Rodrygo complica a Hazard
Rodrygo, que ha participado en 11 goles en sus últimos 11 partidos de Liga, mejoró a Hazard como sustituto de Benzema e impulsa un dilema en la cabeza de Ancelotti.
El Real Madrid le dio la vuelta al partido contra el Mallorca, terminó imponiéndose por 4-1, sumó la séptima victoria en siete partidos de la temporada y, de paso, se llevó una conclusión interesante para el futuro a corto, medio y largo plazo: Rodrygo puede ser también el ‘nueve’ blanco cuando no esté Benzema. El brasileño arrancó jugando por la derecha, pero mediada la segunda parte Ancelotti retiró a Hazard y situó a Rodrygo en punta, obteniendo unos resultados excepcionales: primero le dio el 2-1 a Vinicius y luego hizo el 3-1 tras una excepcional jugada personal.
Evidentemente, para que haya necesidad de encontrar un ‘nueve’, tiene que darle la circunstancia que se da estos días, es decir, la ausencia por lesión de Karim Benzema. El francés se fue tocado en el debut de Champions en Celtic Park y estará fuera también el miércoles ante el Leipzig, este miércoles; no se descarta que pueda llegar al derbi del próximo domingo, aunque todo dependerá de cuándo pueda incorporarse con el grupo. En Glasgow, su sustituto fue Hazard y el belga cuajó un encuentro notable en una posición que no es la suya, con gol y asistencia incorporados.
Pero ante el Mallorca, teniendo que destacar en medio de una maraña de defensas bermellones, todos apiñados en área propia, no se le dio tan bien al belga, incómodo durante todo el partido: no realizó ni un remate en 59 minutos, perdió 10 balones, no recuperó ninguno y apenas pudo entrar en tres duelos, de los que ganó dos (por poner en perspectiva este dato, Vinicius entró en 22 y Rodrygo, en 16). Ancelotti retiró al belga en el campo dando entrada a Modric, lo que provocó un corrimiento de tierras en la formación blanca: Valverde pasó al extremo derecho y Rodrygo, a la punta del ataque.
Y desde ahí se disparó el juego ofensivo del Madrid, impulsado por el brasileño, que primero le sirvió un balón de gol a Vinicius tras dejar atrás a tres rivales en un eslalon, y luego volvió a eliminar tres contrincantes para hacer el 3-1 con la diestra, con un precioso recorte previo al golpeo que tiró al suelo a uno de los defensas del Mallorca. Una actuación sobresaliente con la que Rodrygo manda su mensaje: si falta Benzema, Ancelotti tiene ahí a su delantero centro.
No es un evento aislado: Rodrygo está atravesando un momento de forma excepcional. Desde que llegó al Madrid trabaja con su preparador físico de confianza, Marcel Duarte, para transformar su cuerpo y adaptarlo al fútbol europeo. Poco queda del delgadísimo ‘garoto’ que aterrizó en Madrid con 18 años; Rodrygo ha ensanchado toda su estructura para aguantar mejor los duelos en el cuerpo a cuerpo, como se vio a la perfección en la acción del 2-1 de Vinicius.
Ancelotti: “No cambia nada”
Y todo ello ha desembocado en resultados: ha participado en 11 goles (seis marcados y cinco asistidos) en sus últimos 11 partidos de Liga. En los 66 partidos ligueros anteriores, había participado en apenas 10 tantos (tres marcados y siete asistidos). Al fin ha explotado en Liga, donde le venía costando una barbaridad marcar; siempre tuvo facilidad en la Champions, donde ha participado en 17 goles en 28 partidos (diez marcados y siete asistidos). Ancelotti ve esa realidad y actúa en consecuencia, ya ha encadenado dos jornadas de Liga dándole la titularidad y el brasileño responde: lleva dos goles y dos asistencias en 202 minutos de Liga 2022-23.
El partido ante el Mallorca, por lo pronto, ha destacado a Rodrygo como ganador de la primera ‘batalla’ con Hazard, como se aprecia en los datos de la Inteligencia Artificial de Olocip para AS: el brasileño fue el jugador que más valor aportó en el partido de los madridistas (1,04), mientras que el belga fue el peor en ese apartado, con una valoración negativa de -0,07.
La duda ahora es: ¿lo sucedido ante el Mallorca desembocará en un cambio de planes por parte de Ancelotti ante el Leipzig y, si Benzema no estuviese listo, también ante el Atleti? Por las palabras del italiano en la rueda de prensa posterior al partido, no da esa sensación, pero seguro que Carletto también lo tiene en mente: “No había espacios para el delantero y Hazard lo ha intentado, como le he pedido. Ha dejado espacios para el resto, ha sido un partido muy positivo. Hemos tenido dificultades en la primera parte, pero no porque Hazard fuese el ‘nueve’. Para el futuro tengo la misma idea, no cambia nada. Rodrygo ataca mejor por detrás de la línea. Rodrygo está cómodo en cualquier posición, es difícil marcar desde la banda, esto también lo ha entendido Vinicius. Eden puede jugar por la derecha, Rodrygo también… Iremos viendo partido a partido”.