30 de agosto puede pasar cualquier cosa, pero le puedo asegurar que ahora mismo estamos muy contentos con Pepe Reina y con los porteros de la casa. Los técnicos consideran que tanto Iker como Filip, son porteros de garantías y de mucho nivel. Entrenadores de porteros de máximo nivel, como el que teníamos con Unai, nos aseguraba que eran de los mejores porteros en su edad que había visto. Sobre las dudas que se pueden tener, veo que para un portero de nivel se le perdona los errores, mientras que para un portero joven no se le perdona. Por ello, vamos a ver si surge algo que nos mejore y ya veremos, pero ahora mismo no tenemos esa necesidad imperiosa por reforzar la portería.
¿Y de Terrats?
Ramon Terrats estamos muy contentos con él, es verdad que hay muchos jugadores en su demarcación, pero el chico ha hecho un trabajo buenísimo, por lo que posiblemente hagamos efectiva la opción de compra.